La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 A PIEDI NUDI: “A Piedi Nudi” (1993)

Temas

  1. Introduzione – Colore Viola
  2. Un Giorno dal Cielo
  3. Risveglio
  4. Ritratto
  5. Il Sabba
  6. Il Castello
  7. Averla tra le Braccia
  8. Il Duello
  9. La Cattura
  10. Soliloquio
  11. E’ Morto el Re
  12. Epilogo

Integrantes

  • Mirko Schiesaro: voz
  • Nicola Gardinale: guitarras, coros
  • Cristian Chinaglia: teclados
  • Simone Bighetti: bajo, guitarra de 12 cuerdas
  • Carlo Bighetti: bateria, flauta, coros

A Piedi Nudi debuto con su disco homonimo en el mercado discografico, planteando una propuesta progresiva potente, dura, no exenta de ambientes sombrios que crean una sensacion de misterio impenetrable. A diferencia de sus paisanos de Nuova Era, la opcion de A Piedi Nudi no apunta hacia las orquestaciones pomposas y la fastuosidad correctamente academica, sino mas bien hacia lo rotundamente aspero, planteando una elegancia estilistica mas ‘cortante’ y directamente orientada hacia lo gotico, y en menor medida, la vanguardia psicodelica, e incluso algunos retazos derivados del hard rock.

Los riffs de guitarra no se limitan a expresar fuerza, sino tambien a sugerir ciertas cosas que quedan algo asi como ‘escondidas’ bajo los adornos de teclado, armados como si anunciaran una escena de suspenso en un filme; por supuesto, las ejecuciones de los solos (de teclado y guitarra) dan pie a fraseos bien elaborados. La seccion ritmica funciona con precision, ayudando a realzar la aspereza del sonido grupal. Para hacernos una idea mas cercana del asunto, se me ocurre mencionar la confluencia de la energia frontal de Biglietto per l’Inferno y la densidad inquebrantable de Museo Rosenbach, reciclado a traves de un concepto contemporaneo de rock visceral, vibrante, y poco dado a la rimbombancia para beneficio de la aspereza.

Ahora bien, hace falta añadir (y tambien recalcar) que el peso melodico de las composiciones esta bastante elaborado, y es por alli que la herencia del prog sinfonico añejo se filtra para darle un aire inconfundible de exquisitez a la musica de A Piedi Nudi. Los conocedores de la obra de este grupo sabemos bien que este factor sera mas desarrollado en su siguiente trabajo (‘Creazione’), por lo que en comparacion este disco debut se hace menos pulido, pero para nada hay que concluir que ‘A Piedi Nudi’ carece de meritos artisticos. La destreza y la capacidad de funcionar como una unidad bien integrada son virtudes que acompañan a este grupo desde este punto de arranque.

Es precisamente por esa razon que temas como “Introduzione”, “Il Duello” y “Epilogo” (los mas extensos) brillan con incontestable contundencia y riqueza musical. Mientras tanto, temas mas concisos como “Un Giorno dal Cielo”, “Ritratto”, “Il Castello” y “La Cattura” poseen un gancho cercano al hard rock, pero siempre manteniendo ese tono gotico general del disco, amen de la sofisticacion sinfonica de los arreglos. Por su parte, “Soliloquio” y “E’ Morto il Re” nos llevan hacia los momentos mas introspectivos (los unicos, en verdad) del disco. De todos modos, hay un punto debil en este disco, y es la ausencia de una variedad de matices lo suficientemente notoria como para espantar de forma clara el fantasma de la monotonia: es por ello que los temas cortos (o sea, los que duran entre 3 y 5 minutos) tienden a parecerse mucho entre si, en lo que se refiere a la estructura.

Tal como habran de demostrar en sus siguientes dos trabajos, A Piedi Nudi se explaya con un mayor derroche de imaginacion en las composiciones mas extensas (o relativamente mas extensas). Con todo, a pesar de esto ultimo que acabo de señalar, ‘A Piedi Nudi’ es un buen disco debut, que anuncia en buena medida las virtudes por las cuales hoy en dia es uno de los grupos mas añorados del revival prog noventero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ