Discográfica: Verglas
Temas:
- Witch Hunt (4:17)
- An Angel Falls (1:13)
- Painted Man (4:42)
- (This Way) Madness Lies (3:35)
- Spectre At The Feast (5:35)
- Never Ending Night (3:24)
- Skin Game (4:43)
- Salamander (4:00)
- On The Box (2:40)
- Tsunami (2:38)
- Bitter Harvest (2:52)
- The City Of Laterns (1:23)
- Riding The Tide (4:28)
- Mea Culpa (3:46)
- Cutting The Cards (4:58)
- Ascension (4:34)
Músicos:
Line-up:
- Clive Nolan - Keyboards
- Mick Pointer - Drums
- Rob Sowden- Vocals
- John Mitchell - Guitars
- Ian Salmon- Bass
Arena es una de las bandas más populares del rock progresivo actual, lo cual
no significa que sea una de las mejores, al menos esa es mi opinión. No diré
que sea un mal grupo, pero como mínimo su discografía hay que calificarla de
bastante irregular.
Su primer álbum Songs from the Lions Cage, no era un mal disco, bastante
similar a Marillion, sobretodo su cantante que imitaba a Fish, pero con
buenos momentos como Jericho. El segundo, Pride, ya fue bastante lamentable
en mi opinión, un disco muy aburrido y repetitivo, con un nuevo cantante que
esta vez imitaba a Peter Nichols. Con el tercero, The Visitor, consiguieron
crear su mejor obra, y por lo menos se les vió un afán por hacerse con un
sonido propio. Creo que la entrada del nuevo guitarrista John Mitchell fue
decisiva en la nueva personalidad del grupo. Pero por desgracia volvieron a
bajar el nivel con el mediocre Immortal?.
El nuevo álbum, Contagion, recupera los mejores tiempos del grupo. Se trata
de una obra conceptual estructurada de la misma forma que The Visitor, a
base de temas cortos unidos formando un todo.
Los temas vienen firmados por Nolan, Mitchell y Pointer (no sé por que, pero
me cuesta creer que este último haya realmente colaborado de forma decisiva
en la composición), en un buen álbum de lo que para mi continua siendo
neo-progresivo. Por mucho que se quiera desvincular a Arena de este
movimiento iniciado en los 80, las influencias de IQ y Marillion son claras,
y también, a pesar de la presencia cada vez más notable de guitarras más
potentes.
Un álbum muy bien producido (por Nolan y Mitchell), muy elaborado y cuidado
que gustará sin duda a los fans del grupo y del progresivo-sinfónico
clásico, a pesar de que Arena siguen sin descubrirnos nada nuevo.
Para mi gusto el disco combina muy buenos momentos con otros algo
repetitivos, digamos que la primera mitad está muy bien, pero luego acaba
repitiéndose demasiado a si mismo.
Me gustan particularmente los temas más oscuros y enigmáticos como Spectre
at the Feast, An Angel Falls, Never Ending Night (que es un reprise
complementado de Angel Falls), Tsunami, la potente Skin Game, Witch Hunt,
Salamander o Mea Culpa con buen trabajo vocal de Rob sowden.
En cambio otros temas suenan ya demasiado sobados y, por lo menos a mi, me
acaban cansando tras repetidas escuchas, como son Ascension, Painted Man, o
los repetidos solos de teclado, heredados de Tony Banks, en los temas On the
Box y Riding the Tides (de hecho, en éste el solo abarca todo el tema, que
dura 4:28), que ya están muy vistos. También me sobra Bitter Harvest, otro
reprise de Angel Falls, excesivo para mi gusto, cuya melodía empieza a
cansar. Y lo mismo digo de Cutting the Cards, que repite melodías vocales de
Spectre at the Feast, en un tema muy acelerado y feo para mi gusto.
Me gusta un poco menos que The Visitor, pero creo que sin duda es un buen
álbum, que seguramente sonará muy bien en directo, ahora que parece que
vienen a visitarnos, por lo menos aquí a Barcelona. Lástima que se estropee
en su segunda mitad.
Puntuación: 6.5/10
Ferran Lizana
rockomic@orange.es
|