Temas
- Garden of Earthly Delights
- Azathoth
- Queen St. Gang
- Leg
- Clean Innocent Fun
- Metempsychosis
Integrantes
- Steve Hillage: guitarra, voz
- Dave Stewart: organo
- Mont Campbell: bajo, voz
- Clive Brooks: bateria
Formado a partir de la reunion de los secuaces de Uriel (una de las bandas
pioneras de lo que despues seria denominado como el movimiento Canterbury),
y cuando ya se estaba gestando el trio Egg, Hillage volvio a participar del
combo instrumental junto a sus tres ex-compañeros y en cuestion de un solo
dia de sesiones grabaron el que seria su unico disco, esta vez con un nombre
diferente: escogieron Arzachel, el nombre de uno de los crateres de la luna,
para evitar problemas legales con un sello para el que habian firmado un
contrato anteriormente en los dias de Uriel.
Lo que hay en este disco es una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de
psicodelia acida y vanguardia de orientacion jazzera. No esperemos aqui
muchas semejanzas con la onda marcadamente jazzera con sutiles toques
barrocos que Egg llevo a la perfeccion (aunque algo de eso hay tambien): el
sonido de Arzachel es mas bien cercano a la linea mas agresiva y cosmica de
Khan (otra banda de breve trayectoria donde toco el maestro Hillage), aunque
con la comparacion Arzachel muestra una dosis mayor de crudeza y aspereza
alucinada. Hay mucha influencia del Pink Floyd arcaico, las prototipicas
excursiones psicodelicas de Hendrix, y esa sensacion de libertad expresiva
alucinada propia de los jams de blues electrico y el hard rock primario. Es
increible como unos musicos tan jovenes y aun inexpertos en el negocio como
Hillage y Stewart son capaces de crear espectros sonoros de tan elevado
calibre, apoyados por una seccion ritmica que maneja con una misma soltura
la fundacion de compases machacantes o la elaboracion de estructuras
ritmicas mas ricas en matices, segun las exigencias de la ocasion.
Especialmente quisiera recalcar los sonidos y ambientes incendiarios que
Stewart saca extrae de su instrumento con tanta soltura, y en varias
ocasiones incluso fiereza: esto supone una suerte de contraste con la
orientacion mas marcadamente jazzera que su estilo habria de adoptar en el
transcurso de su carrera setentera.
El primer tema ‘Garden of Earthly Delights’ es una pieza llamativa, alegre,
en el cual el jazz y el pop de color beat se fusionan fluidamente: es una
pena que el tema no dure mas de dos minutos y tres cuartos, pues estoy
seguro que el solo de Hillage que comienza medio minuto antes del fade-out
podria haber dado para mas. Afortunadamente la produccion de sonido en lo
sucesivo no pondra mayores trabas a la intensidad expresiva de la banda. El
ambiente siniestramente gotico de ‘Azathoth’ y la magia melancolica de
‘Queen St. Gang’ resultan bastante envolventes y efectivas, constituyendose
tal vez en las piezas mas abiertamente exquisitas de ldisco. El asunto se
pone un poco mas bluesero en ‘Leg’ y ‘Clean Innocent Fun’, donde hay mucho
de jam, especialmente en este ultimo tema que dura casi 10 minutos y medio.
El punto culminante del disco se extiende hasta casi 17 minutos, duracion
del tema de cierre ‘Metempsychosis’, un alucinante ejercicio de psicodelia
imponente encarnada en una guitarra y un organo que parecen arder en llamas
mientras los ejecutantes se elevan en un trance “extraterrenal”, siendo asi
que la base de sus vuelos abrumadores se halla firmemente apoyada en una
dupla ritmica que tambien parece estar en trance. Este tema encapsula de
manera mas directa que cualquiera de los precedentes la tendencia
predominantemente psicodelica del disco. En suma, este disco es todo un
tesoro escondido cuyo descubrimiento ha de convertirse especialmente en una
grata sorpresa para los melomanos amantes del periodo de maduracion del
movimiento progresivo: muy recomendable.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada a Rodrigo Gonzalez)
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