La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ANEKDOTEN : "VEMOD" (1993)

Formacion:

  • Jan Erik Liljestrom, bass, voice
  • Nicklas Berg, guitar, Mellotron, voice
  • Peter Nordins, drums, percussion
  • Anna Sofi Dahlberg, Mellotron, keys, cello, voice

Invitados:

  • Per Wiberg, piano
  • Par Ekstrom, Flugelhorn, cornet

Temas:

  1. Karelia - 7:20
  2. The Old Man and the Sea - 7:50
  3. Where Solitude Remains - 7:20
  4. Thought in Absence - 4:10
  5. The Flow - 6:58
  6. Longing - 4:50
  7. Wheel - 7:52

De los tres albumes de Anekdoten hasta ahora, los fans no nos ponemos de acuerdo en cual es el mejor de ellos, hay opiniones favorables a todos ellos, pero lo que esta claro es que los tres son discos esenciales. Yo siempre he tenido una predileccion especial por Vemod, pero ahora mismo los tres albumes me parecen mas o menos del mismo nivel.

Algunas personas ven a Anekdoten unicamente como un grupo derivativo de los King Crimson etapa Lark's/Bible Black/Red, ante lo que no puedo mas que discrepar. Es cierto que las influencias de Crimson son notables, pero Anekdoten son mucho mas que eso.

El mismo grupo cita como influencias a King Crimson, Primus, Talk Talk, Magma, Van der Graaf Generator, Black Sabbath, Kyuss, Smashing Pumpkins o Univers Zero entre otros, y efectivamente, todo eso se puede apreciar ya en este debut Vemod, y sobretodo en Nucleus y From Within.

El inicio de Karelia es claramente una influencia de Talk Talk, al igual que Longing y momentos de The Old Man and the Sea. El potente bajo inicial de Where Solitude Remains y las lineas de bajo de Wheel, podrian pertenecer a Magma, y los ritmos fuertes de bajo a veces casi funkys, ademas algunas guitarras hirientes y distorsionantes, son clara influencia de Primus. Por otra parte tambien hay pasajes tormentosos, intensos y depresivos heredados de los VDGG de Pawn Hearts, existe un toque a rock alternativo de los 90 tipo Smashing Pumpkins, y la oscuridad de algunas guitarras bien podria ser influencia de Black Sabbath o Kyuss, al igual que algunos bajos. Ademas, la tetrica portada bien podria estar perfectamente inspirada en la del primer album de Black Sabbath.

Otro de los puntos que no gustan a algunos es la voz de Jan Erik Liljestrom, pero no veo donde esta el problema. No tiene una voz espectacular pero si bonita, que ademas mejora en los posteriores discos, y el tono, algo parecido a Kerry Minnear de Gentle Giant, le da un toque especial al grupo.

La musica de Anekdoten es energica, oscura, tenebrosa y depresiva, con momentos muy duros y desgarradores y otros muy tranquilos y melancolicos de increible belleza. Muchas guitarras duras kingcrimsonianas, lineas de bajo muy potentes, al igual que la bateria, e importante uso de mellotrones y cellos, ademas de melodias vocales.

Destacan dos temas que para mi casi alcanzan la perfeccion. La instrumental Karelia, donde se puede apreciar claramente esa mezcla de melancolia y fuerza rabiosa, brutal. El otro es The Old Man and the Sea, un tema increible, con esas melodias vocales, los pianos goticos y la fuerza de la apabullante parte instrumental.

Tambien destacable es The Flow, tambien muy desgarrador, con fuertes guitarras distorsionantes y mellotrones y Wheel otro tema impresionante donde tambien contrastan melodias vocales de gran belleza, con guitarras rabiosas, destacando una suave melodia de corneta que parece sacada de Islands de King Crimson.

Thoughts in Absence es uno de los tipicos temas suaves y melancolicos del grupo, lo mismo que Longing, ante el que me pregunto si bandas como Anekdoten o Landberk no fueron una influencia decisiva en las bandas post-rock tipo Sigur Ros o Godspeed You Black Emperor.

En definitiva, imprescindible para mi, y uno de los grandes discos de los 90.

Puntuacion: 9.5/10

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ