Temas
- Valzer per Domani
- Mirafiori
- Saper Sentire
- Nove Lune Prima
- De Nord a Sud
- Nove Lune Dopo
- Mescal
- Mescalero
- Dimensione Terra
- Aria Pesante
- Consapevolezza Parte 1a
- Sagra
- Consapevolezza Parte 2a
- Rinuncia
- Marilyn
- Terminal
Integrantes
- Furio Chirico: bateria, percusion
- Beppe Crovella: pianos, sintetizadores, organo, mellotron, clavinet
- Gigi Venegoni: guitarras, sintetizador
- Arturo Vitale: saxos, clarinetes, vibrafono, clavinet
- Marco Gallesi: bajo
- Giovanni Vigliar: violin, voz
- Gaza Gianfranco: voz solista
“Giro de Valzer per Domani” es el segundo disco de estudio de Arti e
Mestieri, el mismo que cuenta con la novedad de la inclusion de un vocalista
en las filas de banda, ampliandola asi a septeto: con todo, este elemento no
resulta del todo gravitante todavia, pues sus intervenciones se reducen a un
numero limitado de temas dentro del repertorio. Mas crucial es el factor
melodico, que es explotado por estas nuevas composiciones con mayor enfasis
en comparacion con el glorioso disco debut, incorporando algunas cadencias
mediterraneas tan caracteristicas de la onda progresiva cultivada en la
Peninsula Italica. Tambien son de notar las exploraciones en los senderos
del funky que aparecen con cierta recurrencia en “Giro per Valzer”. El nivel
de complejidad, en general, ha disminuido, aunque no el de energia: como
siempre, las interacciones entre la guitarra-violin-vientos y el exuberante
estilo percusivo del baterista Chirico son los componentes que mas salen a
relucir en la propuesta jazzera estilizada de Arti e Mestieri. De hecho,
siento que la labor de Chirico esta aun mas recargada: ello no me molesta en
lo absoluto, pues siempre he apreciado el lucimiento de este excelso
baterista, el cual tiene mayor sentido en un disco tan frontalmente vibrante
como este.
El disco se inicia con un candoroso y conciso ‘Valzer per Domani’, una pieza
hermosa que destila una linea melodica de corte folk, efectivamente
puntualizada por los afanosos redobles de Chirico. Luego viene ‘Mirafiori’,
uno de los clasicos definitivos de A+M que pone en evidencia la capacidad de
la banda para elaborar jams elegantes e intrincados a partir de un motivo
basico sin caer en redundancias agotadoras para el oyente: la secuencia de
los temas 4-6 tambien es una muestra fehaciente de estas virtudes del
ensamble instrumental - atencion a los momentos mas intensos de ‘De Nord a
Sud’, los cuales contienen un entusiasmo contagiante. Por su parte, ‘Saper
Sentire’ es el primer tema cantado, el mismo que sirve para aligerar el
ambiente de una forma mas amable: incluye un bien armado solo de guitarra
bluesero a cargo de un siempre eficaz Venegoni. ‘Mescal’/’Mescalero’ redunda
en las exploraciones jazzeras con frenesi inocultado y un aire de frescura,
sin llegar a los 3 minutos de duracion: A+M sabe dejarnos con la miel en los
labios, sin duda. Hasta aqui hemos cubierto los temas que llenaban el lado A
del vinilo. Las cosas siguen igual en el resto del repertorio – esto es,
despliegues de destreza tecnica e interacciones bien armadas en temas de
jazz rock (9, 11-13, 16) y un gancho mas ligero en las piezas cantadas (10,
14), ademas de ‘Marilyn’, un bizarro tema en el cual un melancolico motivo
de piano y su ulterior reprise flanquean a un resorte free form armado por
una impetuosa sucesion de redobles de bateria sobre la cual se proyectan
unas lineas flotantes de saxo soprano y unos acordes espartanos de clavinet.
Aunque, a mi parecer, este disco no llega a igualar el osado nivel de
brillantez conseguido por “Tilt”, de todos modos merece el calificativo de
excelente tanto por el despliegue de energia performativa como por la
belleza destilada en las lineas melodicas creadas para el repertorio.
Cesar Mendoza
|