La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Art Bears : "The world as it is today" (1981)

01. The song of investment capital overseas (02:38) 02. TRUTH (02:56) 03. FREEDOM (03:25) 04. (Armed) PEACE (02:30) 05. CIVILISATION (04:52) 06. DEMOCRACY (02:22) 07. The song of the martyrs (04:09) 08. LAW (00:51) 09. The song of the monopolists (01:48) 10. The song of the dignity of labour under capital (02:27) 11. ALBION AWAKE! (04:08)

  • DAGMAR KRAUSE: Voice
  • FRED FRITH: Guitars, keyboards, violin, viola
  • CHRIS CUTLER: Drums, electric drums, percussion

All songs written & arranged by: CHRIST CUTLER & FRED FRITH Texts: CHRIS CUTLER Music: FRED FRITH

Con este trabajo se cierra la trilogía de álbumes producidos por Art Bears, y en el que una vez más reflejan un carácter evolutivo en su propuesta artística. Por un lado, los textos vuelven a retomar el carácter de compromiso político que habían desarrollado con HENRY COW, tras incursiones en la filosofía, la historia y el esoterismo en sus anteriores producciones. Art Bears desarrolla así un retrato de la sociedad junto a sus estructuras políticas más extendidas, utilizando diferentes recursos tanto textuales como traducidos a la música (parodia, deconstrucción, gritos, etc). Cutler, autor de los textos, cita como uno de los escritos de referencia para la inspiración de las letras de este álbum la obra "Pursuit of the millennium: Revolutionary Millenarians and Mystical Anarchists of the Middle Ages" de Norman Cohn, escrita en 1957 y en donde se hace referencia a los movimientos fanáticos que hubo a fines del Primer Milenio A.C. en la Europa del Este (y que incluian oposiciones a los poderes políticos imperantes y sometimiento a los mensajes religiosos que proclamaban los predicadores más catastrofistas). También algunas ilustraciones de George Cruikshank sirvieron como motor embrionario de parte del compomente plástico implícito en esta obra (Cruikshank fue un dibujante del siglo XIX muy conocido al reflejar la cara oculta del poder y plasmar los desastres y los horrores del hombre, aunque su reconocimiento llegaría posteriormente al pasar a ilustrar algunas de las obras más importantes de Charles Dickens).

Musicalmente, la línea de Art Bears en este álbum se mueve muy cerca de las composiciones de Kurt Weill (incluso los textos tienen también un cierto sabor a Bertold Brecht), con un alto componente lírico, quizás más que en sus álbumes anteriores, reminiscente muy a menudo de la estética del music-hall y del cabaret, además de otras rasgos formales más comunes en el grupo como el uso del declamado y del sprechgesang de Dagmar Krause, la manipulación sonora a través del tratamiento instrumental con diversos efectos o las caóticas e hipnóticas oscuras líneas perfiladas por Frith & Cutler.

La grabación de "The world as it is today" fue realizada de forma muy intensa, llevando tan sólo 15 días su elaboración (desde el 24 de Agosto hasta el 7 de Septiembre de 1980), viendo su edición en 1981. Durante ese año hubo una promoción en donde se obsequiaba, junto a la compra de este álbum, un single que contenia la pieza "Code to man and boy" registrada en directo, junto a Marc Hollander a los teclados y Peter Blegvad al bajo eléctrico. Hoy se puede encontrar en el Bonus CD del estuche de 6 CD's "The Art Box", en donde se rescata material inédito y en directo del grupo, además de algunas remezclas por parte de otros artistas de su música.

El álbum se inicia con THE SONG OF INVESTMENT CAPITAL OVERSEAS, en donde casi a modo de music-hall Dagmar Krause canta con extraordinario lirismo una letra ácida en donde se presenta como un trabajador en el campo de la inversión de capital, presentando todos sus defectos como virtudes (efecto que también se refleja en la música, presentando un carácter totalmente contradictorio). El interludio instrumental central contiene una atmósfera apocalíptica-maquinista construida a partir de efectos varios; TRUTH, construida a partir de una secuencia en 4 tiempos, resalta el valor de tres términos que aparecen a lo largo de la canción destacados sobre un consonante acorde (virtud) de órgano (PROSPERITY, EDEN & TRUTH), aunque en el contexto del tema aparecerán casi disonantes (consiguiendo una sorna de esa virtud); FREEDOM es uno de los puntos álgidos de la expresividad de Art Bears, en donde se presenta a la libertad como un concepto manipulado que muchas veces simboliza todo un contexto de opresión simulado. Su momento más recordado es el espeluznante grito liberador de Dagmar Krause, uno de los mejores de la historia de la música, en donde muestra todos sus registros mientras la música sigue su curso; (ARMED) PEACE, por su parte, recuerda con su inicio hipnótico disonante a algunas piezas de sus anteriores álbumes, junto a su carácter fatalista (muy fielmente reflejado en la música y en el tratamiento de la palabra WAR que separa las estrofas); Con CIVILISATION hay una aparente atmósfera de calma, con pinceladas etéreas de efectos sonoros, acordes de guitarra, violines, teclados y voces de fondo, sobre la que entra la voz de Krause, entonando una compleja melodía que realza la frialdad de las letras. El final con campanas es, cuanto menos, inquietante.

DEMOCRACY entra con rabiosa fuerza y ecos "Crimsoniacos" y "Mahavishneros" (sobre todo en la progresión instrumental final), presentando un corto pero intenso texto: "Vi un león y una serpiente matándose mutuamente. De sus cuerpos emergieron una horda de escorpiones que cubrieron el mundo y cuyo veneno fue la DEMOCRACIA"; THE SONG OF THE MARTYRS, es quizás uno de los momentos más dramáticos del álbum, con un magnífico papel de Krause cantando en un registro agudo, junto al acompañamiento de Hammond de Frith y baterías sonando al revés de Cutler, además de algunas secciones más caóticas en su interior; LAW tiene un tratamiento de music-hall con tintes paródicos sobre el origen de las leyes, en una breve progresión ligeramente jazzística que llega a un clímax; THE SONG OF THE MONOPOLISTS tiene un carácter más épico, con ritmo rotundo y fuerte revestimiento de las cuerdas (aunque juega con los sonidos manipulados); THE SONG OF THE DIGNITY OF LABOUR UNDER CAPITAL se basa en la acumulación y superposición desplazada de las diferentes líneas instrumentales en un sólido entramado que alcanza muy buenos momentos, como el pasaje final de los pianos percusivos; el disco se concluye con ALBION AWAKE! un experimental tema instrumental construido a partir de la manipulación electrónica de diferentes voces e instrumentos, envueltos en una atmósfera pseudo-apocalíptica que deja un sabor oscuro omnipresente.

Con la madurez alcanzada en un trabajo tan sólido como "The world as it is today", Art Bears cierra su producción discográfica con letras de oro. TWAIIT es un clásico del género, para los oídos más abiertos y toda una declaración de principios en donde la música y el texto interaccionan en muy alto grado. Muy recomendado. A mí me costaría mucho decantarme por uno de los tres álbumes de Art Bears, ya que cada uno pertenece a su propio contexto y a su etapa evolutiva. Para quien viene de Henry Cow, quizás sea más recomendable empezar con el primero y seguir la progresión cronológica.

Un saludo para tod@s

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ