Temas
- Mystery Remains (12:57)
- Get Your Reward (8:59)
- The Claws Of Insanity (14:13)
- Point Of Ignition (12:35)
- Tracing Experience (20:07)
- Arne Schäfer: guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajos con y sin
trastes, voz, coros
Colaboradores - Thomas Reiner (batería y percusión en 1-4), Uwe V=F6llmar
(batería y percusión en 5)
Se puede decir que Apogee es el nombre de un ensamble progresivo germano, pero
más exactamente se trata del proyecto solista de Arne Schäfer, guitarrista de
Versus X: de hecho, Schäfer se encarga de los bajos y teclados, además de las
habituales intervenciones a las guitarras, en todos los temas de este disco,
dejando la labor de batería para ocasionales colaboradores. Si Versus X se ha
caracterizado por desarrollar una trayectoria fonográfica de tendencia retro,
Apogee no transita por senderos muy diferentes. En todo caso, advirtiendo que
en su disco de 2008 "Primordial Ocean", Versus X había profundizado en un
sinfonismo lírico y preciosista, este quinto disco de Apogee nos muestra, en
comparación, un catálogo de sonoridades un poco más robustas - ciertamente
cercanas a los dos primeros discos de Versus X, mas también marcadas por una
suavidad melódica peculiar y llamativa.
Teniendo cuatro de cinco temas entre los 12 y 20 minutos de duración, más otro
que dura casi 9, "Mystery Remains" se destaca antes del arranque como un disco
de grandes ambiciones musicales. El tema homónimo ocupa los primeros casi 13
minutos del disco, instalando motivos y ambientes no demasiado intensos, más
bien inclinados hacia las facetas contemplativas y suaves del sinfonismo: el
empleo de climas un tanto densos se nota en la emergencia de algunas
progresiones de acordes y atmósferas que se dan a lo largo del camino, pero
principalmente 'Mystery Remains' resulta una pieza amable, relativamente
emparentada con Discipline, Brighteye Brison y, por qué no, Versus X. 'Get Your
Reward' reconstituye el clima contemplativo de la pieza precedente y lo
traslada hacia un espíritu más melancólico: imaginemos una cruza entre la
dimensión pastoral de Genesis y el melodicismo etéreo de Yes para describir la
primera parte de esta canción. Al transitar hacia un esquema eléctrico, el tema
se hace típico del Versus X inicial, retro-prog con punche controlado. 'The
Claws Of Insanity' comienza con un bloque sonoro más adusto que el exhibido en
los temas anteriores, lo cual repercute en el realce (controlado) de los climas
espaciales cuasi-floydianos que se destilan de las capas de sintetizador que se
dibujan en varios momentos de la canción. A pocos instantes de llegar a la
barrera de los 4 BD minutos, el tema se alza en niveles de expresividad para
transitar por parajes sonoros bastante enraizados en el neo-progresivo
noventero practicado por Discipline, Cliffhanger y High Wheel. La agilidad
conquistada ahora no abandonará la pieza hasta que el clímax moderadamente
fastuoso nos brinde una conclusión evidentemente ceremoniosa. 'Point Of
Ignition' no tiene demasiadas desemejanzas respecto al tema precedente, y de
hecho podría decirse que estos dos temas crean el estándar general para todo el
bloque del álbum. En todo caso, este cuarto tema exhibe una mayor presencia de
los teclados (especialmente en cuanto a algunas armonías barrocas que salen a
colación a veces), y cabe señalar también que en su sección intermedia se
incluye un desarrollo climático bastante eficaz. 'Tracing Experience' ocupa los
últimos 20 minutos del disco. No hay lugar ni motivos para introducir cambios
dramáticos en la expresión estilística de Apogee en este momento: más que nada,
esta pieza recapitula ambientes y esquemas sonoros que ya encontramos en los
temas 1 y 3. Por supuesto, en un espacio de 20 minutos podemos hallar numerosas
transiciones por diversos motivos que, en una sucesión pulcramente hilada,
conforman un viaje melódico plasmado con mucho oficio. La melancolía otoñal
vertida en los últimos pasajes supone un cierre muy interesante para el disco.
En líneas generales, "Mystery Remains" me parece un trabajo musical efectivo y
bien hecho, aunque su buena factura de por sí no conduce literalmente a una
genialidad: el disco, como un todo, no logra cuajar una sonoridad y una
emotividad permanentes durante su extensión integral, algo que yo sí había
notado el año pasado en el "Primordial Ocean" de Versus X. Aunque por lo que se
trasluce de mis palabras, pierde en la comparación que acabo de hacer con
Versus X, este disco de Apogee bien merece un lugar en las discotecas de los
melómanos por siempre enamorados del neo y retro prog - Arne Schäfer es un
genuino entusiasta del género progresivo, y es de celebrar que él invierta
tantas energías como músico y compositor en aportar constantemente granitos de
arena como "Mystery Remains" para la continua alimentación del género.
César Mendoza
|