La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AREA: “Crac!” (1975)

Temas

  1. L’Elefante Bianco
  2. La Mela di Odessa (1920)
  3. Megalopoli
  4. Nervi Scorpeti
  5. Gioia e Rivoluzione
  6. Implosion
  7. Area 5

Integrantes

  • Demetrio Stratos: voz, organo, percusion
  • Patrizio fariselli: pianos, sintetizador, clarinete bajo
  • Paolo Tofani: guitarras, sintetizador
  • Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo, trombon
  • Giulio Capiozzo: bateria, percusion

“Crac!” es el tercer disco de la gloriosa banda vanguardista italiana Area. Este trabajo no solo sigue por la linea musical robusta y desafiante de su predecesor “Caution Radiation Area”, sino que tambien mantiene el mismo nivel de intensidad, calidad e inventiva innovadora en un contexto de jazz rock. Aunque, por otro lado, hay que señalar que la dosis de desvario musical no resulta en lineas generales tan inescrutable como en el disco antes mencionado (o el que vendria despues, “Maledetti”), pues es curioso notar que en un par de ocasiones Stratos se toma la “molestia” de cantar, siguiendo una linea melodica vocal reconocible y recurrente como nucleo de los temas en cuestion. Me refiero, en primer lugar, al llamativo tema de entrada titulado ‘L’Elefante Bianco’, en el cual Stratos entra al unisono con el piano para introducirnos en una pieza excitante, llena de ambientes muy pegados al folklore del extremo sureste de Europa y Turquia: diria que hay un paralelo entre este numero y el que habria “Caution”, ‘Cometa Rossa’. El otro tema al cual me estoy refiriendo es ‘Gioia e Rivoluzione’, el cual esta armado segun la trova acustica de protesta, con una cantata letanica en la parte final que recuerda bastante a las clasicas canciones combativas del movimiento hippy.

Pero puesto que estamos hablando de una banda abanderada de la vanguardia estilistica en el rock, queda claro que estos temas conforman sendos oasis en un disco cuya mayor parte consiste en un catalogo de ideas musicales bizarras, ejecutadas por el grupo con una potente energia y una decidida insolencia. ‘La Mela di Odessa (1920)’ y ‘Megalopoli’ conforman sendos viajes intrincados por el jazz rock tipo Mahavishnu reciclado y reprogramado bajo las tipicas coordinadas de Stratos y cia. Me da la impresion que la seccion ritmica suena mas fuerte y agresiva que nunca, y mas bien, Tofani parece estar metido mas de lleno en la experiencia de armar sonidos sintetizados a traves de sus punteos de guitarra – lo que hace en ‘Megalopoli’ va mas alla de lo que las palabras pueden decir. En situaciones como esta, los dialogos que Fariselli establece a traves de sus intervenciones en el sintetizador ARP con Tofani siguen siendo una parte esencial de lo mas emblematico de Area.

Con menos agresividad surge ‘Nervi Scoperti’: el rol protagonico lo asume inicialmente Fariselli, quien se luce en un solo de piano realmente monumental, para luego dar paso a Tofani, quien parece haberse convertido en un hibrido de McLaughlin y Fripp en un estado de trance. Simultaneamente, Capiozzo da rienda suelta a su destreza casi sobrehumana con sus innumerables redobles, incansables, manejados con impecable precision, especialmente en la ultima seccion, donde las cosas se ponen tan intensas e incendiarias como en los temas 2 y 3. ‘Implosion’ sigue por la misma senda jazzera, con un tenor predominantemente mas etereo, aunque siempre dando muestras de energia total a medida que progresa el jam. La inventiva desplegada por el grupo es tan elocuente que el oyente contagiado solo puede maldecir que el fade-out llegue tan pronto (cinco minutos parecen muy pocos para este jam), aunque aun queda un poco mas: ‘Area 5’ es una secuencia concreta basada en una serie de intervenciones aleatorias de canto ,guitarra, piano, guitarra, bajo y tambores de bateria, las mismas que se extienden a lo largo de dos minutos, al modo de un epilogo dadaista.

En suma, un trabajo tipico de Area, aunque sin llegar al nivel de osadia radical de otros trabajos. Recomiendo este disco o el primero – “Arbeit Macht Frei” – como vias de entrada para los no iniciados. Los que ya esten iniciados sabran disfrutar este disco como una cautivante labor de profundizacion en la linea marcada por “Caution”. En pocas palabras, un gran disco.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ