La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANNEXUS QUAM: “Osmose” (1970)

Temas

  1. Osmose I
  2. Osmose II
  3. Osmose III
  4. Osmose IV

Integrantes

  • Uwe Bick: batería, percusión, canto
  • Juergen Jonuschies: bajo, percusión, canto
  • Werner Hostermann: órgano, piano, clarinete, percusión, canto
  • Peter Werner: guitarra, percusión, canto
  • Nans Kaemper: trombón, guitarra, percusión, canto
  • Ove Volquartz: saxofón
  • Harald Wedge: flauta, percusión, canto

Annexus Quam fue un ensamble germano que se suscribió a la onda más jazzeada y groovy del krautrock, creando una línea musical intermedia entre el jazz-rock estilizado y alucinante de Embryo y los vuelos étnicos-exóticos que caracterizaron al Agitation Free del primer disco. También es fácil de notar una serie de similitudes y afinidades con la labor de Amon Düül II, con la salvedad de que, a diferencia de éstos, Annexus Quam optó por ponerse un poco más cerca del jazz-rock y atenuar un tanto su inmersión en los delirios expresivos propios de la explosividad psicodélica. Pero no nos dejemos engañar: este disco debut de Annexus Quam es genuinamente enérgico y bastante lleno de vibraciones viscerales que se expanden en un campo siempre abierto a la libertad hecha sonido.

‘Osmose I’ da al inicio con una ambiente abiertamente lánguido, como un amanecer que a duras penas logra atenuar en algo la modorra inicial del día recién nacido. ‘Osmose II’ ya empieza a mostrar una intensidad rítmica basada en pulsaciones casi tribales dentro de un contexto rockero que coquetea sólidamente con lo funky. ‘Osmose III’, con sus casi 10 minutos y medio de duración, es la primera pieza de extensión expansiva. Comenzando con una base de blues eléctrico solidificada sobre un compás lento, la fuerza sonora desplegada nos recuerda a un híbrido entre el Agitation Free temprano y el Pink Floyd de “Ummagumma”: a medida que avanza el tema, éste empieza a aumentar su nivel global de energía de forma sostenida y razonablemente sutil. La cuarta y última ‘Osmosis’ ocupaba todo el lado B del vinilo, cerrando el disco. En sus 18 minutos de duración, Annexus Quam aprovecha el espacio para dar rienda suelta a sus inquietudes de corte jazzero con más soltura y extroversión que en ninguna otra parte anterior del disco. La semejanza con Embryo es grande – sin llegar a hacerse abrumadora – y de reojo, se siente bastante fuerte la impronta influencial del jazz avant-garde norteamericano de fines de los 60s. El bajo asume un cierto protagonismo en varias secciones, aunque sin duda son las ocurrencias aleatorias de la sección rítmica como bloque las que se encargan de moldear la pieza mientras va avanzando a través de su sendero sónico. La aparición de algunos coros “falsamente” tétricos frente a los medidos vuelos del saxo tenor proporcionan una aureola de persistencia psicodélica en medio de la esencia jazzera del tema. Otro momento llamativo es aquél que comienza casi llegando a los 10 minutos y termina a los 12 minutos y medio: un solo de batería portador de un swing jazzero exquisito viene acompañado de florituras pastorales de flauta y algunos fraseos misteriosos de guitarra acústica. Lo que viene acto seguido es una serie de retazos de instrumentos de viento que emergen cuales nubes en un atardecer ventoso de otoño, mientras que algunos punteos de guitarra eléctrica se suman a las tercas pinceladas de guitarra acústica, y por su parte, la batería marca un swing recurrente sin que nadie le “haga caso”. Los últimos 2 minutos y medio de la pieza exhiben un paisaje aleatorio que, una vez más, nos remiten al “Ummagumma”, y de paso, al Amon Düül II más emparentado con la concrete musique.

Tenemos aquí, entonces, un disco sumamente cautivador dentro de la historia “escondida” del progresivo setentero: “Osmose” es un disco a ser apreciado por aquellos que gustan del rock experimental sazonado de jazz y psicodelia, pintado con colores mayormente grisáceos, y expandido a través de despliegues improvisacionales envolventes. Annexus Quam es un ítem a tener muy en cuenta por parte de coleccionistas con una sólida actitud exploratoria.

[Dedico esta reseña a mi hermano krautrock Philippe Blache]

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ