Temas
- La Ville (16:50)
- Speedy Gonzalez (2:55)
- Génération Sans Futur (9:40)
- Divertissement (6:45)
- Trois Miniatures (5:12)
Integrantes
- Patricia Dallio: piano, piano eléctrico
- Alain Eckert: guitarra
- Gérard Hourbette: violín, viola
- Gilles Renard: saxofones
- Jean-Pierre Soarez: trompeta
- Thierry Zaboitzeff: bajo, cello, voces
Colaborador – Daniel Denis (percusión en 3)
Tercer disco de estudio de Art Zoyd y primero con Patricia Dallio en las filas
de este ensamble francés: “Génération Sans Futur” es un disco excelente, bien
encuadrado dentro de una primera etapa de Art Zoyd en la cual la
instrumentación de los instrumentos acústicos abarcaba todo el paisaje sonoro
de su música. Este disco está centrado en el concepto de una crítica contra el
consumismo que ha convertido a la sociedad moderna en la tumba del último
hombre, la instalación de la idea de que los pequeños placeres triviales que se
pueden comprar son el único aliciente para la libertad del hombre.
‘La Ville’ ocupa los primeros casi 17 minutos del disco. Comienza con registros
de murmullos, golpes de piano y efluvios nerviosos de cuerdas, con los vientos
elaborando un colorido que realiza una suerte de clímax delicadamente gradual.
Poco antes de llegar a los 2 ¾ minutos, el cuerpo central se arma sobre una
cadencia rítmica de violín y bajo, siendo así que la trompeta y el saxo logran
exponer coloridos envolventes mientras que la guitarra surge de manera
controlada. La neurosis se va elevando de manera evidente pero no por mucho
tiempo, pues se da un corte dramático que opera como activador de otra sección
un poco menos frenética. Eso sí, las pulsaciones disonantes de cuerdas y
metales, los cantos del bajista Zaboitzeff y las delirantes líneas de trompeta
preservan la locura surrealista propia de Art Zoyd. Poco antes de llegar al
décimo minuto surge un pasaje muy relajado, más misterioso que perturbador; su
talante minimalista sirve como un puente que naturalmente se extiende hacia lo
que será la última sección del tema, la cual retoma la neurosis frontal de la
primera sección y la elabora con mayor fastuosidad. ‘Speedy Gonzalez’ toma su
nombre de un simpático ratón animado que era galán, fanfarrón, desfachatado y
siempre se salía con la suya: esta pieza compuesta por el saxofonista Renard
tiene una gracilidad muy juguetona, se nota la ambientación optimista a pesar
de que la estrategia compositiva tiene un pronunciado acento vanguardista. La
segunda parte del álbum comienza con el tema homónimo, el cual ofrece un
notorio contraste con el tema 2. ‘Génération Sans Futur’ porta un tenor
ceremonioso y evocativo, dando espacio preferente a un lirismo otoñal hasta que
la tensión emerge de manera decidida, incluso introduciendo unos ágiles colores
jazzeros al asunto. La neurosis llega hasta extremos surrealistas a medida que
esta sección extrovertida se va desarrollando hacia linderos más oscuros. La
participación de Daniel Denis como baterista y percusionista resulta vital para
la instauración de los pasajes más extrovertidos. El último minuto y medio está
concentrado en un juego de síncopas de cuerdas y maderas que parecen tener
ciertos dejos crimsonianos. ‘Divertissement’ tiene un mayor énfasis en lo
majestuoso que en lo perturbador: la prestancia con la que se arman los pasajes
de cuerdas conforma el colorido central de la pieza. ‘Trois Miniatures’ cierra
el disco con su elaboración de climas jazzeros dentro del contexto de esta
mini-orquesta de RIO: Eckert se explaya en unos fraseos exquisitos, contando
con la complicidad de sus compañeros para que desarrollen matices sutiles en
las armonías básicas. Hay un momento particularmente vital en la mitad, donde
se desarrolla un clímax, pero básicamente mantiene un esquema afín a los
pasajes más serenos.
“Génération Sans Futur” es una obra sumamente importante para la carrera de Art
Zoyd, pues nos muestra a una banda cada vez más robustecida y con un repertorio
democráticamente repartido entre varios miembros en cuanto a la autoría.
También se trató, junto a la nueva grabación del primer disco que se realizó
inmediatamente después, del último trabajo de Art Zoyd con el guitarrista Alain
Eckert en sus filas. Art Zoyd es un nombre infaltable en la cima del RIO.
César Mendoza
|