Temas
- Osmose I
- Osmose II
- Osmose III
- Osmose IV
Integrantes
- Uwe Bick: batería, percusión, canto
- Juergen Jonuschies: bajo, percusión, canto
- Werner Hostermann: órgano, piano, clarinete, percusión, canto
- Peter Werner: guitarra, percusión, canto
- Nans Kaemper: trombón, guitarra, percusión, canto
- Ove Volquartz: saxofón
- Harald Wedge: flauta, percusión, canto
Annexus Quam fue un ensamble germano que se suscribió a la onda más jazzeada
y groovy del krautrock, creando una línea musical intermedia entre el
jazz-rock estilizado y alucinante de Embryo y los vuelos étnicos-exóticos
que caracterizaron al Agitation Free del primer disco. También es fácil de
notar una serie de similitudes y afinidades con la labor de Amon Düül II,
con la salvedad de que, a diferencia de éstos, Annexus Quam optó por ponerse
un poco más cerca del jazz-rock y atenuar un tanto su inmersión en los
delirios expresivos propios de la explosividad psicodélica. Pero no nos
dejemos engañar: este disco debut de Annexus Quam es genuinamente enérgico y
bastante lleno de vibraciones viscerales que se expanden en un campo siempre
abierto a la libertad hecha sonido.
‘Osmose I’ da al inicio con una ambiente abiertamente lánguido, como un
amanecer que a duras penas logra atenuar en algo la modorra inicial del día
recién nacido. ‘Osmose II’ ya empieza a mostrar una intensidad rítmica
basada en pulsaciones casi tribales dentro de un contexto rockero que
coquetea sólidamente con lo funky. ‘Osmose III’, con sus casi 10 minutos y
medio de duración, es la primera pieza de extensión expansiva. Comenzando
con una base de blues eléctrico solidificada sobre un compás lento, la
fuerza sonora desplegada nos recuerda a un híbrido entre el Agitation Free
temprano y el Pink Floyd de “Ummagumma”: a medida que avanza el tema, éste
empieza a aumentar su nivel global de energía de forma sostenida y
razonablemente sutil. La cuarta y última ‘Osmosis’ ocupaba todo el lado B
del vinilo, cerrando el disco. En sus 18 minutos de duración, Annexus Quam
aprovecha el espacio para dar rienda suelta a sus inquietudes de corte
jazzero con más soltura y extroversión que en ninguna otra parte anterior
del disco. La semejanza con Embryo es grande – sin llegar a hacerse
abrumadora – y de reojo, se siente bastante fuerte la impronta influencial
del jazz avant-garde norteamericano de fines de los 60s. El bajo asume un
cierto protagonismo en varias secciones, aunque sin duda son las ocurrencias
aleatorias de la sección rítmica como bloque las que se encargan de moldear
la pieza mientras va avanzando a través de su sendero sónico. La aparición
de algunos coros “falsamente” tétricos frente a los medidos vuelos del saxo
tenor proporcionan una aureola de persistencia psicodélica en medio de la
esencia jazzera del tema. Otro momento llamativo es aquél que comienza casi
llegando a los 10 minutos y termina a los 12 minutos y medio: un solo de
batería portador de un swing jazzero exquisito viene acompañado de
florituras pastorales de flauta y algunos fraseos misteriosos de guitarra
acústica. Lo que viene acto seguido es una serie de retazos de instrumentos
de viento que emergen cuales nubes en un atardecer ventoso de otoño,
mientras que algunos punteos de guitarra eléctrica se suman a las tercas
pinceladas de guitarra acústica, y por su parte, la batería marca un swing
recurrente sin que nadie le “haga caso”. Los últimos 2 minutos y medio de la
pieza exhiben un paisaje aleatorio que, una vez más, nos remiten al
“Ummagumma”, y de paso, al Amon Düül II más emparentado con la concrete
musique.
Tenemos aquí, entonces, un disco sumamente cautivador dentro de la historia
“escondida” del progresivo setentero: “Osmose” es un disco a ser apreciado
por aquellos que gustan del rock experimental sazonado de jazz y psicodelia,
pintado con colores mayormente grisáceos, y expandido a través de
despliegues improvisacionales envolventes. Annexus Quam es un ítem a tener
muy en cuenta por parte de coleccionistas con una sólida actitud
exploratoria.
[Dedico esta reseña a mi hermano krautrock Philippe Blache]
César Mendoza
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