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 Art Bears, The : "Revisited" (2003)

CD1:

01. The violin in Winter [rework] - 1998 (03:51) 02. Tranne lacrimae (bar tears) [mix] - 1998 (04:12) 03. On suicide [rework] - 1998 (05:50) 04. Artico & Baci [mix] - 2000 (03:37) 05. The tube [remix] - 1999 (02:44) 06. Rats & monkeys [remix] - 1999 (03:15) 07. Time/Bye [remix] - 1999 (05:01) 08. Three bear rooms [mix] - 1996 (04:49) 09. The world as it hopes in winter [mix] - 2000 (03:56) 10. The bath of stars/The skeleton [remix] - 2000 (04:51) 11. Tokusa-no-kandakara (91 pieces of C) [rework] - 2000 (03:02) 12. The skeleton [rework] - 2000 (02:59) 13. Long Winter [rework] - 2000 (05:03) 14. Winter/War/Force [remix] - 2000 (04:09) 15. Everything again [mix] - 2000 (04:14) 16. Coquelicot [remix] - 2000 (07:18) 17. Collapse [single version] - 1979 (04:51) 18. All hail [from "Recommended Records Samper'82"] - 1979 (04:08)

CD2:

01. Armed peace [remix] - 2003 (02:37) 02. Song of the monopolists [remix] - 2003 (01:17) 03. The three wheels remix [rework] - 2003 (02:45) 04. Gold [rework] - 2003 (01:26) 05. The fourth wheel [rework] - 2003 (04:10) 06. The three figures [remix] - 2003 (01:05) 07. First things first: the mix that should not be [remix] - 2003 (02:57) 08. Monopolists democracy [mixwork] - 2003 (04:25) 09. All is encompassed in the night pt. 1 [mix] - 2002 (01:35) 10. All is encompassed in the night pt. 2 [mix] - 2002 ((01:35) 11. All is encompassed in the night pt. 3 [mix] - 2002 (01:37) 12. The summer mix pt. 1 [mix] - 2001/3 (04:08) 13. The summer mix pt. 2 [mix] - 2001/3 (02:47) 14. The summer mix pt. 3 [mix] - 2001/3 (04:09) 15. The summer mix pt. 4 [mix] - 2001/3 (03:09) 16. Democracy [remix] - 2003 (04:27) 17. Some truth [remix/rework] - 2003 (04:51) 18. Carved in stone/rebirth [newly completed, previously unreleased] - 1979/2000/2003 (01:46)

Este trabajo se trata de un homenaje sonoro a una agrupación culturalmente tan inquieta e inclasificable como ART BEARS. Originalmente pensada para que apareciese editada en 1999, coincidiendo con el XXI aniversario del grupo (momento en el que se graba su primer trabajo, "Hopes & fears"), se presentan en esta obra, y de forma muy original, diferentes visiones particulares del universo sonoro del grupo, casi todos realizados por músicos integrados en el catálogo "ReR" de Chris Cutler, creadas a partir de diferentes materiales del grupo (LPs, CDs, o los masters originales en 16 pistas). No dejan de venirme a la cabeza los cada vez más continuos collages sonoros que, a pesar de contar con material ya editado/conocido sirven para crear una nueva visión y que acarrean un arduo trabajo "artesanal" del sonido. Es el caso, por ejemplo, del fenómeno "Mash-up", en donde diferentes artistas crean algo nuevo a partir de la combinación, manipulación y superposición de diferentes propuestas musicales ya grabadas (algo que va más allá del puro sampleado). Resultado de esta técnica han salido obras tan interesantes como "A night at the hip-hopera" (2004) del grupo artístico Kleptones (en donde se fusionan diferentes piezas de Queen con otras de hip-hop) o "The grey album" (2004) de DJ Danger Mouse, que implica la superposición del "White Album" de The Beatles con el "Black album" de Jay-Z. Por otra parte, la práctica del "Mash-up" ha supuesto también un fenómeno artístico al margen de la ley, ya que las casas discográficas que tienen los derechos de grabación del material ha impedido su comercialización (hecho que, por otra parte, ha dado mucha propaganda a los creadores "mash-up"), quedando la difusión de su obra únicamente relegada al mercado internauta (lo cual no es poco).

El material recogido en esta obra-tributo, según el propio Chris Cutler, se puede dividir en tres tipologías (a la que yo añado una más):

1 - REMIX: trabajo con las pistas de una única pieza de Art Bears (RM).

2 - REWORK: material añadido y manipulado sobre una pieza de Art Bears (RW).

3 - MIX: nuevos trabajos hechos a partir de material tomado de diversas canciones (M).

4 - Material inédito de Art Bears que ve por primera vez la luz en CD.

Comienza el CD1 con la revisión de un tema tan personal como "Winter" ("Winter songs", 1979) por parte del violinista experimental Jon Rose. Se trata de un RW realizado durante el Verano de 1998 en el que se deconstruyen las líneas principales de la pieza, quedando como un fondo prácticamente irreconocible sobre el que se añaden pasajes de violín y piano que por momentos retoman ecos del material de Art Bears (sobre todo de la guitarra de Frith), aunque muy transformados, y por otros (los mayoritarios) moviéndose por el terreno de la libre improvisación. También aparecen pasajes de "Force" (del mismo disco de los Bears) sobre la estructura base de "Winter".

TRANNE LACRIMAE se presenta como un posible encuentro compositivo entre Art Bears y el colectivo experimental italiano Ossatura (los autores del MIX), formado por Elio y Murizio Martusciello, Fabrizio Spera y Luca Venitucci. En el libreto viene una completa y detallada explicación acerca de la estructura de la pieza, especificando por secciones los trozos que provienen de ARt Bears y de Ossatura. Como curiosidad, decir que se emplean extractos de "Coda from man and boy" que provienen de una cinta en directo de 1979, grabada en Roma, y que uno de los pianos que aparecen al final, el cual retoma un motivo, adaptado ligeramente, de "The Skeleton" (del "Winter songs"), está interpretado por Luca Venitucci. En palabras del propio Chris Cutler:

"Esta pieza está basado en el uso de elementos técnicos de composición y caracteres expresivos directamente inspirados en Art Bears. Bajo estas dos categorías incluiríamos: elementos rock, inspiración gótica, formas cortas, sentido del drama, trabajo de estudio, integración de material melódico e investigación de la tímbrica sonora".

El RW de "On suicide" ("Hopes & fears", 1978) es uno de los más interesantes del disco, a cargo de Otomo Yoshihide (líder de la formación electrónica-improvisatoria GROUND ZERO) con un inquietante sampler de una onda sinoidal de fondo (a cargo de Sachiko M.), un saxofonista tenor que se mueve con libertad sobre la base de Art Bears (Kikuchi Naruyoshi) y un piano preparado que acaba de dar las últimas pinceladas a la nueva concepción (Kikuchi Naruyoshi).

ARTICO & BACI es un mix de diferentes piezas de Art Bears, manipulado de una forma muy concienzuda a partir del material tomado directamente de los CDs. Se pueden reconocer algunos fragmentos, la mayoría de su primer álbum, como "On suicide", "The maze", "In two minds" o "Pirate song". Genial el collage final de los diferentes segundos finales de las piezas del mix.

Lars Pedersen, multiinstrumentista y compositor noruego, líder de la agrupación experimental WHEN, es el encargado del Remix de "The tube" ("Hopes & fears", 1978), en donde aparece desfragmentado y recompuesto en nueva visión hipnótica y percusiva. Cuenta con la ayuda, en las re-mezclas, de colaboradores de WHEN como Bjorn Sornes.

El re-mix de "Rats & monkeys" ("Winter songs", 1979) es uno de los más impactantes de todo el álbum. Warric Swinney, Kalahari Surfers & DJ Ballard trabajaron a partir de las 16 pistas por separado de los másters originales, pudiendo reforzar la sección rítmica con influencias de los recursos del dance y del drum'n'bass, y acelerando aún más la velocidad (y con ello la entonación de Dagmar). Según el propio Warric, quien había estado trabajando en diferentes dance remixes de piezas sudafricanas de los 60's, "Rats & Monkeys es una de las piezas musicales más duras que he escuchado, en el sentido de frecuencias y en cuanto a su contenido textual". No en vano la define como un clásico de "Art/Punk". Su primera idea fue la de intentar crear una especie de pieza melódica de éxito a partir de sus diferentes pistas, aunque pronto desechó la idea.

TIME/BYE resultan ser unas variaciones sobre la frase "Time passes by" de "The hermit" ("Winter songs", 1979), cortesía del compositor canadiense John Oswald (quien ya experimentó con la deconstrucción composicional a partir de fragmentos de otras músicas ya hechas, como en su serie de álbumes PLUNDERPHONICS), quien crea una serena serie de ecos cada vez más largos a partir de la frase "El tiempo pasa para.../El tiempo pasa, adiós".

Chris Cutler también hace ejercicios de revisión, como en el caso de "Three bears rooms", en el que utiliza tan sólo pistas de percusión de diversas piezas de Art Bears sobre tres temas de cada trabajo discográfico ("The three figures" de "Winter songs", "Democracy" de "The world as it is today" y "The labyrinth" de "Hopes & fears"), junto a diferentes efectos de espacialidad añadidos (escaleras, puertas o pasillos). Como curiosidad, esta pieza ya había aparecido en el CD "Twins!!" de Bob Ostertag & Otomo Yoshihide (1996).

THE WORLD AS IT HOPES IN WINTER, como su propio nombre nos anuncia, es un mix de material de los tres álbumes de estudio de Art Bears, manipulado por el tándem creativo Roberto Musci, Giovanni Venosta y Massimo Mariani (cercanos al jazz más vanguardista y de estructuras más libres). Los samplers se suceden de una forma casi contrapuntística en donde cada elemento (procedente de temas diferentes) se superpone en pos de una nueva composición a través de elementos ya conocidos pero cambiados de lugar.

Los inclasificables The Residents protagonizan la deconstrucción de dos piezas de "Winter songS" en un remix, como "The bath of stars" y "The skeleton", dos piezas oscuras e inquietantes que aquí aparecen desglosadas de una forma muy sutil (gran idea la de separar el susurro y la entonación de Dagmar en "The bath of stars").

TOKUSA-NO-KANDARA (91 PIECES OF "C") es uno de los acercamientos más novedosos, en comparación al resto de propuestas. Se trata de un RW de "On suicide" ("Hopes & fears") en donde se trabaja con técnicas analógicas, multitud de efectos de sonido añadidos y una serie de pistas vocales manipuladas y con la entonación manipulada, quedando en una especie de melodía monódica en un único tono y en donde la música va variando.

Herb Heinz presenta, en su RW de "The skeleton" ("Winter songs"), una visión más actualizada, con nuevas guitarras eléctricas e incorporaciones MIDI, cobrando un nuevo tipo de fuerza.

LONG WINTER, es un RW de "Winter" ("Winter songs") cortesía del saxofonista y compositor Martin Archer (co-fundador del cuarteto Hornweb y de Ask), en donde añade diversos efectos electrónicos y pianos, vuelve a procesar las guitarras (cambiándolas incluso de sitio) y retoca los coros de Dagmar Krause, variándolos de entonación. "Me encantaría hacer un álbum entero de villancicos navideños algún día", bromea en el libreto.

Jon Leidecker, líder de la agrupación electrónica WOBBLY, también aportan su perspectiva sobre la música del trío, en este caso con un RM de dos temas tan personales como Winter/War & Force ("Winter songs", 1979). Los diferentes extractos se superponen a partir de diferentes cambios bruscos y con diversos efectos sonoros resultantes a partir de la manipulación de las pistas originales, casi reminisicentes de los efectos de scratch y turntablism de los más selectos DJ's.

El propio Fred Frith no deja pasar la ocasión para exponer un collage hipnótico con diversos momentos del grupo, en donde se van acumulando gradualmente (M) sobre la frase "Again, everything again". Toda la instrumentación y tratamientos adicionales va por cortesía del propio Frith.

COQUELICOT es un remix de "The church" ("Winter songs", 1979) fundido en una atmósfera cercana a la música concreta o el Ars Sonora, a través de un fondo de grabaciones de campo de trabajadores del Zocco de Damasco, el cual empasta a la perfección con el ambiente propiciado por los elementos seleccionados de Art Bears, casi con una atmósfera "New Age". En palabras de su artífice, Jocelyn Robert, co-fundadora del colectivo de Ars Sonoro AVATAR, " [...]he buscado sonidos de gente trabajando al mismo ritmo y pauta que el que encontré en las cintas originales de 16 pistas".

El primer CD se cierra con un par de piezas inéditas en CD de Art Bears: por un lado, COLLAPSE, fue la cara B del single que se editó en 1979 (coincidiendo con "Winter Songs"), junto a "Rats & monkeys". Presenta una atmósfera muy oscura y experimental en el tratamiento instrumental, casi cercana a lo que será su álbum posterior; por su parte, ALL HAIL!, grabado en las últimas sesiones de "Winter Songs", es una pieza muy interesante, mezclando unas estrofas declamatorias, con fuerza y rabiosidad en la voz y acompañamiento exclusivamente percusivo, unos estribillos más melódicos y melancólicos, además de unos interludios instrumentales más cercanos al progresivo. Una gran pieza que fue incluida, en su momento, en el "Recommended Records Sampler" de 1982, junto a otros artistas como Faust, This Heat, Univers Zero, Art Zoyd, Robert Wyatt, The Residents, The Muffins, Decibel o Henry Cow.

El guitarrista y compositor experimental Roger Kleier es el primero en abrir el segundo CD de este "ART BEARS REVISITED 2003", con un remix de "Armed peace" ("The world as it is today", 1981), en donde aparece una aparente visión sesgada (con sólo 8 de las 16 pistas, y sin voz), dándole un protagonismo a absoluto a algunos detalles menos presenciales en la mezcla original.

Más sutil es el remix de "Song of the monopolists" (también de "The world as it is today"), cortesía de Bob Drake, multiinstrumentista e ingeniero de sonido que trabajó con grupos tan importantes en el panorama "Avant" como Thinking Plague, U-Totem, Miriodor, ZAAR o 5uu's, participando además en la remasterización de clásicos de Henry Cow, Faust o los propios Art Bears, en donde al tema original se le añaden unos pedales graves de órgano en los últimos versos.

Andrea Rocca se encarga de uno de los reworks más elaborados, tímbricamente hablando, titulado "The three wheels remix", en donde se pueden escuchar muchos samples instrumentales (secciones de metales, breaks de batería, percusiones), guitarras eléctricas, sonidos de ambiente procedentes del piso del artista, voces computerizadas o pasajes intercalados de piezas de los Art Bears (como "Truth" de "The world as it is today", 1981).

Por su parte, Victor Rua también se encarga de un elaborado rework sobre "Gold" (de "Winter songs", 1979), en donde se añaden texturas orquestales (flauta baja, piano preparado, 8 violines, 8 violas, 6 cellos, 4 contrabajos, percusión, arpa, viento madera y viento metal) y electrónicas, otorgándole un nuevo aire a la pieza.

Muy diferente es el rework "The fourth wheel" del multiinstrumentista Brian Woodbury realizado sobre la base de "Three wheels" ("Winter songs") y en donde se le añaden unos cuantos samplers y loops, con beats marcados. El autor-artesano lo plantea como un encuentro entre el final del siglo XX y la Edad Media, jugando con conceptos como el "potencial para la transformación estática" (con referencias a la Psicodelia) y la lucha por la liberación, consiguiendo todo un clásico del RIO DANCE, jejejeje.

Chris Cutler realiza una deconstrucción "quasi" contrapuntística en su remix de "The three figures" ("Winter songs"). El propio músico confiesa que "este fue siempre el tema con el que menos satisfecho había quedado en "Winter songs" [...]. La idea con la que comencé fue simplemente la de que cada uno tocásemos la parte del otro, empezando así con la batería tocando la voz, la voz tocando el bajo, y más tarde el órgano" (M).

Bob Drake realiza un muy interesante y original experimento: "First things first - the mix that never should be", en donde se nos presenta un catálogo de todas aquellos elementos que o bien fueron suprimidos o muteados en su momento (partes baterísticas, voces y elementos captados por los micrófonos) o bien resultan inaudibles en la mezcla final (ya que la base de la pieza que escuchamos tiene la ganancia aumentada a un 400%). "First things first" está en el segundo disco de los Art Bears y se trata de un remix.

Stevan Kovack Tickmayer, procedente de la agrupación inquieta "Science Group", junto a Cutler y a Drake, presenta en "Monopolists democracy", con ayuda de algunos sonidos sampleados y teclados, una nueva visión de algunos de los mejores momentos del "The world as it is today" fundidos con fanfarrias musicales, loops electrónicos, ritmos de swing y atmósferas Barrocas. Magnífica la confluencia en su momento final (M).

La compositora y performer Annie Gosfield realiza un evocador, crudo y muy experimental mix titulado "All is encompassed in the night" (frase que aparece en "The bath of stars", tema que abre "Winter songs"), a partir del material de las 16 pistas originales. Es apasionante ver el tipo de atmósferas recreadas exclusivamente con material del grupo (eso sí, muchas veces poco reconocible). Mientras que la primera parte, muestra un énfasis de los diversos instrumentos de cuerda frotada, campanas y voces recitadas, la segunda se centra en la oscuridad de algunos de los momentos guitarrísticos más fieros o profundos de Frith, acabando en una última parte, casi macabra, en donde la voz de Dagmar aparece casi de forma gutural, sobre ritmos de batería y percusión.

Otro de los montajes más largos es este "The summer mix", realizado en 4 partes, por el colectivo improvisatorio Biota. La recreación del material de "Winter Songs", casi con una mentalidad minimalista (sobre todo en la segunda parte, con ecos de Philip Glass o Steve Reich, en donde se superponen los susurros de Dagmar, o en la última, en donde se realizan unas variaciones sustractivas de "The hermit", en donde se le van restando cada vez más elementos, también herramientas muy utilizadas por compositores como Philip Glass).

Thomas DiMuzio, compositor electro-acústico, empieza el remix de "Democracy" ("The world as it is today") como si de una atmósfera space-rock se tratase para desembocar en su atmósfera King Crimsoniaca con total visceralidad y agresividad. La voz entra magistralmente al final del tema, alternándose el riff final con las frases iniciales del tema, casi con fuerza metalera.

"Some truth" es el encuentro del músico y artista eléctronico Christian Marlay (pupilo de John Cage y la estética Fluxus) y el material de "The world as it is today" y "Winter songs", en donde aparecen en solución de continuidad diferentes momentos de ambos trabajos sobre un continuo ostinato rítmico, otorgado por la base de "Democracy" ("The world as it is today").

"Carved in stone - Rebirth" se encarga de cerrar este doble álbum con letras de oro. Se trata de una pieza del repertorio de Art Bears (concretamente de las sesiones de "Winter songs") que nunca llegó a ver la luz al no haberse concluido. En Julio de 2000, Fred se encargó de las mezclas de los instrumentos principales y en Junio de 2003, Chris añadió batería y percusiones. La plantilla de este tema es: Dagmar Krause (voz); Fred Frith (violas, piano); Chris Cutler (batería y tamborín). Precioso el trabajo vocal-coral de Dagmar.

En definitiva, en esta descripción de un trabajo colectivo tan intenso se presenta al oyente una línea de investigación sonora muy fructífera. A pesar de ser material conocido suena totalmente nuevo, y es que no todas las músicas son susceptibles de ser atrapadas por subjetivismos tan profundos como los que aquí presentan estos artistas. Este álbum es muy recomendable, sobre todo para aquellos seguidores del grupo que descubrirán, además de alguna curiosidad y rareza de Art Bears, mil y una combinaciones posibles sobre un material ya escrito, pero lo suficientemente abierto para que pueda seguir creciendo.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.myspace.com/senogul www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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