Temas
- Deus le Volt!
- Spread Your Fire
- Angels and Demons
- Waiting Silence
- Wishing Well
- The Temple of Hate
- The Shadow Hunter
- No Pain for the Dead
- Winds of Destination
- Sprouts of Time
- Morning Star
- Late Redemption
- Gate XIII
Integrantes
- Eduardo Falaschi: voz
- Kiko Loireiro: guitarras
- Rafael Bittencourt: guitarras
- Felipe Andreoli: bajo
- Aquiles Priester: bateria
Colaboradores en teclados, voces adicionales, y arreglos orquestales.
El quinteto brasileño Angra es la banda sudamericana mas notable de la
escena metal prog mundial, y con su nuevo disco “Temple of Shadows” se
aseguran su permanencia en un sitial tan relevante. Se trata de un disco
conceptual centrado en el drama interno de un soldado de las Cruzadas quien,
hastiado del clima de violencia e intolerancia que hay en su entorno y del
cual el es parte activa, decide replantear las metas de su vida y
concentrarse en la fundacion de una secta religiosa que promueva el amor
incondicional al projimo de una manera mas consistente que las religiones
oficiales (creo que la referencia al actual clima socio-politico
internacional no amerita mayores aclaraciones).
Basicamente la direccion musical de este disco ha sido la de confluir los
elementos mas impactantes de lo nuevo y de lo viejo. Por un lado, el
efectista y explosivo power-metal ostentoso de su disco inmediatamente
anterior “Rebirth”; y por el otro, la fuerte presencia de la mixtura
colorida de prog sinfonico y fusion que en su momento instituyo esa magia
tan especial del ya legendario “Holy Land” (su disco de 1996). El repertorio
de 13 temas parece estar ordenado con el fin de demarcar claramente ambas
vertientes, pues la primera mitad esta a grandes rasgos inclinada hacia el
predominio del power metal (siempre leales a la herencia recibida de
Helloween y Stratovarius), mientras que la segunda exhibe una mayoria de
piezas elaboradas con un criterio de exquisitez, sensibilidad envolvente, y
un protagonismo de las orquestaciones de teclado y de sonidos acusticos.
Segun parece, la idea era la de usar la musica como un fiel reflejo de la
secuencia narrativa: el clima de extrema violencia es oportunamente
retratado en la opresiva parafernalia metalera, mientras que la etapa
mistica del protagonista invita a una serie muy distinta de recursos
sonoros.
Despues de las tenues orquestaciones de la intro ‘Deus Le Volt!’, sigue una
retahila de numeros aparatosos tales como ‘Spread Your Fire’ y ‘Angels and
Demons’ - asi hasta llegar a ‘Wishing Well’, un tema mas relajado de corte
pop rock que sirve para bajar la intensidad del fuego rockero. La segunda
mitad del repertorio es el mas ambicioso en terminos musicales: la belleza
cautivante de las baladas ‘No Pain for the Dead’ y ‘Late Redemption’ habla
por si misma, asi como la pompa progresiva de ‘Winds of Destination’ y el
dramatismo casi “cinematografico” del instrumental de cierre ‘Gate XIII’. La
nota peculiar la dan ‘Late Redemption’ y ‘Sprouts of Time’. El primero es un
numero basado en unos delicados cimientos de bossanova sobre el cual se van
instalando algunas cadencias fastuosas propias de la balada prog metal - se
incluye la participacion de un invitado de lujo, Milton Nascimento (nada mas
ni nada menos), quien se basta con unas breves lineas en la primera mudanza
para insuflar un aura evocativa a la parte introductoria y acentuar la
vibracion introspectiva del tema en su conjunto. El segundo, ‘Sprouts of
Time’, se mete por los linderos del latin jazz recubierto por finas
orquestaciones de teclado y riffs de guitarra: tambien incluye un delicioso
solo de guitarra acustica en el intermedio, en una breve seccion donde se
aprovecha la cadencia criolla para incorporar un aire de rumba tropical.
La diversidad sonora contenida en “Temple of Shadows” esta bien integrada en
el conjunto: se trata, a fin de cuentas, de uno de los aportes mas notables
de este año en la escena prog metal.
Cesar Mendoza
|