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 ANNEXUS QUAM : "BEZIEHUNGEN" (1972)

01. - Trobluhs el ë isch (05:41) 02. - Leyenburg 1 (14:19) 03. - Dreh dich nicht um (16:35) 04. - Leyenburg 2 (03:34)

MUSICOS:

  • Martin Habenicht: Bab, E-bab (Contrabajo y bajo electrico).

  • Hans Kämper: Posaune (trombon), span. gitarre, pansflöte (flauta de pan).

  • Harald Klomm: Elektr. zither (Citara electrica), tabla, bendira, maultrommel

(guimbarda), Präoarierte echo-gitarre, blechdosen & wasser (cascaras y agua??).

  • Peter Werner: E-gitarre, percussion.

  • Ove Volquariz: Tenor-und Sopran-saxophon, flöte (flauta).

Annexus Quam es un grupo que nace en Alemania (concretamente en Dusseldorf) a finales de la decada de los 60, a partir de otra banda llamada Ambition of Music, dedicada al rock con tintes hippies. Poco a poco con la adicion de nuevos miembros se iria formando Annexus Quam, encaminada al encuentro entre la musica de caracter cosmico y espacial (vertientes desarrolladas por gente como Ash-Ra Tempel, Popol Vuh o Tangerine Dream) y los nuevos terrenos marcados por la fusion jazzistica (y los caminos abiertos por Miles Davis y sus musicos allegados), sobre todo en cuanto a la incorporacion de instrumentos de otros ambitos que el meramente jazzistico (tablas, bendir, flauta de pan...), los pasajes atonales en estructuras propias del "free jazz" o los densos paisajes sonoros ambientales. Annexus Quam saco al mercado dos trabajos: en su opera prima,"Osmose" (1970), la musica captura importantes influencias de la psicodelia, las formaciones de jazz de finales de los 60 o el rock acido, ayudando aconformar una estructura (compleja) al contenido. En el caso de "Beziehungen", su segundo trabajo, todos estos referentes son diseccionados y presentados casi a modo de collage sonoro.

En "Beziehungen" (cuya portada a lo "Yellow submarine" ya incita al viaje psicodelico) aparecen diversos espacios de referencia para los musicos, como la India (se puede ver en el tipo de estructuras de las piezas o el uso de algunos instrumentos como las tablas), la musica academica contemporanea (a partir de los avances musicales que presento la Segunda Escuela de Viena y que luego servirian para el desarrollo de muchas otras propuestas. Schönberg, Webern o Stockhausen son nombres indiscutibles para muchos musicos experimentales alemanes de este momento) o el lenguaje improvisatorio del jazz. Annexus Quam, siguiendo un criterio que apunta al contexto geografico y a la propuesta estetica a grandes rasgos, suele aparecer en el marco de la escena "Kraut" de Alemania (termino que, a pesar de hacer referencia a una serie de elementos comunes engloba una multiple variedad de estilos y grupos).

La estructura del album viene marcada por la aparicion de un tema cortito y otro muy largo en cada cara:

  • TROBLUHS EL Ë ISCH: a modo de obertura aparece este sutil pasaje, con gran predominancia de los instrumentos de viento (notablemente el saxo tenor ejerce un papel solista) y una serie de acordes "abiertos" en guitarra (estilo McLaughlin), marcando una cierta inestabilidad tonal. A mí me transmite una cierta nostalgia. Solo ya muy avanzado el minuto 4 entra un esquema ritmico insinuado por la percusion que ayuda a centrar melodicamente la pieza.

  • LEYENBURG 1: unas sesiones musicales como las que dieron fruto a la seleccion de estos pasajes para conformar un disco no pueden ser entendidas como otra serie de trabajos de estudio, en donde cada uno tiene su papel claramente delimitado y prefijado. Leyenburg 1 es una estupenda muestra de como otras maneras de composicion (con gran carga de improvisacion y experimentacion) pueden ser desarrolladas. Es interesante fijarse en la sucesion de los diversos climax/anticlimax y el papel de cada instrumento en los sucesivos pasajes que se escuchan. Estos son algunos de los elementos musicales que aparecen persistentemente:

a) El pasaje cromatico inicial del contrabajo y sus numerosas variaciones; armonizaciones saxo-trombon (referencias jazzisticas. Vuelvo a recomendar al Baldo Martinez Grupo, que gusta mucho de este tipo de arreglos).

b) Alternancia guitarra-saxo en sonidos cortos "ruidistas" junto con las percusiones construyendo un fondo (referencias musica aleatoria y electroacustica). c) Diversos usos lingüisticos del saxofon (como vibratos o frulatos). d) Lenguaje modal de la guitarra (referencias India -Shakti- y Flamencas).

  • DREH DICH NICHT UM: con un caracter mas oscuro e hipnotico se abre esta pieza, marcada por una guitarra ritmica espanola que traza una secuencia con guinos a la India y al norte de Africa. Sobre ella se suceden diversos episodios, como algunos pasajes liricos de la flauta travesera, el saxo tenor mas "coltraneiano" o guitarras psicodelicas. De repente el fondo hipnotico constituido desaparece en favor de un pasaje conducido por el saxo, mas algunas percusiones agitadas que configuran otro tipo de atmosfera mas "cageiana" (esa alternancia del vacio con lo lleno es fascinante). Algunos elementos sorpresa, como la presencia de la guimbarda o las flautas de pan ayudan a colorear este pasaje. Avanzada esta parte, la guitarra espanola y la flauta reaparecen sobre la percusion, primero de forma nostalgica para despues volver al esquema inicial con la secuencia hipnotica (por lo que estamos ante una estructura formal a modo de ciclo).

  • LEYENBURG 2: como conclusion, y en alusion a su homonima parte 1, aparece este extracto similar a aquellos fragmentos mas aleatorios de alternancia entre la guitarra y el saxo, pero esta vez entre un contrabajo frotado con arco y un trombon. Solo al final el trombon marca una seccion ritmica con guinos al swing sobre el que se construyen algunos solos.

"Beziehungen" es un interesante exponente de las vertientes mas experimentales de los circulos alemanes, muy influidos en aquellos dias por las nuevas escuelas de composicion academicistas (ahi estaba Darmstadt, todo un nucleo de la composicion musical contemporanea), la psicodelia y el jazz, componentes todos ellos importantes para la conformacion de la estetica alemana de fines de los 60 y principios de los 70. Recomendado para aquellos oidos abiertos, aventureros y sin prejuicios melodico-armonicos.

Un saludo a todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena. www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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