Temas
- Gravita 9.81
- Strips
- Corrosione
- Positivo/Negativo
- In Cammino
- Scacco Matto
- Farenheit
- Articolazioni
- Tilt
Integrantes
- Furio Chirico: bateria, percusion
- Peppe Crovella: pianos, organo, sintetizadores, mellotron
- Marco Gallesi: bajo
- Gigi Venegoni: guitarras, sintetizador
- Giovanni Vigliar: violin, voz
- Arturo Vitale: saxos, clarinetes, vibrafono
Arti + Mestieri toma su origen en Turin, a partir del agrupamiento de varios
musicos ya veteranos de las escenas rock y jazz. El resultado fue un sexteto
enmarcado en el sendero del jazz fusion. La destreza individual de cada uno
de sus miembros encuentra un amplio campo de expresion en su estilo, que
combina la energia sofisticada de Weather Report y Mahavishnu Orchestra, con
recursos melodicos emotivos, concurrentes con la sensibilidad mediterranea
tan presente en varias bandas italianas.
El trabajo alternado de los vientos, la guitarra y el violin en los solos es
impresionante en terminos de virtuosismo y tambien de sensibilidad melodica,
aunque no podemos dejar de mencionar la labor intrincada y efectista del
baterista Chirico, quien con sus infinitos redobles y demas trucos
percusivos va mas alla de la exclusiva tarea ritmica, sazonando eficazmente
la dimension melodica del grupo: aqui saca de si todo el impetu jazzero que
solo se atisbaba parcialmente durante su paso por The Trip. La labor del
tecladista se exime de lucimientos extraordinarios, y practicamente se
limita a complementar, junto al bajista, los cabos ritmicos que a veces deja
“sueltos” Chirico durante sus incansables redobles y contrapuntos; tambien
se concentra en extender cortinas de sonido que complementan y realzan las
lineas melodicas y armonias dibujadas por Venegoni, Vigliar y Vitale. Las
esporadicas intervenciones del vibrafono (a cargo del vientista), lejos de
ser un puro adorno, exponen algunas cadencias que sirven como retazos que
dejan un colorido adicional, complementado la labor del tecladista.
El gusto jazzero del grupo se hace notar incluso en el armado del
repertorio: jams, recursos melodicos juguetones y veloces, temas pegados,
todo ello ejecutado con destreza y un espiritu armonico de grupo. La
secuencia de los cuatro primeros temas engancha al oyente por su alternancia
de momentos freneticos y otros mas reposados y sensibles (‘Strips’ resulta
conmovedor por obra y gracia de su melodia intimista), algunas piruetas
melodicas y otros pasajes armados con texturas sencillas que apuntan hacia
la serenidad. Lo mismo pasa con la secuencia de ‘Farenheit’ y
‘Articolazzioni’: el primero funciona como un breve preludio para el
siguiente, una suite que alterna la cadencia del jazz con las ambiciones
hipermelodiosas del prog sinfonico – atencion a al pasaje final, que
adquiere un tono cercano al lado mas epico de Genesis (aunque sin llegar a
hacerse fastuoso). El tema final es una secuencia aleatoria armada con
cortinas de sintetizador y mellotron, sobre la cual aparecen esporadicamente
retazos discordantes de violin y clarinete bajo, creando una atmosfera
deconstructiva a lo Area: de hecho, el guitarrista de Area es el productor
de este disco. Yo personalmente simpatizo con este tipo de ideas musicales,
pero no creo que sirva como cierre para este disco, pues corta de manera
inoportuna el ambiente creado por el fin del tema anterior – yo lo hubiera
colocado en otra ubicacion, al modo de una sorpresa, en vez de causar un
anti-climax. Pero bueno, ante todo hay que tener en cuenta el balance
general bastante positivo que merece un disco tan lleno de genialidad como
es Tilt.
En suma, una joya indiscutible de la vertiente jazzera de la vanguardia
progresiva italiana de los 70’s, una joya elaborada con exquisitez,
conviccion y destreza impecable.
Cesar Mendoza
(Dedico esta reseña a Augusto Cabada)
|