01. - Trobluhs el ë isch (05:41)
02. - Leyenburg 1 (14:19)
03. - Dreh dich nicht um (16:35)
04. - Leyenburg 2 (03:34)
MUSICOS:
- Martin Habenicht: Bab, E-bab (Contrabajo y bajo electrico).
- Hans Kämper: Posaune (trombon), span. gitarre, pansflöte (flauta de pan).
- Harald Klomm: Elektr. zither (Citara electrica), tabla, bendira, maultrommel
(guimbarda), Präoarierte
echo-gitarre, blechdosen & wasser (cascaras y agua??).
- Peter Werner: E-gitarre, percussion.
- Ove Volquariz: Tenor-und Sopran-saxophon, flöte (flauta).
Annexus Quam es un grupo que nace en Alemania (concretamente en
Dusseldorf) a finales de la decada de los 60, a partir de otra banda llamada
Ambition of Music, dedicada al rock con tintes hippies. Poco a poco con la
adicion de nuevos miembros se iria formando Annexus Quam, encaminada al
encuentro entre la musica de caracter cosmico y espacial (vertientes
desarrolladas por gente como Ash-Ra Tempel, Popol Vuh o Tangerine Dream) y
los nuevos terrenos marcados por la fusion jazzistica (y los caminos
abiertos por Miles Davis y sus musicos allegados), sobre todo en cuanto a la
incorporacion de instrumentos de otros ambitos que el meramente jazzistico
(tablas, bendir, flauta de pan...), los pasajes atonales en estructuras
propias del "free jazz" o los densos paisajes sonoros ambientales. Annexus
Quam saco al mercado dos trabajos: en su opera prima,"Osmose" (1970), la
musica captura importantes influencias de la psicodelia, las formaciones de
jazz de finales de los 60 o el rock acido, ayudando aconformar una
estructura (compleja) al contenido. En el caso de "Beziehungen", su segundo
trabajo, todos estos referentes son diseccionados y presentados casi a modo
de collage sonoro.
En "Beziehungen" (cuya portada a lo "Yellow submarine" ya incita al viaje
psicodelico) aparecen diversos espacios de referencia para los musicos, como
la India (se puede ver en el tipo de estructuras de las piezas o el uso de
algunos instrumentos como las tablas), la musica academica contemporanea (a
partir de los avances musicales que presento la Segunda Escuela de Viena y
que luego servirian para el desarrollo de muchas otras propuestas.
Schönberg, Webern o Stockhausen son nombres indiscutibles para muchos
musicos experimentales alemanes de este momento) o el lenguaje
improvisatorio del jazz. Annexus Quam, siguiendo un criterio que apunta al
contexto geografico y a la propuesta estetica a grandes rasgos, suele
aparecer en el marco de la escena "Kraut" de Alemania (termino que, a pesar
de hacer referencia a una serie de elementos comunes engloba una multiple
variedad de estilos y grupos).
La estructura del album viene marcada por la aparicion de un tema cortito
y otro muy largo en cada cara:
- TROBLUHS EL Ë ISCH: a modo de obertura aparece este sutil pasaje, con gran
predominancia de los instrumentos de viento (notablemente el saxo tenor
ejerce un papel solista) y una serie de acordes "abiertos" en guitarra
(estilo McLaughlin), marcando una cierta inestabilidad tonal. A mí me
transmite una cierta nostalgia. Solo ya muy avanzado el minuto 4 entra un
esquema ritmico insinuado por la percusion que ayuda a centrar melodicamente
la pieza.
- LEYENBURG 1: unas sesiones musicales como las que dieron fruto a la
seleccion de estos pasajes para conformar un disco no pueden ser entendidas
como otra serie de trabajos de estudio, en donde cada uno tiene su papel
claramente delimitado y prefijado. Leyenburg 1 es una estupenda muestra de
como otras maneras de composicion (con gran carga de improvisacion y
experimentacion) pueden ser desarrolladas. Es interesante fijarse en la
sucesion de los diversos climax/anticlimax y el papel de cada instrumento en
los sucesivos pasajes que se escuchan. Estos son algunos de los elementos
musicales que aparecen persistentemente:
a) El pasaje cromatico inicial del contrabajo y sus numerosas
variaciones; armonizaciones saxo-trombon (referencias jazzisticas. Vuelvo a
recomendar al Baldo Martinez Grupo, que gusta mucho de este tipo de
arreglos).
b) Alternancia guitarra-saxo en sonidos cortos "ruidistas" junto con las
percusiones construyendo un fondo (referencias musica aleatoria y
electroacustica).
c) Diversos usos lingüisticos del saxofon (como vibratos o frulatos).
d) Lenguaje modal de la guitarra (referencias India -Shakti- y
Flamencas).
- DREH DICH NICHT UM: con un caracter mas oscuro e hipnotico se abre esta
pieza, marcada por una guitarra ritmica espanola que traza una secuencia con
guinos a la India y al norte de Africa. Sobre ella se suceden diversos
episodios, como algunos pasajes liricos de la flauta travesera, el saxo
tenor mas "coltraneiano" o guitarras psicodelicas. De repente el fondo
hipnotico constituido desaparece en favor de un pasaje conducido por el
saxo, mas algunas percusiones agitadas que configuran otro tipo de atmosfera
mas "cageiana" (esa alternancia del vacio con lo lleno es fascinante).
Algunos elementos sorpresa, como la presencia de la guimbarda o las flautas
de pan ayudan a colorear este pasaje. Avanzada esta parte, la guitarra
espanola y la flauta reaparecen sobre la percusion, primero de forma
nostalgica para despues volver al esquema inicial con la secuencia hipnotica
(por lo que estamos ante una estructura formal a modo de ciclo).
- LEYENBURG 2: como conclusion, y en alusion a su homonima parte 1, aparece
este extracto similar a aquellos fragmentos mas aleatorios de alternancia
entre la guitarra y el saxo, pero esta vez entre un contrabajo frotado con
arco y un trombon. Solo al final el trombon marca una seccion ritmica con
guinos al swing sobre el que se construyen algunos solos.
"Beziehungen" es un interesante exponente de las vertientes mas
experimentales de los circulos alemanes, muy influidos en aquellos dias por
las nuevas escuelas de composicion academicistas (ahi estaba Darmstadt, todo
un nucleo de la composicion musical contemporanea), la psicodelia y el jazz,
componentes todos ellos importantes para la conformacion de la estetica
alemana de fines de los 60 y principios de los 70. Recomendado para aquellos
oidos abiertos, aventureros y sin prejuicios melodico-armonicos.
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena.
www.senogul.tk
|