Temas
- Freak ‘n’ Roll
- Jenseits
El cuarto disco de esta alucinada banda germana liderada por el guitarrista
Manuel Gottsching sigue hasta cierto punto la estructura del primer disco
homonimo. Esta conformado por dos temas extensos que se repartian cada lado
del vinilo: el primero, “Freak ‘n’ Roll”, decididamente agresivo y
forntalmente duro, y el segundo, “Jenseits”, sumamente etereo y lisergico.
El disco en cuestion fue grabado en una sesion de un solo dia, junto con el
bajista de siempre (hasta este disco) Harmut Enke; el baterista-tecladista
Klaus Schulze, quien ‘volvio’ a la banda solamente para esta sesion; y la
novia de Manuel, Rosi Mueller, cumpliendo con el rol de vocalista rotante en
ciertos pasajes.
Para empezar, debo hacer algunas comparaciones con el primer disco, dado que
la estructura del repertorio es similar en formato. La frontal agresividad
sonora del primer tema baja algunos decibeles, en comparacion con el tema
que abria el primer disco de ART. “Freak ‘n’ Roll” sostiene unos prolongados
compases blues, sobre los cuales se despliegan unos prolongados solos de
guitarra, apoyados sobre el firme sosten de una bien conjugada y resitente
seccion de bajo y bateria. Pero ante todo cabe destacar un aminoramiento del
salvajismo crudo expuesto en su contraparte del disco debut: aqui ART opta
por acercarse un poco mas al blues electrico mas ‘convencional’, aunque sin
perder su sello lisergico, propio ademas de la vertiente mas hard del
krautrock. El ruido de la guitarra a veces se hace extraño, como si
estuviera reciclado a traves de un filtro de un sintetizador El segundo tema
no incluye bateria en ningun momento: “Jenseits” es un extenso e inmenso
paisaje sonoro pintado por capas distantes de sintetizadores, un organo
tenue, cortinas flotantes e hipnoticos de guitarra al modo de los
soundscapes de Fripp, y un bajo sutil y discreto, que no esta de adorno,
sino que sirve para completar oportunamente el paisaje sonoro. En conjunto,
resulta un tema relajante, a pesar de no ajustarse a los patrones melodicos
tradicionales: incluso me atreveria a añadir que hay una sutil inquietud
emocional, un sutil desconcierto atravesando todo este despliegue
instrumental, com osi se tratara de un paseo por los jardines secretos del
ello, en una noche sin estrellas que nos guien en el recorrido. Pero tal
como dije antes, tambien hay bastante de actitud relajante aqui, no se trata
en verdad de un ambiente sonoro oscuro ni siniestro, ni nada por el estilo,
es casi como una imagen psicologica creada desde el limbo incierto que hay
entre la paz mental y el miedo a lo desconocido.
En lineas generales, tenemos aqui una excelente muestra de la vertiente
progresiva krautrock, que recomiendo a todos los interesados en explorar en
este sub-genero.
Cesar Mendoza
|