Temas
- Luglio, Agosto, Settembre (Nero)
- Arbeit Macht Frei
- Consapevolezza
- La Labbra del Tempo
- 240 Chilometri da Smirne
- L’Abbattimento dello Zeppelin
Integrantes
- Demetrio Stratos: voz, organo, percussion
- Gianpaolo Tofani: guitarra, sintetizador, flauta
- Patricio Fariselli: pianos, sintetizador, clarinete
- Patrick Djivas: bajo, contrabajo
- Giulio Capiozzo: bateria, percusion
- Victor Edouard Busnello: vientos
Area encarno y asumio una de las direcciones mas osadas, desafiantes y
explosivas de la tradicion progresiva italiana, llevando adelante un
espiritu experimental inescrutable e innegociable: su bizarra combinacion de
jazz rock a lo Mahavishnu, psicodelia crimsoniana, texturas jazzeras de
corte free jazz, algunos retazos de Canterbury, y elementos aleatorios
recibidos de la vanguardia concreta, todo ello recubierto de sabores tomados
del folklore europeo oriental y musulman, todo ello edifica una propuesta
que desde ya exige del oyente atencion completa y compromiso total, si es
que quiere hacerse complice del complejo viaje musical de Area. Toda esta
amalgama no se traduce en un mero ejercicio de erudicion, frio y
exhibicionista: la pasion esta presente de manera directa, no solo en la
energia expuesta por los musicos, sino tambien y de modo particularmente
notorio, en el canto tarzanesco de Stratos, quien hace gala de su delirante
y peculiar carisma a traves de sus recovecos vocales. Las partes
instrumentales son mayoritarias en el repertorio de Area, pero las
intervenciones vocales no son simples pretextos para introducir letras, sino
una parte fundamental del colorido instrumental de la banda. Dado que el
formato inicial estaba compuesto por tres italianos, un frances, un belga, y
un greco-italiano de raices egipcias, Area se denominaba a si mismo como un
‘International POPular Group’: llama particularmente la atencion el acento
en lo pop, cuando esta propuesta musical se cuida mucho de hacer la mas
milimetrica concesion a los parametros convencionales del arte del sonido.
Su oferta musical iba de la mano de una actitud combativa de linea
comunista: aqui yace el complemento teorico a su creatividad artistica.
El nivel del material es bastante parejo, y las ideas musicales esparcidas a
lo largo de los seis numeros que conforman ‘Arbeit Macht Frei’ guardan una
pura coherencia unitaria. Pero puestos a elegir, puedo citar: el tema de
entrada, “Luglio, Agosto, Settembre (Nero)”, una poderosa muestra de
efectiva combinacion de la magia particular del folklore musulman y el
candor hipersensual del jazz; los meandros incesantes de “La Labbra del
Tempo” y “L’Abbattimento dello Zeppelin”; el oficio exquisito de “240
Chilometri da Smirne”.
En suma, tenemos aqui una joya inescrutable, y a la vez impactante por su
naturaleza ostentosamente desafiante, del progresivo italiano en su
vertiente experimental... y aun faltaba mucho por hacer en el forjamiento de
su carrera discografica, pero ello sera en todo caso motivo para otras
reseñas.
Cesar Mendoza
|