Formacion:
- Mattias Olsson, drums, percussion
- Johan Hogberg, bass
- Thomas Johnson, Hammond, Mellotron, keys
- Jonas Engdegard, guitar
- Tord Lindman, guitar
- Anna Holmgren, flute
Temas:
- Jordrok - 11:10
- Vandringar i Vilsenhet - 11:53
- Ifran Klarhet Till Klarhet - 8:04
- Kung Bore - 12:57
Sobran las presentaciones, Hybrid es uno de los albumes mas populares e
importantes de los 90 dentro del rock progresivo.
Anglagard forman parte del trio iniciador de la corriente escandinava de
progresivo kingcrimsoniano (por llamarlo de alguna forma) junto a
Landberk y Anekdoten, aunque Anglagard no son tan kingcrimsonianos.
Las influencias del grupo vendrian de las bandas clasicas de los 70
(King Crimson, Genesis, Camel, Gentle Giant, VDGG, Yes, Jethro Tull...),
aunque yo particularmente encuentro algun parecido con otras bandas
menos conocidas como Museo Rosenbach o los suecos Atlas. Hay quien
tambien habla de cierto parecido con los franceses Shylock, pero yo no
lo veo tan claro.
Los cuatro temas son impresionantes, llenos de cambios de ritmo,
estructuras complejas, organos fuertes, mellotrones, guitarras
dramaticas, flautas delicadas, guitarras acusticas, etc, pasajes
pastorales, otros llenos de fuerza y energia, ambientes tetricos y
enigmaticos, a veces casi goticos, predominio del nihilismo y mucha
emotividad, en definitiva rock progresivo del mejor en la mas pura
tradicion setentera, pero con un estilo totalmente adaptado a los 90.
Una de las caracteristicas del estilo de Anglagard, es el continuo
cambio de formas muy delicadas a partes energicas y rabiosas, algo que
puede comprobarse en cada uno de los cuatro temas.
Todos los temas son igual de emotivos pero yo destacaria la instrumental
Jordrok como mi favorita, donde la cantidad de pasajes estremecedores
que contiene es total. El resto son cantadas, aunque predomina la
instrumentacion.
Cabe decir que las voces no estan al mismo nivel que la musica, pero los
instrumentistas son verdaderamente de un nivel estratosferico, teclados,
flautas, baterias, guitarras y bajos dan fe de una cohesion instrumental
digna de los mejores grupos, pero sobretodo el bateria Mattias Olsson
hace un trabajo asombroso y sorprendente, creo que si Anglagard hubieran
durado mas tiempo juntos, ahora seria considerado uno de los grandes al
mismo nivel que Bruford o Peart.
En resumen, uno de los albumes definitivos de la escena progresiva de
los 90.
Puntuacion: 9.5/10
Ferran Lizana
|