La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ART ZOYD: “Génération Sans Futur” (1980)

Temas

  1. La Ville (16:50)
  2. Speedy Gonzalez (2:55)
  3. Génération Sans Futur (9:40)
  4. Divertissement (6:45)
  5. Trois Miniatures (5:12)

Integrantes

  • Patricia Dallio: piano, piano eléctrico
  • Alain Eckert: guitarra
  • Gérard Hourbette: violín, viola
  • Gilles Renard: saxofones
  • Jean-Pierre Soarez: trompeta
  • Thierry Zaboitzeff: bajo, cello, voces

Colaborador – Daniel Denis (percusión en 3)

Tercer disco de estudio de Art Zoyd y primero con Patricia Dallio en las filas de este ensamble francés: “Génération Sans Futur” es un disco excelente, bien encuadrado dentro de una primera etapa de Art Zoyd en la cual la instrumentación de los instrumentos acústicos abarcaba todo el paisaje sonoro de su música. Este disco está centrado en el concepto de una crítica contra el consumismo que ha convertido a la sociedad moderna en la tumba del último hombre, la instalación de la idea de que los pequeños placeres triviales que se

pueden comprar son el único aliciente para la libertad del hombre.

‘La Ville’ ocupa los primeros casi 17 minutos del disco. Comienza con registros

de murmullos, golpes de piano y efluvios nerviosos de cuerdas, con los vientos elaborando un colorido que realiza una suerte de clímax delicadamente gradual. Poco antes de llegar a los 2 ¾ minutos, el cuerpo central se arma sobre una cadencia rítmica de violín y bajo, siendo así que la trompeta y el saxo logran exponer coloridos envolventes mientras que la guitarra surge de manera controlada. La neurosis se va elevando de manera evidente pero no por mucho tiempo, pues se da un corte dramático que opera como activador de otra sección un poco menos frenética. Eso sí, las pulsaciones disonantes de cuerdas y metales, los cantos del bajista Zaboitzeff y las delirantes líneas de trompeta preservan la locura surrealista propia de Art Zoyd. Poco antes de llegar al décimo minuto surge un pasaje muy relajado, más misterioso que perturbador; su talante minimalista sirve como un puente que naturalmente se extiende hacia lo que será la última sección del tema, la cual retoma la neurosis frontal de la primera sección y la elabora con mayor fastuosidad. ‘Speedy Gonzalez’ toma su nombre de un simpático ratón animado que era galán, fanfarrón, desfachatado y siempre se salía con la suya: esta pieza compuesta por el saxofonista Renard tiene una gracilidad muy juguetona, se nota la ambientación optimista a pesar de que la estrategia compositiva tiene un pronunciado acento vanguardista. La segunda parte del álbum comienza con el tema homónimo, el cual ofrece un notorio contraste con el tema 2. ‘Génération Sans Futur’ porta un tenor ceremonioso y evocativo, dando espacio preferente a un lirismo otoñal hasta que

la tensión emerge de manera decidida, incluso introduciendo unos ágiles colores

jazzeros al asunto. La neurosis llega hasta extremos surrealistas a medida que esta sección extrovertida se va desarrollando hacia linderos más oscuros. La participación de Daniel Denis como baterista y percusionista resulta vital para

la instauración de los pasajes más extrovertidos. El último minuto y medio está

concentrado en un juego de síncopas de cuerdas y maderas que parecen tener ciertos dejos crimsonianos. ‘Divertissement’ tiene un mayor énfasis en lo majestuoso que en lo perturbador: la prestancia con la que se arman los pasajes

de cuerdas conforma el colorido central de la pieza. ‘Trois Miniatures’ cierra el disco con su elaboración de climas jazzeros dentro del contexto de esta mini-orquesta de RIO: Eckert se explaya en unos fraseos exquisitos, contando con la complicidad de sus compañeros para que desarrollen matices sutiles en las armonías básicas. Hay un momento particularmente vital en la mitad, donde se desarrolla un clímax, pero básicamente mantiene un esquema afín a los pasajes más serenos.

“Génération Sans Futur” es una obra sumamente importante para la carrera de Art

Zoyd, pues nos muestra a una banda cada vez más robustecida y con un repertorio

democráticamente repartido entre varios miembros en cuanto a la autoría. También se trató, junto a la nueva grabación del primer disco que se realizó inmediatamente después, del último trabajo de Art Zoyd con el guitarrista Alain

Eckert en sus filas. Art Zoyd es un nombre infaltable en la cima del RIO.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ