Temas
- Esodo
- L’Inganno
- Le Amanti
- Senza Ritorno
- Reverendo
- Temporale
- L’Infedele
- Amici d’Infanzia
- Eclissi
Integrantes
- Mirko Andreasi: voz
- Nicola Gardinale: guitarras, coros
- Cristian Chinaglia: teclados
- Simone Bighetti: bajo, guitarra de 12 cuerdas
- Carlo Bighetti: bateria, coros
- Enrico Barchetta: corno
Con su tercer y culminante disco ‘Eclissi’, A Piedi Nudi logra escalar hasta
la cuspide de su potencial expresivo, siempre tendiendo hacia lo sombrio, y
llevando la marca de lo gotico. Ahora mas que nunca los riffs son
irrefutablemente fieros, la seccion ritmica funciona de manera visceralmente
potente, y las capas y texturas de teclado resultan tenebrosas hasta llegar
muchas veces a lo siniestro. Se nota un coqueteo abierto con la furia del
metal prog y (en cierta medida) la onda del mejor Black Sabbath, pero
principalmente lo que hace A Piedi Nudi es regodearse crimsonianamente con
los afanes sinfonicos que inundaron su disco anterior, puliendolo a punta de
atonalidades y vendavales sonoros masivos – esto puede ayudarnos a
establecer un paralelo con la obra de sus compatriotas de Garden Wall a
partir de su tercer disco. En lineas generales, las composiciones se sienten
un tanto menos fastuosas que las de ‘Creazione’, pues el acento en la
creacion de ambientes extremadamente sombrias implica un trabajo melodico
menos elaborado (al menos, aparentemente) en nombre de un realce particular
de las texturas; pero con todo, la labor compositiva no deja de ser
esforzada, especialmente por las numerosas veces y la amplia intensidad con
que se usan los quiebres de acordes y cambios de ritmo. La comunion entre
los instrumentistas es fluida al maximo, tal como lo exigia un material como
este, tan complejo no solo en terminos tecnicos, sino tambien emocionales.
El registro medianamente ronco y agudo del vocalista funciona como un
efectivo transmisor de la tension emocional vertida aqui: aunque en algunos
sitios he leido que la intervencion vocal es floja por carecer presuntamente
de potencia, a mi me parece apropiada, e inclusive atractiva por su
‘rareza’.
El tema de entrada, introducido por dos golpes precisos de platillo y un
riff salvaje de guitarra, es un anuncio fiel del espiritu general de
‘Eclissi’. El siguiente numero, “L’Inganno”, tiene un compas mas claramente
marcado, logrando asi mantener un nivel de gancho. La complejidad progresiva
se explaya mas evidentemente en los recovecos de “Le Amanti”, “Senza
Ritorno”, y en mayor medida, “Temporale” y “L’Infidele” (respecto al ultimo,
el pasaje final de multiples capas de teclados conforma uno de los momentos
mas intensos del disco). Merced a su compas languido, el clima
retorcidamente sombrio general queda especialmente capitalizado en el caso
particular de “Reverendo”: la introduccion ‘draculiana’ de piano no deja
lugar a dudas. Mencion especial para la conclusion, eficazmente climatica
con esos efectos de viento helado y campaneo funebre, creando asi un nivel
casi inaguantable de pavor y espasmo.
Los dos ultimos temas son mis favoritos. “Amici d’Infanzia” recurre a la mas
intrincada sucesion de diversas ideas musicales, transitando entre lo
frontalmente explosivo y lo sutil: en fin, este es el tema mas inspirado en
la composicion, ademas de dar pie a una exhibicion notable de A Piedi Nudi
como ensamble integral. Inmediatamente despues, el tema homonimo se apoya en
una secuencia ritmica constante, entre lo tribal y lo exotico, con unos
inteligentes acordes de guitarra combinados con extrañas lineas y cortinas
de sintetizador, hasta que en el climax se retoma un riff de “Amici
d’Infanzia” a modo de letania concluyente. De este modo se cierra este
extrañamente extraordinario disco, asi como la motivadora carrera musical de
una de las bandas mas peculiares que el prog italiano ha dado al mundo
durante los 90s.
Cesar Mendoza
|