La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANGRA: “Temple of Shadows” (2004)

Temas

  1. Deus le Volt!
  2. Spread Your Fire
  3. Angels and Demons
  4. Waiting Silence
  5. Wishing Well
  6. The Temple of Hate
  7. The Shadow Hunter
  8. No Pain for the Dead
  9. Winds of Destination
  10. Sprouts of Time
  11. Morning Star
  12. Late Redemption
  13. Gate XIII

Integrantes

  • Eduardo Falaschi: voz
  • Kiko Loireiro: guitarras
  • Rafael Bittencourt: guitarras
  • Felipe Andreoli: bajo
  • Aquiles Priester: bateria Colaboradores en teclados, voces adicionales, y arreglos orquestales.

El quinteto brasileño Angra es la banda sudamericana mas notable de la escena metal prog mundial, y con su nuevo disco “Temple of Shadows” se aseguran su permanencia en un sitial tan relevante. Se trata de un disco conceptual centrado en el drama interno de un soldado de las Cruzadas quien, hastiado del clima de violencia e intolerancia que hay en su entorno y del cual el es parte activa, decide replantear las metas de su vida y concentrarse en la fundacion de una secta religiosa que promueva el amor incondicional al projimo de una manera mas consistente que las religiones oficiales (creo que la referencia al actual clima socio-politico internacional no amerita mayores aclaraciones).

Basicamente la direccion musical de este disco ha sido la de confluir los elementos mas impactantes de lo nuevo y de lo viejo. Por un lado, el efectista y explosivo power-metal ostentoso de su disco inmediatamente anterior “Rebirth”; y por el otro, la fuerte presencia de la mixtura colorida de prog sinfonico y fusion que en su momento instituyo esa magia tan especial del ya legendario “Holy Land” (su disco de 1996). El repertorio de 13 temas parece estar ordenado con el fin de demarcar claramente ambas vertientes, pues la primera mitad esta a grandes rasgos inclinada hacia el predominio del power metal (siempre leales a la herencia recibida de Helloween y Stratovarius), mientras que la segunda exhibe una mayoria de piezas elaboradas con un criterio de exquisitez, sensibilidad envolvente, y un protagonismo de las orquestaciones de teclado y de sonidos acusticos. Segun parece, la idea era la de usar la musica como un fiel reflejo de la secuencia narrativa: el clima de extrema violencia es oportunamente retratado en la opresiva parafernalia metalera, mientras que la etapa mistica del protagonista invita a una serie muy distinta de recursos sonoros.

Despues de las tenues orquestaciones de la intro ‘Deus Le Volt!’, sigue una retahila de numeros aparatosos tales como ‘Spread Your Fire’ y ‘Angels and Demons’ - asi hasta llegar a ‘Wishing Well’, un tema mas relajado de corte pop rock que sirve para bajar la intensidad del fuego rockero. La segunda mitad del repertorio es el mas ambicioso en terminos musicales: la belleza cautivante de las baladas ‘No Pain for the Dead’ y ‘Late Redemption’ habla por si misma, asi como la pompa progresiva de ‘Winds of Destination’ y el dramatismo casi “cinematografico” del instrumental de cierre ‘Gate XIII’. La nota peculiar la dan ‘Late Redemption’ y ‘Sprouts of Time’. El primero es un numero basado en unos delicados cimientos de bossanova sobre el cual se van instalando algunas cadencias fastuosas propias de la balada prog metal - se incluye la participacion de un invitado de lujo, Milton Nascimento (nada mas ni nada menos), quien se basta con unas breves lineas en la primera mudanza para insuflar un aura evocativa a la parte introductoria y acentuar la vibracion introspectiva del tema en su conjunto. El segundo, ‘Sprouts of Time’, se mete por los linderos del latin jazz recubierto por finas orquestaciones de teclado y riffs de guitarra: tambien incluye un delicioso solo de guitarra acustica en el intermedio, en una breve seccion donde se aprovecha la cadencia criolla para incorporar un aire de rumba tropical.

La diversidad sonora contenida en “Temple of Shadows” esta bien integrada en el conjunto: se trata, a fin de cuentas, de uno de los aportes mas notables de este año en la escena prog metal.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ