01. On suicide (01:27)
02. The dividing line (04:11)
03. Joan (03:06)
04. Maze (05:06)
05. In two minds (08:58)
06. Terrain (03:49)
07. The tube (03:05)
08. The dance (05:09)
09. Pirate song (01:28)
10. Labyrinth (02:15)
11. Riddle (02:49)
12. Moeris dancing (05:15)
13. Piers (02:12)
- DAGMAR KRAUSE: Voice
- FRED FRITH: Guitars, violin, viola, piano, harmonium, xylophone, bass
- CHRIS CUTLER: Drums, electrified drums, percussion
- GEORGIE BORN: Bass, cello, 2nd voice on "Maze"
- LINDSAY COOPER: Bassoon, oboe, soprano sax, recorders
- TIM HODGKINSON: Organ, clarinet, piano
Todas las letras por Chris Cutler y la musica por Fred Frith, excepto "On
suicide" (letras de Berthold Brecht y musica de Hans Eisler), "The dividing
line" (de Lindsay Cooper), "Pirate song" & "Labyrinth" (Tim Hodgkinson).
Hablar de Art Bears suele significar hablar tambien de la incalificable,
ambigua y eclectica etiqueta de RIO (Rock In Opposition), idea surgida
alrededor de las filas de Henry Cow para la organizacion de un festival
musical (tal y como afirma Chris Cutler en su obra "File Under Popular:
theoretical and critical writings on music" de 1984, muy recomendada su
lectura) y posteriormente extendido como concepto musical por las bandas
coetaneas de un ideario similar. La musica de Art Bears es una fuente de
evocaciones varias, segun el estado de animo del oyente, moviendose de
manera fluida por las dos caras de la emocion mas sensitiva posible: puede
haber oscuridad y a la vez un atisbo de algo diafano; crudeza y
sofisticacion; complejidad y sencillez; vanguardia y tradicion...
Musicalmente es un grupo que ha conseguido crear un universo muy particular
con un vocabulario propio y con muy pocos codigos reconocibles por el
consumidor de musica masiva, por sus propios referentes esteticos (sobre
todo la musica de vanguardia academica europea -y en concreto la de autores
alemanes-, la danza folklorica tradicional y la musica popular experimental,
de corte progresivo, de aquella epoca, con especial atencion al "Kraut"
aleman y a la escena de los grupos de Canterbury). Los interpretes y
creadores de este "Hopes & fears" venian de colaborar y trabajar con musicos
y grupos como Egg, David Bedford, Hatfield & The North, Robert Wyatt, Brian
Eno, Mike Oldifled, National Health, por lo que de alguna manera su impronta
quedaria patente en este trabajo... entre otras muchas.
Para contextualizar correctamente a los Art Bears, primero hay que
referirse a la agrupacion Henry Cow, padrinos del RIO, y en donde ya estaban
los instrumentistas Fred Frith y Chris Cutler (dos integrantes del trio base
de Art Bears). Desde Henry Cow ya se empezo a mostrar una linea popular de
tendencia oscura, con muchos referentes academicos como Karlheinz
Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Kurt Weill o Frank Zappa. Tras una
serie de muy recomendables discos, Cutler y Frith decidieron en 1978 que su
material de mas reciente composicion ya no podia aparecer bajo el nombre de
Henry Cow (en aquel momento con Hodgkinson, Cooper y Born en sus filas), ya
que el tipo de piezas (mas breves y con referencias al folk tradicional
junto con la opera serial) y de letras (habian abandonado los textos de
tendencia mas politica, mas caracteristicos de Henry Cow, por otros de
contenido mas filosofico y cultural, ademas de no ir asociados a un concepto
general que diese cohesion a los textos entre si) no encajaban en el
concepto grupal y se dispusieron a grabarlo bajo el nombre de Art Bears
(denominacion sacada de una frase de la obra "Arte y ritual" de Jane
Harrison "[...] even today, when individualism is rampant, art bears traces
of its collective social origine"). Dagmar Krause, miembro del grupo
experimental Slap Happy y colaboradora habitual de Henry Cow se estabiliza
tambien en la formacion, ayudando a perfilar el sonido del nuevo grupo. Tim
Hodgkinson, Lindsay Cooper y Georgie Born aparecen acreditados como
colaboradores, separados del trio nuclear que luego seguira sacando albumes
(Dagmar Krause, Fred Frith & Chris Cutler). Poco despues Henry Cow editaria
su album "Western culture" en 1979, con algunas piezas que surgieron durante
estas sesiones y que se desecharon para el concepto de Art Bears.
Concretamente cuando se grabo en enero de 1978 la casi totalidad de los
temas de este album los musicos estaban pensando en un nuevo trabajo de
Henry Cow, mientras que en marzo, momento en el que se graban los ultimos
temas ("Terrain", "The tube", "The dance" y "Piers") ya se hace con la
mentalidad del proyecto Art Bears... !En solo dos meses como cambia la
historia!
Tras este album, el trio Art Bears sacaria otros dos albumes de estudio en
los que trabajaran una estetica cada vez mas personal: "Winter songs" (1979)
y "The world as it is today" (1981). Musicalmente, su discurso musical se
mueve por varios caminos: Dagmar Krause utiliza su voz como un instrumento
mas, moviendose en diferentes registros, con diversas intensidades, haciendo
en muchas ocasiones uso del "Sprechgesang" (o canto-declamado muy
desarrollado en obras vocales de autores alemanes dodecafonistas, como
"Pierrot Lunaire" -1912- de Arnold Schönberg o "Wozzeck" -1922- de Alban
Berg) y reflejando estados de animo a menudo extremos (lo que se acentuara
en sus discos posteriores): epico ("On suicide"), dramatico ("In two
minds"), operistico ("The tube"), susurrante ("Maze"), jovial ("Moeris
dancing")... mientras que Fred Frith y Chris Cutler configuran una atmosfera
bastante tenebrosa mediante registros poco explorados de sus instrumentos:
la guitarra suena a ratos Frippiana ("Joan") como al sonido aleman mas
salvaje ("The dividing line"), y las baterias de Chris Cutler presentan en
todo momento un sonido muy salvaje, muy abierto. Un tipo de sonido mas
cercano a la concepcion de las obras de la Velvet Undeground, por ejemplo.
El disco se abre de forma majestuosa con "On suicide", con la personal
declamacion vocal de Dagmar Krause sobre una base musical formada con
instrumentos de viento (destacando pasajes mas liricos del clarinete) y
cello, lo que dara paso a "The dividing line". El oscuro inicio de esta
pieza constituira un motivo que se repetira en diversos momentos del album,
otorgando una cierta idea de continuidad musical. Krause muestra aqui
registros muy cercanos a la estetica del cabaret de principios de siglo y de
las canciones de Kurt Weill (estoy pensando en las magistrales
interpretaciones de Ute Lemper), mientras que las lineas bateristicas de
Cutler son muy sobrias, con aires marciales; "Joan" presenta una alternancia
entre una oscura melodia vocal y salvajes contrapuntos instrumentales con
rapidos cambios de tempo, muy en la linea de los grupos de Canterbury, con
importante protagonismo de los instrumentos de viento. Su simbolico texto,
segun cuenta el propio Cutler, fue defendido por Krause ante las protestas
de Cooper y Born, quienes no acababan de convencerse de su efectividad; por
otro lado, "Maze" es un brillante collage de ideas musicales en donde
aparecen atmosferas creadas por los teclados y la bateria, polifonias
misticas entre Krause y Born (me recuerdan en ocasiones a las armonias de
The Northettes), pasajes instrumentales progresivos y esa mencion al inicio
de "The dividing line" a la que antes aludia (a partir del minuto 03:35).
"In two minds" es una de las piezas mas elaboradas del grupo. Sus fuentes
emanan directamente de los textos de R.D. Laing ("Sanity, Madness and The
Family", de 1964) presentando una teatral oposicion de disonancia (melodia
declamada de Krause, acordes iniciales de guitarra) y consonancia (mediante
la progresion tonal del piano y la melodia vocal sobre esa parte, dandole a
veces un aire de musical oscuro); "Terrain" es una pieza instrumental de
caracter progresivo (en cuanto a la armonia), muy similar al estilo de The
Mahavishnu Orchestra o al "Larks' tongues in Aspic part 1" de King Crimson
("Larks' tongues in Aspic", 1973), con un importante grado de participacion
del violin, junto a algunos momentos de la guitarra acustica y de los
instrumentos de viento en armonizacion; "The tube" vuelve a la oscuridad de
"The dividing line", creando una atmosfera de caos electronico a partir de
la distorsion de las guitarras sobre el que emergen las poderosas melodias
vocales de Dagmar Krause; "The dance" alterna los aires de danzas mas
tradicionales del folklore con las atmosferas mas oscuras (con un cierto
toque jazzistico de Canterbury); "Pirate song" presenta uno de los momentos
mas lirico-expresivos del grupo, con un soberbio trabajo de Dagmar Krause
(en un registro mas sosegado aunque no por ello menos activo) con
acompanamiento al piano de Tim Hodgkinson.
"Labyrinth" vuelve a retomar la sensacion de tension armonica (unisonos
sin aparente rumbo armonico, repeticion de ostinatos y sprechgesang, todo
sobre una cortina efectista de percusion con retoques electronicos), la cual
culmina con "Riddle", que retoma el material musical de "The dividing line"
acentuando su caracter oscuro y tribal; "Moeris dancing" se abre con un
expresivo scat vocal de Krause, en el que dobla la melodia de guitarra de
Frith. Los instrumentos demuestran aqui su faceta mas sinfonica, sobre todo
las lineas de guitarra electrica y el gran trabajo del violin (dejando
ciertos ecos de National Health y de la primera epoca de Mike Oldfield),
contando ademas con ciertos guinos con diversos folklores, como los mas
europeos (a partir del trabajo de Frith en guitarra acustica y violin) e
incluso el Gamelan (con la magica y espiritual parte de percusion hipnotica
final); el album se cierra con "Piers", cuyo cluster inicial va a anunciar
la apertura (en cierto modo) de su siguiente album, "Winter songs", y que
adquiere un cierto caracter ritual (similar a algunas piezas de Magma).
"Hopes and fears" constituye el primer exponente de la discografia de un
atipico grupo como Art Bears y de alguna manera deja mostrar la transicion
entre el estilo de Henry Cow y lo que luego se perfilara en "Winter songs".
Este es un album muy recomendado, sobre todo para aquellos que gocen con las
aventuras sonoras de los grupos enmarcados en el RIO, el Kraut Rock y el
Jazz-rock con ecos de folklore y vanguardia academica. Si te gustan grupos
como Faust, Henry Cow, Can, Hatfield & The North, Magma o la primera epoca
de Mike Oldfield, aqui puedes encontrar un contrapunto la mar de
interesante.
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
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