01. The song of investment capital overseas (02:38)
02. TRUTH (02:56)
03. FREEDOM (03:25)
04. (Armed) PEACE (02:30)
05. CIVILISATION (04:52)
06. DEMOCRACY (02:22)
07. The song of the martyrs (04:09)
08. LAW (00:51)
09. The song of the monopolists (01:48)
10. The song of the dignity of labour under capital (02:27)
11. ALBION AWAKE! (04:08)
- DAGMAR KRAUSE: Voice
- FRED FRITH: Guitars, keyboards, violin, viola
- CHRIS CUTLER: Drums, electric drums, percussion
All songs written & arranged by: CHRIST CUTLER & FRED FRITH
Texts: CHRIS CUTLER
Music: FRED FRITH
Con este trabajo se cierra la trilogía de álbumes producidos por Art
Bears, y en el que una vez más reflejan un carácter evolutivo en su
propuesta artística. Por un lado, los textos vuelven a retomar el carácter
de compromiso político que habían desarrollado con HENRY COW, tras
incursiones en la filosofía, la historia y el esoterismo en sus anteriores
producciones. Art Bears desarrolla así un retrato de la sociedad junto a sus
estructuras políticas más extendidas, utilizando diferentes recursos tanto
textuales como traducidos a la música (parodia, deconstrucción, gritos,
etc). Cutler, autor de los textos, cita como uno de los escritos de
referencia para la inspiración de las letras de este álbum la obra "Pursuit
of the millennium: Revolutionary Millenarians and Mystical Anarchists of
the Middle Ages" de Norman Cohn, escrita en 1957 y en donde se hace
referencia a los movimientos fanáticos que hubo a fines del Primer Milenio
A.C. en la Europa del Este (y que incluian oposiciones a los poderes
políticos imperantes y sometimiento a los mensajes religiosos que
proclamaban los predicadores más catastrofistas). También algunas
ilustraciones de George Cruikshank sirvieron como motor embrionario de parte
del compomente plástico implícito en esta obra (Cruikshank fue un dibujante
del siglo XIX muy conocido al reflejar la cara oculta del poder y plasmar
los desastres y los horrores del hombre, aunque su reconocimiento llegaría
posteriormente al pasar a ilustrar algunas de las obras más importantes de
Charles Dickens).
Musicalmente, la línea de Art Bears en este álbum se mueve muy cerca de
las composiciones de Kurt Weill (incluso los textos tienen también un cierto
sabor a Bertold Brecht), con un alto componente lírico, quizás más que en
sus álbumes anteriores, reminiscente muy a menudo de la estética del
music-hall y del cabaret, además de otras rasgos formales más comunes en el
grupo como el uso del declamado y del sprechgesang de Dagmar Krause, la
manipulación sonora a través del tratamiento instrumental con diversos
efectos o las caóticas e hipnóticas oscuras líneas perfiladas por Frith &
Cutler.
La grabación de "The world as it is today" fue realizada de forma muy
intensa, llevando tan sólo 15 días su elaboración (desde el 24 de Agosto
hasta el 7 de Septiembre de 1980), viendo su edición en 1981. Durante ese
año hubo una promoción en donde se obsequiaba, junto a la compra de este
álbum, un single que contenia la pieza "Code to man and boy" registrada en
directo, junto a Marc Hollander a los teclados y Peter Blegvad al bajo
eléctrico. Hoy se puede encontrar en el Bonus CD del estuche de 6 CD's "The
Art Box", en donde se rescata material inédito y en directo del grupo,
además de algunas remezclas por parte de otros artistas de su música.
El álbum se inicia con THE SONG OF INVESTMENT CAPITAL OVERSEAS, en donde
casi a modo de music-hall Dagmar Krause canta con extraordinario lirismo una
letra ácida en donde se presenta como un trabajador en el campo de la
inversión de capital, presentando todos sus defectos como virtudes (efecto
que también se refleja en la música, presentando un carácter totalmente
contradictorio). El interludio instrumental central contiene una atmósfera
apocalíptica-maquinista construida a partir de efectos varios; TRUTH,
construida a partir de una secuencia en 4 tiempos, resalta el valor de tres
términos que aparecen a lo largo de la canción destacados sobre un
consonante acorde (virtud) de órgano (PROSPERITY, EDEN & TRUTH), aunque en
el contexto del tema aparecerán casi disonantes (consiguiendo una sorna de
esa virtud); FREEDOM es uno de los puntos álgidos de la expresividad de Art
Bears, en donde se presenta a la libertad como un concepto manipulado que
muchas veces simboliza todo un contexto de opresión simulado. Su momento más
recordado es el espeluznante grito liberador de Dagmar Krause, uno de los
mejores de la historia de la música, en donde muestra todos sus registros
mientras la música sigue su curso; (ARMED) PEACE, por su parte, recuerda con
su inicio hipnótico disonante a algunas piezas de sus anteriores álbumes,
junto a su carácter fatalista (muy fielmente reflejado en la música y en el
tratamiento de la palabra WAR que separa las estrofas); Con CIVILISATION hay
una aparente atmósfera de calma, con pinceladas etéreas de efectos sonoros,
acordes de guitarra, violines, teclados y voces de fondo, sobre la que entra
la voz de Krause, entonando una compleja melodía que realza la frialdad de
las letras. El final con campanas es, cuanto menos, inquietante.
DEMOCRACY entra con rabiosa fuerza y ecos "Crimsoniacos" y "Mahavishneros"
(sobre todo en la progresión instrumental final), presentando un corto pero
intenso texto: "Vi un león y una serpiente matándose mutuamente. De sus
cuerpos emergieron una horda de escorpiones que cubrieron el mundo y cuyo
veneno fue la DEMOCRACIA"; THE SONG OF THE MARTYRS, es quizás uno de los
momentos más dramáticos del álbum, con un magnífico papel de Krause cantando
en un registro agudo, junto al acompañamiento de Hammond de Frith y baterías
sonando al revés de Cutler, además de algunas secciones más caóticas en su
interior; LAW tiene un tratamiento de music-hall con tintes paródicos sobre
el origen de las leyes, en una breve progresión ligeramente jazzística que
llega a un clímax; THE SONG OF THE MONOPOLISTS tiene un carácter más épico,
con ritmo rotundo y fuerte revestimiento de las cuerdas (aunque juega con
los sonidos manipulados); THE SONG OF THE DIGNITY OF LABOUR UNDER CAPITAL se
basa en la acumulación y superposición desplazada de las diferentes líneas
instrumentales en un sólido entramado que alcanza muy buenos momentos, como
el pasaje final de los pianos percusivos; el disco se concluye con ALBION
AWAKE! un experimental tema instrumental construido a partir de la
manipulación electrónica de diferentes voces e instrumentos, envueltos en
una atmósfera pseudo-apocalíptica que deja un sabor oscuro omnipresente.
Con la madurez alcanzada en un trabajo tan sólido como "The world as it is
today", Art Bears cierra su producción discográfica con letras de oro.
TWAIIT es un clásico del género, para los oídos más abiertos y toda una
declaración de principios en donde la música y el texto interaccionan en muy
alto grado. Muy recomendado. A mí me costaría mucho decantarme por uno de
los tres álbumes de Art Bears, ya que cada uno pertenece a su propio
contexto y a su etapa evolutiva. Para quien viene de Henry Cow, quizás sea
más recomendable empezar con el primero y seguir la progresión cronológica.
Un saludo para tod@s
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.cuac.tk
|