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 AREKNAMES: "In Case Of Loss" (2010)

Temas

  1. Beached (6:57)
  2. Alone (5:48)
  3. Dateless Diary (5:27)
  4. Don't Move (5:52)
  5. A New Song (7:28)
  6. Where (5:12)
  7. The Last Number (20:56) [a. Main Theme - b. Escaping - c. Limbo - d. F=
  8. shback - e. Last-Ditch Attempt - f. Escaping (reprise) - g. An Alternativ=
  9. Endpoint - h. Farewell (including Brief Joyful Digression)]

Integrantes

  • Michele Epifani: =F3rgano Hammond, sintetizadores, voz
  • Stefano Colombi: guitarras
  • Piero Ranalli: bajo
  • Luca Falsetti: bater=EDa, percusi=F3n

Más buenas nuevas para la escena progresiva italiana: Areknamés está de vuelta cuatro a=F1os después de su épico segundo disco de estudio "Love Hate Round Trip" con esta nueva joya retro-progresiva titulada "In Case Of Loss". El cuarteto dirigido por Michele Epifani mantiene una esencia estilística consistente en lógica conexión con la propuesta que la banda ha venido cultivando desde su álbum debut pero es claro advertir que aquí hay matices más luminosos en las de por sí emocionalmente oscuras composiciones. VDGG y Peter Hammill siguen siendo los princi pales referentes de influencia dentro del esquema compositivo que Epifani plantea en la dirección musical de la banda (casi se le podría bautizar como el Matthew Parmenter italiano): para este nuevo material, los guitar reos reducen su nivel de intensidad en la mayor parte del tiempo, y más bien se permiten dar más espacio a la elaboración de texturas: menos Iommi y más Hackett, por así decirlo. Y bueno, ya que estamos notand o estos detalles, también se advierte que los teclados y el canto de Epifani agilizan sus aportes dentro del entramado sonoro.

"Beached" abre los primeros casi 7 minutos del disco con un muestrario de ágil space-rock portador de un swing llamativo, tal vez incorporando elementos del Porcupine Tree pre-"In Absentia" (y algo del Radiohead maduro de nuestros días). El ambiente general de la pieza es agradable y contagioso, con una luminosidad que va a contrapelo de la abrumadora desesperación nihilista que había inundado el repertorio del "Love Hate Round Trip". "Alone" y "Dateless Diary" sí guardan una relación más directa con el espíritu explosivamente sombrío del mencionado segundo disco. El primero, tras comenzar con lo que parece uan secuencia de cajita musical, establece un dinamismo muy nítidamente vandergraffiano con un inteligente manejo de razonablemente complejas secuencias rítmicas matizadas con cadencias jazz-rock (al estilo de "Godbulff"), mientras que los arreglos de saxos a=F1aden una prestancia colorida al asunto. Por su parte, "Dateless Diary" genera un despliegue de matices progresivos más envolventes, logrando así balancear las vibraciones cáusticas inherentes a la pieza anterior con estas dos canciones que acabo de mencionar siento que el fade-out llega demasiado pronto. "Don"t Move" encarna el que se puede calificar como el momento más cálido del disco: se trata de una balada progresiva que tiene más que ver con la explícita faceta romántica de Hammill que con las semblanzas atormentadas que el estándar Van Der Graff suele mostrar en bloque. A pesar de la existencia de ciertos pasajes intensos a lo largo de su tema central, prevalece una aureola etérea a lo largo de la pieza que resulta cautivadora (atención a esos cristalinos fraseos emitidos por el piano eléctrico), además de una expresión distinta del aspecto introspectivo que también sale a relucir del ideario musical de Epifani. "A New Song" parece recibir una herencia directa de la aureola contemplativa de "Don"t Move" en lo referente a su lenta sección inicial, pero cuando llegamos a la segunda sección, la furia emerge sin empachos ni complejos, muy a lo retro (imaginemos un híbrido de VDGG y Gnidrolog contaminado de aires a lo Deep Purple y ornamentos a lo Greenslade). El clímax resultante es contundente, inapelable, electrizante. "Where" baja un poco (solo un poco) los decibeles a fin de instalar un punto medio entre los temas 1 y 3.

Hasta aquí pasamos revista a todos los "temas cortos" del disco, y ahora llegamos a la última pieza del mismo, que es la suite "The Last Number", una composición que se somete a los estándares de ambición musical y actitud dramáticamente épica que uno siempre espera de este tipo de expresiones progresivas. El tenor general de esta composición es introspectivo y sombrío, lo cual se nota ya desde los primeros instantes, plasmados en sonoridades sobrias y expectantes: la ambición musical y el dramatismo están allí, pero aquella está marcada por una sobriedad cuidada y ésta se expresa bajo un ropaje de tranquilidad emocional. La presencia de un solo de saxo a la hora de aumentar cuidadosamente la vibración ambiental ayuda a incrementar la aureola de melancolía. A eso de los 3 minutos y medio, el ensamble resuelve un nuevo motivo portador de matices jazzeros. Recién 3 minutos después nos topamos con las primeras letras de la suite, cantadas con una calidez tenue en medio de un arreglo instrumental envolvente, el mismo que incluye un bonito arreglo de cello. Una nueva sección perpetúa el espíritu introspectivo y lo traslada a áreas más románticas. En la frontera de los 12 minutos, un motivo en 5/4 capitaliza momentáneamente la atmósfera predominante para explotar su intensidad latente, pero al poco rato volvemos a un pasaje calmo, el mismo que conduce a una nueva sección cantada. El enfoque sinfónico está muy bien hecho, llegando a un clímax particular durante el hermoso solo de órgano que arma Epifani. A partir de aquí, el clímax se prolonga sostenida y elegantemente al modo del Van Der Graaf 70s

La coda que cierra la pieza definitivamente tras unos segundos de silencio está ejecutada al clavicordio con una mezcla de barroco y vanguardismo disonante: reconocemos este recurso a lo Balletto Di Bronzo, no? Balance final: tenemos aquí una obra importante para el legado progresivo que se está generando en lo que va de 2010. Areknamés tiene parte de la responsabilidad de esta buena onda que siento respecto a los lanzamientos progresivos que más han llamado mi atención en esta primera mitad de año.

César Mendoza

Discográfica: Black Widow

Temas:

  1. Beached. 6:58
  2. Alone. 5:49
  3. Dateless Diary. 5:31
  4. Don't Move. 5:56
  5. A New Song. 7:30
  6. Where. 5:09
  7. The Very Last Number. 20:59

Músicos:

  • Michele Epifani / Hammond organ, synthesizers, vocals
  • Stefano Colombi / guitars
  • Piero Ranalli / bass
  • Luca Falsetti / drums

"In Case of Loss=85" es el tercer trabajo de esta banda italiana con el que finalmente parecen estar haciéndose un hueco en la escena progresiva del momento.

Areknamés confiesan estar influenciados por Van der Graaf Generator, King Crimson, Gentle Giant y Caravan, a los que yo añadiría Genesis e incluso Eloy. Referencias que no dejan lugar a dudas por donde se mueven musicalmente.

Pese a sus influencias mayormente setenteras, no me atrevería a calificar a Areknamés como un a simple banda anclada en esa década, sino que creo que su música contiene los suficientes elementos para encajar en la actualidad del género. Su nuevo trabajo recrea con imaginación ese ambiente entre tenebroso y elegante en el que eran maestros Van der Graaf Generator. Un álbum que podríamos asociar al clásico "Unfolded Like Staircase" de Discipline, por citar una referencia más reciente.

En especial destacaría tres temas por encima del resto. El inicial "Beached", el exquisito "Don't Move" y sobretodo los veinte minutos de "The Very Last Number", progresivo de libro para cerrar la obra. El resto rayan a buen nivel pero no destacan. A mencionar quizás la parte final de "A New Song", en la que dan un inesperado giro hacia el hard rock dominado por hammond.

"In Case of Loss..." posiblemente sitúe por fin a Areknamés entre las bandas a considerar, por lo menos en los estamentos más fieles al progresivo clásico.

Valoración: 7/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Agosto 2010

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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