- Red ballon (03:34)
- Mysterious barricades (03:10)
- When that day comes (01:19)
- Train song (02:43)
- Luna (02:28)
- Satyric dancer (03:49)
- Shining sea (03:27)
- Emperor's last straw (04:29)
- Rain (03:13)
- Tomorrow (03:25)
- In praise of shadows (04:49)
- The lost marbles (03:19)
- How can I forget (02:37)
Total (42.22)
- Andy Summers: Acoustic guitar, electric guitar, composition.
- David Hentschel: Keyboards, co-composer (1,6).
Primer disco instrumental del versatil guitarrista Andy
Summers, despues de su debut en solitario, un año antes, con el disco
"XYZ". Summers milito en agrupaciones como The Animals, Soft Machine y
The Police, diendole este grupo un nombre propio en el panorama musical,
aunque siempre por debajo de su lider Sting.
Summers, desde la epoca de The Police ha sabido ser un
guitarrista totalmente atipico. Su estilo ha sido todo menos virtuoso,
exhibicionista, tecnico o rapido, buscando mas bien dar pinceladas en
tono agresivo o hacer pasajes contrapuntisticos (con su caracteristico
sonido de la "muted guitar") llegando a ser, en ocasiones, ciclicos
(como algunos pasajes efectistas de Pink Floyd). Su toque de guitarra es
personal, contribuyendo en una importante parte al sonido de The Police
(curiosa la fabulosa combinacion de tres musicos tan diferentes como lo
fueron The Police). La union posterior de este musico con Robert Fripp o
Brian Eno en diversos proyectos le acabaran por definir un estilo
personal y reflexivo, a la par que repetitivo e hipnotico en muchos
momentos.
Este "Mysterious barricades" pertenece al sello "Private
Music" (fundado por Tangerine Dream), que se caracteriza por producir
obras en su mayoria de new age electronico. El calificativo que mas se
aproxima a esta obra, a mi modo de ver, seria el de musica minimalista,
a lo Michael Nyman o Wim Mertens (encuentro muchas similitudes entre el
juego de armonias de Summers y sus fraseos, y el del compositor belga),
con toques de Progressive Electronic (donde encontraria referentes en la
obra de Mark Isham para la Windham Hill, como el "Vapor Drawings" de
1983).
Antes de analizar los temas de este disco, destacar la
presencia del notable productor de musicos como Genesis, David
Hentschel, creando algunas texturas con los teclados. Hentschel colaboro
en algunos discos mas de Summers.
"MYSTERIOUS BARRICADES" - LOS TEMAS:
1- "Red balloon": un tranquilo principio que nos marca la pauta que
seguira el disco: una extrema sencillez que busca la belleza jugando con
las atmosferas, que se van superponiendo logrando efectos muy
placenteros y meditativos, y las pequeñas frases a la guitarra.
2- "Mysterious barricades": el minimalismo elevado a su maxima
potencia. Bajo una frase constante de la guitarra se van sucediendo
diversas armonias con los teclados que acaban formando una secuencia
ciclica. Aqui entra un piano que complementa en un registro mas agudo
las frases de guitarra, a modo de sub-motivo. El esquema varia sobre la
mitad del tema para volver a retomarlo poco despues.
3- "When that day comes": la guitarra sola de Summers produce
secuencias de notas que asemejan a lamentos flamencos, apesadumbrados, y
aderezados con algun efecto electronico.
4- "Train song": posiblemente el tema mas flojo del disco. Los
teclados crean una textura en base de cuatro acordes que se van
repitiendo, a la par que aparecen efectos muy Jarrianos, como la
percusion y los disparos del Oxygene 2 ("Oxygene", 1976). La guitarra no
aparece. Demasiado sencillita, aunque puede que sea el pasaje mas
intenso del disco.
5- "Luna": tema delicado muy en la onda new age, similar a las obras
de Will Ackerman. Summers busca la belleza a traves de una musica muy
reflexiva, sin que ninguna de las pocas notas que da se salgan del tono.
Un tema muy lunar, como las obras similares de Oldfield. Parecen las
Gymnopedies de Satie, viendo el acompañamiento del teclado como el de
las gotas de lluvia.
6- "Satyric dancer": expresionismo puro con uno de los mejores puntos
del disco. Summers crea una secuencia como las tipicas de The Police,
encima de la cual se van construyendo las armonias y definiendo las
tonalidades. Juegan mucho, tanto los teclados como las guitarras, con
los armonicos, y se da una impresion de musica eterea. Me recuerda a el
"Aerial boundaries" (1984) del genial guitarrista Michael Hedges.
7- "Shining sea": aqui la guitarra electrica de Summers se vuelve mas
agresiva y eterea, dando un unico sonido que se crece y desaparece, como
el de las olas del mar que llegan y se van. Una sensacion de paz
envuelve a este tema (y al disco).
8- "Emperor's last straw": vuelven las frases minimalistas de la
expresiva guitarra de Summers, mientras van jugando los teclados por
encima, creando unas atmosferas muy penetrantes.
9- "Rain": este es uno de los pocos temas que pueden dar algo de
tension al disco, aunque la tonica viene siendo similar a la del resto.
Hacia la mitad, unas progresiones acordicas de guitarras nos devuelven a
la sensacion de armonia, aunque el sabor de boca que nos queda es de
intranquilidad (nos acercamos al pasaje final del disco, mas elaborado y
oscuro).
10- "Tomorrow": un gran tema que tiene caracter premonitorio. Una
secuencia minimalista oscura, a lo King Crimson o Mahavishnu Orchestra,
pero a total camara lenta, crean una atmosfera hipnotica de trance en la
que se puede oir de fondo un sonido que emula al de un organo de iglesia
que refuerza el tono menor del tema, amplificando la sensacion de
angustia con una mayor profundidad.
11- "In praise of shadows": manteniendonos en ese tempo, la guitarra
penetrante de Summers vuelve a crear una atmosfera minimalista con una
progresion un tanto macabra. La primera vez el solo; la segunda entran
reforzandolo acordes de teclado junto con el efecto de la guitarra del
tema 7. Tema in crescendo que va ganando en detalles y profundidad.
12- "The lost marbles": la influencia en la linea de piano de Mertens es
inconfundible, todo ello con unas guitarra etereas que van apareciendo y
desapareciendo. La linea melodica ya esta mas trabajada aunque nunca
llega a mucho, ya que siempre nos movemos por el minimalismo.
13- "How can I forget": el final del disco es bastante flojo, aunque muy
efectista. El tema se abre con un acorde de guitarra que crece y
desaparece, volviendo otra vez sobre si mismo y asi varias veces hasta
que se empiezan a oir de fondo sobre este acorde unos soundscapes
atmosfericos hechos con guitarras y teclados. La sensacion es de intriga
y de hecho asi acaba el disco, con un fade y con ese sentimiento.
Conclusion: en este disco no se puede buscar complejidad tecnica, ni
cambios bruscos, ni densos planteamientos de los temas. Mas bien lo que
contiene son meditaciones, viajes trascendentales, juegos de sonidos
entre instrumentos (mas que de notas), secuencias que se repiten hasta
conformarse un hilo continuo (todos esos adjetivos que doy: reflexivo,
minimalista, colorista, atmosferico). Si te gustan compositores como
Brian Eno, Robert Fripp, Wim Mertens o el Mark Isham de la BSO de "Never
cry wolf", este disco puede resultar un interesante complemento.
7/10
Salu
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