Temas
- Intro (0:31)
- He Who Dwells In Darkness (3:34)
- Rise Again (2:48)
- Devoid Of A Soul (6:25)
- Wandering (3:09)
- In The Dead Of Night (4:21)
- The Hunt (3:33)
- A Decay Of Mind And Flesh (4:08)
- Are We Dreaming (1:14)
- Twilight Of The Dead (4:27)
- Funeral March (4:24)
Integrantes
- Fredrik Klingwall: teclados
- Daniel Cannerfelt: guitarras eléctricas y acústicas
- Stefan Granberg: bajo, guitarras eléctricas y acústicas, sintetizador
- Teddy Möller: batería
Primer disco de larga duración de Anima Morte, después de un EP titulado "Viva
Morte!" - "Face The Sea Of Darkness" es la primera manifestación masivamente
expansiva de la propuesta musical de este ensamble sueco, quien asumió la
misión de reivindicar la tradición del rock sinfónico al servicio de las
películas de horror=85 o sea, el legado de Goblin. Nacido de la unión de cuatro
músicos que venían desarrollando sus respectivas trayectorias en las diversas
vertientes metaleras y prog-metaleras de su país (p.e., Teddy Möller fue
baterista del estupendo grupo Mayadome), Anima Morte se dispone a trabajar
matices musicales y ornamentos progresivamente ambiciosos para reorientar y
enriquecer sus propios intereses focalizados en los aspectos más agresivos del
rock complejo y sofisticado. Ahora que su disco del presente año 2011 "The
Nightmare Becomes Reality" está llamando tanto la atención en el amplio círculo
de internautas prog-amantes y metaleros de todo el mundo, es bueno echar un
vistazo a este disco antecesor. Editado por primera vez en 2007, tuvo nuevas
remesas de edición al año siguiente y en este mismo año 2011.
Con la dupla de 'Intro' y 'He Who Dwells In Darkness', la banda proyecta un
aire sereno y majestuoso a la gestación ambientaciones terroríficas que la
banda asume como leit motif: de esta manera, el espíritu de terror se revista
de pura exquisitez. A continuación, 'Rise Again' y 'Devoid Of A Soul' refuerzan
el terror y lo llevan a niveles más intensos sin perder un ápice de
sofisticación en su musicalidad: el primero refleja un perfecto híbrido de
Goblin, The Enid y el Rick Wakeman del "King Arthur", bastante colorido para un
espacio menor de 3 minutos; el segundo, que en sí mismo conforma un punto
culminante del disco, hace en muchos niveles lo mismo pero con una fastuosidad
típicamente sinfónica más reforzada, alimentando los referentes nucleares de la
pieza precedente con aditamentos escandinavos propios del Kaipa de los dos
primeros discos, el Bo Hansson de la etapa "Magician's Hat" y las más recientes
aventuras de Wobbler ("Hinten") y el White Willow de "Sacrament". Ya a estas
alturas nos podemos dar cuenta de que estamos disfrutando de una trabajo prog
sinfónico de muy buena factura. 'Wandering' está a cargo de iniciar un momento
de exploraciones en las zonas más vulnerables del horror humano donde la
retadora secuencia de acordes al piano y la guitarra acústica dirige el
ambiente de misterio intimista plasmado por el grupo con suma elegancia
sinfónica (?tal vez una réplica al hermosos tema principal de "Cannibal
Holocaust"?). 'In The Dead Of Night', cuya estructura compositiva es más
reiterativa en torno a una secuencia sencilla de piano, hace girar el aire
intimista por ahora reinante hacia una actitud contemplativa, incluso
melancólica. Como a este grupo no le gusta insistir demasiados minutos en un
solo clima dominante, 'The Hunt' aparece para darle un dinamismo más fresco al
asunto: su sonoridad se sitúa en un punto intermedio entre el Camel pre-"Moon
Madness" y Apoteosi, y ciertamente no hubiera estorbado para nada como parte
del repertorio de uno de los primeros discos de Camel o de una de tantas bandas
one-shot que existieron en la escena progresiva italiana. Con 'A Decay Of Mind
And Flesh', la gente de Anima Morte regresa de lleno al referente de Goblin con
añadidos aires wakemanianos. 'Are We Dreaming' es una secuencia solista de
piano eléctrico que opera como una suerte de epílogo para 'A Decay=85': su
perturbadora serie disonantes de acordes parece una adaptación de una de esos
alocados pasajes de órgano de fuelles que aparecieron en "Carnival Of Souls".
Con 'Twilight Of The Dead', Anima Morte empieza a emparentarse más con
sonoridades y ambientes más propios del progresivo retroactivo de las últimas
dos décadas: este tema suena de hecho como un híbrido de Morte Macabre y el
White Willow de "In Tenebris". Los últimos 4 minutos y pico del álbum están
ocupados por 'Funeral March', pieza que a pesar de que tiene un título que
parece celebrar la muerte desde la perspectiva de algún monstruo o bruja
malévola, en realidad suena a un lamento por la desaparición de lo que se fue
para siempre: ahora se trata de un Goblin empapado de ceremoniosidad a lo
Procol Harum, tal vez el fondo idóneo para el entierro del protagonista de
"Nekromantik".
Así fue nuestro repaso de este muy buen disco "Face The Sea Of Darkness",
símbolo de una forma no muy común de hacer música retro-progresiva en el nuevo
milenio, pero que sin duda ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de
crear atmósferas densamente atractivas y bizarramente vibrantes: Anima Morte es
un grupo campeón de esta propuesta.
César Mendoza
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