Formacion:
- Mattias Olsson, drums, percussion
- Johan Hogberg, bass
- Thomas Johnson, Hammond, Mellotron, keys
- Jonas Engdegard, guitar
- Tord Lindman, guitar
- Anna Holmgren, flute
Temas:
- Prolog - 2:00
- Hostsejd - 15:32
- Rosten - 0:14
- Skogsranden - 10:48
- Sista somrar - 13:10
- Saknadens fullhet - 2:00
La pregunta es: cual es mejor Hybris o Epilog?, pues cada uno tendra su
opinion al respecto, pero lo que esta claro es que los que piensen que
Epilog, por ser mucho menos conocido que Hybris, es bastante inferior
van muy equivocados. En mi opinion, si con Hybris revolucionaron la
escena progresiva de los 90 (junto a sus compatriotas Landberk y
Anekdoten, no lo olvidemos), con Epilog crean un estilo totalmente nuevo
y actual. Quizas un album un poco mas complejo que Hybris, pero mas
perfecto.
Por desgracia el grupo se disolvio incluso antes de que apareciera este
album en el mercado, al parecer por diferencias musicales entre sus
componentes, y no tengo ni idea de donde han ido a parar sus
componentes, a excepcion de Mattias Olsson que estuvo una temporada en
White Willow.
Epilog es totalmente instrumental, todo un acierto pues las voces no
eran precisamente lo mas destacable de Hybris. Las influencias ya casi
no se notan, siendo ya este un album totalmente de sonido Anglagard.
El grupo continua rayando la perfeccion en cuanto a instrumentacion,
sobretodo el bateria Mattias Olsson cuyo trabajo es todavia mas
espectacular que en Hybris.
La cantidad de sensaciones que desprenden los tres temas principales
(Hostsejd, Skogsranden y Sista somrar) es indescriptible, rock
progresivo de puro sentimiento, folk nordico, musica clasica, pasajes
oscuros y goticos, Hammonds potentes, flautas delicadas, enigmaticos
mellotrones, guitarras agresivas, coros femeninos angelicales, en
definitiva, contrastes entre fragmentos tormentosos, dinamicos,
virtuosos y de mucha fuerza, con otros suaves de gran belleza y
sentimiento.
Finalmente los dos temas de dos minutos que abren y cierran el disco,
Prolog y Saknadens fullhet, no son menores en absoluto, son dos piezas
clasicas entre barrocas y goticas, de suma belleza.
Para mi una obra maestra, y uno de los dos o tres discos definitivos del
progresivo de los 90.
Puntuacion: 10/10
Ferran Lizana
|