Temas
- Voices From Beyond (0:31)
- Corridor Of Blood (6:05)
- The Revenant (3:33)
- Contamination (3:35)
- Passage Of Darkness (4:20)
- Solemn Graves (3:55)
- Delirious (3:30)
- Feast Of Feralia (4:43)
- The Nightmare Becomes Reality (3:23)
- Things To Come (8:09)
- The Dead Will Walk The Earth (5:45)
Integrantes
- Daniel Cannerfelt: guitarras eléctricas y acústicas
- Stefan Granberg: bajo, bouzouki, guitarras eléctricas y acústicas,
sintetizadores
- Daniele Piccinini: sintetizadores, mellotrón, piano eléctrico, pedales Taurus
Colaboradores - Mattias Olsson (percusión, guitarra con arco, efectos de
sonido), Jerk Waag (piano, violín)
"Música para viejas películas de horror italianas hecha en Suecia" - éstas son
las palabras que usa la gente del grupo instrumental sueco Anima Morte para
describir su sonido nuclear y manifestar su ideología artística en tanto aporte
al género progresivo de nuestros días. Fundado en 2005, Anima Morte trae para
el año 2011 su segundo CD de larga duración "The Nightmare Becomes Reality", el
cual ya ha recibido varios elogios en e-zines y blogs de prog y metal, siendo
considerado unánimemente como su trabajo más sólido hasta la fecha; es más,
ingresó en el Top 20 de ventas de discos de su país natal en el mes de mayo, lo
cual le otorga un cierto momento de notoriedad. ?Y la calidad? Pues bien, allí
está, manifestándose vigorosamente a través del repertorio que lo conforma, más
de tres cuartos de hora de música intensa que rinde honores al legado de Goblin
sin llegar a clonarlo, dinamizándolo de una manera peculiar a través de una
meticulosa utilización de diversos colores sónicos que van desde el retro
escandinavo de Anglagard y Sinkadus hasta factores sinfónicos menos siniestros,
así como algunos ornamentos prog-metaleros y psicodélicos, y cómo no, cercanías
con el antecedente del súper-grupo Morte Macabre. En comparación con este
último, Anima Morte ofrece un bloque sonoro más pulcramente articulado, o dicho
de otra manera, un enfoque menos visceral en la elaboración y enraizamiento de
ambientes terroríficos. Como anécdota especial, Mattias Olsson, famoso como
baterista de los inolvidables Anglagard, además de su paso por otras bandas del
área, produjo este disco.
'Voices of Beyond' brinda un prólogo frontalmente terrorífico, celebrando por
medio minuto la sensación de pavor, antes de que 'Corridor Of Blood' traduzca
ese pavor en majestuosa tensión articulada en torno al manejo "goblinesco" de
poderosas sonoridades sinfónicas donde confluyen los paradigmas de White Willow
y el primer Anekdoten junto con calculados resabios de inspiración
prog-metalera a lo Opeth y algunos toques estilizados que resuenan a The Enid.
'The Revenant' mantiene un nivel muy similar de fastuosidad, aunque bajándolo
un poco a fin de permitir que se resalten los matices y ornamentos varios
elaborados para realzar la base melódica operativa en el motivo central.
'Contamination' tiene un vigor más obviamente moderno, como el Goblin de la BSO
de "Noh Ho Sonno", mientras que 'Passage Of Darkness' elabora pasajes más
etéreos de lo habitual dentro del esquema de trabajo planteado por el grupo; en
este último caso, el encuadre armado a dos bandas entre la esforzada labor del
baterista y los incansables arpegios de piano sirven como recursos para
impulsar ambientes inquietantes, aunque como se dijo antes, late en esta pieza
una espiritualidad menso sombría que en cualquiera de los temas precedentes.
Así las cosas ,el momento parece idóneo para explorar lados más románticos y
enfoques más evocativos: 'Solemn Graves' es el tema encargado de esto, con sus
sortilegios de Moog muy a lo Wakeman y un solo de guitarra que tiene más de
cameliano que de psicodélico o tenebroso. 'Delirious' se inspira abiertamente
en un enfoque retro, el cual está perfectamente delineado para darle un swing
más dinámico al tipo de atmósferas y bloques sonoros que ya habían hecho
determinante acto de presencia en 'Corridor Of Blood' y 'The Revenant'. 'Feast
of Feralia' tiene aires de familia con 'Contamination' en cuando al tenor
general de la ambientación, pero es verdad también que los aires folclóricos
momentáneamente provistos por los interludios centrados en el bouzouki genera
una vibración particular bastante útil a la hora de darle una inesperada
frescura al asunto. Sigue a continuación la pieza homónima, que dura poco menos
de 3 BD minutos: después de un magnífico preludio de piano impetuosamente
basado en grisáceas escalas disonantes, emerge un cuerpo central enfocado en
rendir tributo directamente al Goblin de "Suspiria", con la adición de algunos
elementos de SFF y el Wakeman del "Criminal Record".
'Things To Come', con sus poco más de 8 minutos de duración, se instaura como
la pieza más extensa del disco. A pesar de que se pudiera sospechar que el tema
está diseñado para explorar y explotar lo matices más sombríos y densos de la
propuesta musical de la banda (y realmente íbamos con esta expectativa en
mente), en realidad se trata del ítem más explícitamente lírico del disco:
encontramos las inevitables referencias al perpetuo modelo de Goblin, sí, y
también hay algún pasaje estructurado en torno al estándar del prog-metal
melódico, pero básicamente hallamos aquí un núcleo compositivo prog sinfónico
de talante amable, incluso cálido. Podemos describir esta pieza como un collage
de ideas incompletas de sesiones de ensayo de Camel, Kaipa y BMS, trastocado
por un combo de músicos de White Willow, Pär Lindh Project y Syrynx, durante el
periodo del "Gothic Impressions" del segundo. Donde sí encontramos una
recuperación genuina de la ideología estilizadamente tétrica proclamada por la
banda es en el tema de cierre, 'The Dead Will Walk The Earth', el cual se basa
en la reiteración perpetua de un motivo sencillo, siendo así que el
afianzamiento del timbre rítmico y los crecientes ornamentos de sintetizador
son los que están a cargo de sostener la expectativa en torno a la letanía por
más de 5 minutos, aterrizando en una efectiva variación climática de la misma.
Concluye aquí la experiencia de esta pesadilla convertida en una exquisita
realidad progresiva, y nos parece evidente que Anima Morte llamará la atención
de aficionados y coleccionistas alrededor del mundo de manera constante en el
trascurso de los próximos meses.
César Mendoza
|