La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARS NOVA: “The Book of the Dead” (1998)

Temas

  1. Prologue: Re
  2. Ankh
  3. Interlude 1: Nut
  4. The 42 Gods
  5. Interlude 2: Anubis
  6. Held of Iaru
  7. Interlude 3: Sekhem
  8. The Judgement of Osiris
  9. Interlude 4: Nephthys
  10. Ani’s Heart and Maat’s Feather
  11. Epilogue: Hapi

Integrantes

  • Keiko Kumagai: teclados
  • Akiko Takahashi: bateria Colaborador – Ken Ishita (bajo)

Tras la partida de la bajista Kyoko Kanazawa, Ars Nova decidio, tras la infructuosa busqueda de una femina que la reemplazara, seguir trabajando como duo con un varon invitado en el bajo, de tal modo que la banda mantuviera su estructura femenina con todo rigor. El trabajo registrado por el grupo con este formato es “The Book of the Dead”, el cual conserva la dimension epica y conceptual de sus discos anteriores. La esencia musical sigue siendo la misma, centrada en la creacion de un sinfonismo pomposo y aparatoso, llena de mil adornos y florituras; con todo, cabe notar la presencia de secciones melodicas basadas en el manejo de sutilezas etereas de corte exotico, particularmente en lo referente a las breves piezas que conforman el Prologo, Epilogo e Interludios, las mismas que se reparten a traves de motivos de corte arabigo, europeo sur-oriental o asiatico extremo oriental. En todo caso, estos segmentos funcionan como pasajes relajantes en medio de las entusiastas explosiones musicales a las cuales las chicas de Ars Nova son especialmente adeptas. Entre las piezas centrales resultan efectivas ‘Ankh’ y ‘The Judgement of Osiris’ por su despliegue frontal de electrizante energia, aunque la complejidad progresiva se manifiesta de manera mas preciosista y pretenciosa en las piezas mas extensas, o sea, ‘Held of Iaru’ y ‘Ani’s Heart and Maat’s Feather’ - esta ultima exhibe un recorrido muy coherente desde su inicio jugueton hasta su intenso climax.

El sonido de la banda se sostiene sobre el peso de los teclados de Kumagai. A pesar de que ELP suele ser el referente crucial de todo power trio progresivo centrado en los teclados, la cosa es que Kumagai esta mas cercana a la estilizacion sinfonica de Wakeman (en los momentos donde los parametros melodicos estan mas marcadamente definidos) y la agresividad neurotica del lider de Balletto di Bronzo Sergio Leone (en los pasajes mas perturbadores) que a Emerson, aunque se nota que esta chica ha tomado nota de las lecciones incendiarias que Emerson ha ido dictando sobre como hacer del teclado un instrumento de rock pesado. Este disco esta intimamente ligado al precedente (‘Goddess of Darkness’) en cuanto al aspecto estilistico, pero es de notar una mayor elaboracion del rollo compositivo, lo cual, en lo personal, hace que este repertorio no me sature a pesar de su obvio despliegue de potencia. EMHO, “The Book of the Dead” es un deleite progresivo de excelente factura.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ