Temas
- Evaporazione
- Diforisma Urbano
- Gerontocrazia
- Scum
- Il Massacro di Branderburgo Numero Tre in Sol Maggiore
- Giro, Giro, Tondo
- Casi (Parte Seconda)
Integrantes
- Demetrio Stratos: voz, organo,percusion
- Paolo Tofani: guitarra, sintetizador
- Patrizio Fariselli: pianos, sintetizador
- Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo
- Giulio Capiozzo: bateria, percusion
Colaboradores ocasionales – Eugenio Colombo (kazumba), Walter Calloni
(bateria), Hugh Bullen (bajo), Steve Lacy (saxo soprano), Anton y Jose Arze
(txalaparta). Umberto Benedetti, Armando Burattin, Paolo Salvi y Giorgio
Garulli (cuarteto de cuerdas), Paul Lytton (percusion)
En mi humilde opinion, este disco conforma la cumbre artistica de Area,
tanto en terminos de coherencia integral como en lo que se refiere a la
concrecion de sus osados principios musicales... y que decir de la amplia y
notoria dosis de fuego intenso y apasionado que se expresa con fluidez y
fruicion a traves de una propuesta tan ambiciosamente intelectual como la de
esta banda. El empleo de sintetizadores, efectos y filtros sonoros es mas
‘apabullante’ que en cualquiera de sus tres discos anteriores de estudio; la
seccion ritmica funciona con una energia inapelable, manejando las
intrincadas secuencias ritmicas y momentos de improvisacion con un nervio
alucinante; con esto precisamente el ensamble instrumental se siente mas
fortalecido y firme que nunca; y en cuanto a las intervenciones vocales de
Stratos... bueno, este visionario del canto se supera a si mismo en lo que
concierne a inventiva, expresividad y capacidad de sorprender al oyente. La
colaboracion de varios musicos amigos (incluso reemplazando a algunos
miembros de la banda) no afecta para nada la unidad integral de esta obra:
ciertamente, los colaboradores se han adaptado a la perfeccion al mundo de
Area.
Consultando la pagina web de Patrizio Fariselli, descubri que hay una linea
conceptual unitaria en este disco, centrada en una critica deconstructiva y
frontal del racionalismo mecanicista y autosuficiente de la era moderna y
una propuesta de posibles alternativas. El recitado incoherente y
desestructurado que conforma el primer tema simboliza un abandono de los
esquemas racionalistas de la sociedad moderna, el mismo que es celebrado
inmediatamente despues en “Diforisma Urbano”, un tema potente en clave de
fusion sobre una base funky. “Gerontocrazia”, por su parte, ofrece la
perspectiva de un rescate del pasado como base reguladora de la sociedad: el
tema ofrece una sabia combinacion de jazz rock, parafernalia electronica y
quiebres de corte arabigo.
Otro tema que ofrece una buena dosis de energia y fuerza es “Scum”, que
apela a la ideologia feminista radical y ‘neurotica’ de Valerie Solanas,
ofreciendo asi no solo una rebeldia frente a la historica opresion
masculina, sino tambien una decision por romper con ella de una buena vez:
musicalmente hablando, “Scum” es una muestra exquisita de free jazz, algunas
extravagancias de herencia zappiana, con elementos incorporados de
experimentacion electronica.
El numero siguiente, un arreglo caustico e irreverente de la seccion
principal del Concierto Brandeburgues No. 3 de Bach (“Il Massacro di
Branderburgo...”) es un manifiesto de oposicion al corporativismo propio del
aburguesamiento del arte, en el terreno musical. De inmediato, se presenta
la alternativa mas radical del disco, la del poder en manos de los niños.
Gracias a la inocencia y fantasia que late genuinamente en ellos, se podra
garantizar la consecucion y concrecion de la libertad humana (algo que ya
fue anunciado por el gran filosofo precursor Nietzsche) a traves de la
renuncia a las pretensiones trascendentes de la religion, la ciencia y la
moral superior y la aceptacion de la realidad como un juego (“Gira, Gira,
Tondo” – excelente fusion de jazz rock y folklore europeo oriental); y
luego, a partir de alli, se podra mirar sin miedo ni recelo el caos intimo
de la realidad, y asi entender la libertad como potencialidad ilimitada y
autorrealizacion sin tabues “Caos (Parte Seconda)”. La onda de este ultimo
tema apunta hacia una profundizacion de la faceta experimental concreta de
Area: cortinas aleatorias de sintetizador, guitarra filtrada a traves de un
sintetizador, algunos acordes de piano, toques de platillos y saxo soprano,
y sobre todo, juegos vocales exaltados e inescrutables de parte de Stratos,
todos estos elementos hacen de esta pieza un delirio musical metarracional
(por usar el primer eufemismo que se me ocurre). He descrito un trabajo
producto de una intensa e inspirada labor conceptual, y tambien he reslatado
las cualidades tecnicas de todos los interpretes comprometidos en la
ejecucion de los temas. Pero una vez mas quiero reiterar que ‘Maledetti’ no
es un mero ejemplo de intelectualismo pretencioso y elitista, ni tampoco un
mero pretexto para exhibiciones gratuitas y vacuas: hay una innegable dosis
de intensidad y fruicion a lo largo de todo el disco, una intensidad
expresiva que dota de pasion genuina a las ideas osadas que Area emplea como
complemento ideologico de su propuesta musical. ‘Maledetti’ es en mi opinion
una de las obras mas brillantes y retadoras del progresivo italiano
setentero.
Cesar Mendoza
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