Parece que ultimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa
la teneis los de la lista por presentarme el "Stardust..." de
los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ahi;-).
Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a
King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el
sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien
le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock
sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los
sobrinitos de Anglagard, de muy mal humor (siento hacer comparaciones
odiosas, pero a falta de referencias...)
Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik
Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron
y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones
de violin, organo y demas.
La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma
rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o
del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez
bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con
el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena
escandaloso. Buen comienzo.
Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es
practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa
que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que
transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma
una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58)
comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una
salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft"
(0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco,
la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco
machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga
en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios
en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky",
desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara,
frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las
siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta,
pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso.
Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la
guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta
vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo.
El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas
propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero
con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el
cambio.
Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha
gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con
cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en
los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me
parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el
disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes
inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica.
Y no necesariamente por este orden.
Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la
grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas
que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de
empezar con "Buried Alive"?
A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que
pasar a Sinkadus..;-).
Pepe Mas
|