La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AREA: “Maledetti” (1976)

Temas

  1. Evaporazione
  2. Diforisma Urbano
  3. Gerontocrazia
  4. Scum
  5. Il Massacro di Branderburgo Numero Tre in Sol Maggiore
  6. Giro, Giro, Tondo
  7. Casi (Parte Seconda)

Integrantes

  • Demetrio Stratos: voz, organo,percusion
  • Paolo Tofani: guitarra, sintetizador
  • Patrizio Fariselli: pianos, sintetizador
  • Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo
  • Giulio Capiozzo: bateria, percusion

Colaboradores ocasionales – Eugenio Colombo (kazumba), Walter Calloni (bateria), Hugh Bullen (bajo), Steve Lacy (saxo soprano), Anton y Jose Arze (txalaparta). Umberto Benedetti, Armando Burattin, Paolo Salvi y Giorgio Garulli (cuarteto de cuerdas), Paul Lytton (percusion)

En mi humilde opinion, este disco conforma la cumbre artistica de Area, tanto en terminos de coherencia integral como en lo que se refiere a la concrecion de sus osados principios musicales... y que decir de la amplia y notoria dosis de fuego intenso y apasionado que se expresa con fluidez y fruicion a traves de una propuesta tan ambiciosamente intelectual como la de esta banda. El empleo de sintetizadores, efectos y filtros sonoros es mas ‘apabullante’ que en cualquiera de sus tres discos anteriores de estudio; la seccion ritmica funciona con una energia inapelable, manejando las intrincadas secuencias ritmicas y momentos de improvisacion con un nervio alucinante; con esto precisamente el ensamble instrumental se siente mas fortalecido y firme que nunca; y en cuanto a las intervenciones vocales de Stratos... bueno, este visionario del canto se supera a si mismo en lo que concierne a inventiva, expresividad y capacidad de sorprender al oyente. La colaboracion de varios musicos amigos (incluso reemplazando a algunos miembros de la banda) no afecta para nada la unidad integral de esta obra: ciertamente, los colaboradores se han adaptado a la perfeccion al mundo de Area.

Consultando la pagina web de Patrizio Fariselli, descubri que hay una linea conceptual unitaria en este disco, centrada en una critica deconstructiva y frontal del racionalismo mecanicista y autosuficiente de la era moderna y una propuesta de posibles alternativas. El recitado incoherente y desestructurado que conforma el primer tema simboliza un abandono de los esquemas racionalistas de la sociedad moderna, el mismo que es celebrado inmediatamente despues en “Diforisma Urbano”, un tema potente en clave de fusion sobre una base funky. “Gerontocrazia”, por su parte, ofrece la perspectiva de un rescate del pasado como base reguladora de la sociedad: el tema ofrece una sabia combinacion de jazz rock, parafernalia electronica y quiebres de corte arabigo.

Otro tema que ofrece una buena dosis de energia y fuerza es “Scum”, que apela a la ideologia feminista radical y ‘neurotica’ de Valerie Solanas, ofreciendo asi no solo una rebeldia frente a la historica opresion masculina, sino tambien una decision por romper con ella de una buena vez: musicalmente hablando, “Scum” es una muestra exquisita de free jazz, algunas extravagancias de herencia zappiana, con elementos incorporados de experimentacion electronica.

El numero siguiente, un arreglo caustico e irreverente de la seccion principal del Concierto Brandeburgues No. 3 de Bach (“Il Massacro di Branderburgo...”) es un manifiesto de oposicion al corporativismo propio del aburguesamiento del arte, en el terreno musical. De inmediato, se presenta la alternativa mas radical del disco, la del poder en manos de los niños.

Gracias a la inocencia y fantasia que late genuinamente en ellos, se podra garantizar la consecucion y concrecion de la libertad humana (algo que ya fue anunciado por el gran filosofo precursor Nietzsche) a traves de la renuncia a las pretensiones trascendentes de la religion, la ciencia y la moral superior y la aceptacion de la realidad como un juego (“Gira, Gira, Tondo” – excelente fusion de jazz rock y folklore europeo oriental); y luego, a partir de alli, se podra mirar sin miedo ni recelo el caos intimo de la realidad, y asi entender la libertad como potencialidad ilimitada y autorrealizacion sin tabues “Caos (Parte Seconda)”. La onda de este ultimo tema apunta hacia una profundizacion de la faceta experimental concreta de Area: cortinas aleatorias de sintetizador, guitarra filtrada a traves de un sintetizador, algunos acordes de piano, toques de platillos y saxo soprano, y sobre todo, juegos vocales exaltados e inescrutables de parte de Stratos, todos estos elementos hacen de esta pieza un delirio musical metarracional (por usar el primer eufemismo que se me ocurre). He descrito un trabajo producto de una intensa e inspirada labor conceptual, y tambien he reslatado las cualidades tecnicas de todos los interpretes comprometidos en la ejecucion de los temas. Pero una vez mas quiero reiterar que ‘Maledetti’ no es un mero ejemplo de intelectualismo pretencioso y elitista, ni tampoco un mero pretexto para exhibiciones gratuitas y vacuas: hay una innegable dosis de intensidad y fruicion a lo largo de todo el disco, una intensidad expresiva que dota de pasion genuina a las ideas osadas que Area emplea como complemento ideologico de su propuesta musical. ‘Maledetti’ es en mi opinion una de las obras mas brillantes y retadoras del progresivo italiano setentero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ