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 Andy Summers - "Mysterious barricades" (1988)

  1. Red ballon (03:34)
  2. Mysterious barricades (03:10)
  3. When that day comes (01:19)
  4. Train song (02:43)
  5. Luna (02:28)
  6. Satyric dancer (03:49)
  7. Shining sea (03:27)
  8. Emperor's last straw (04:29)
  9. Rain (03:13)
  10. Tomorrow (03:25)
  11. In praise of shadows (04:49)
  12. The lost marbles (03:19)
  13. How can I forget (02:37)

Total (42.22)

  • Andy Summers: Acoustic guitar, electric guitar, composition.
  • David Hentschel: Keyboards, co-composer (1,6).

Primer disco instrumental del versatil guitarrista Andy Summers, despues de su debut en solitario, un año antes, con el disco "XYZ". Summers milito en agrupaciones como The Animals, Soft Machine y The Police, diendole este grupo un nombre propio en el panorama musical, aunque siempre por debajo de su lider Sting.

Summers, desde la epoca de The Police ha sabido ser un guitarrista totalmente atipico. Su estilo ha sido todo menos virtuoso, exhibicionista, tecnico o rapido, buscando mas bien dar pinceladas en tono agresivo o hacer pasajes contrapuntisticos (con su caracteristico sonido de la "muted guitar") llegando a ser, en ocasiones, ciclicos (como algunos pasajes efectistas de Pink Floyd). Su toque de guitarra es personal, contribuyendo en una importante parte al sonido de The Police (curiosa la fabulosa combinacion de tres musicos tan diferentes como lo fueron The Police). La union posterior de este musico con Robert Fripp o Brian Eno en diversos proyectos le acabaran por definir un estilo personal y reflexivo, a la par que repetitivo e hipnotico en muchos momentos.

Este "Mysterious barricades" pertenece al sello "Private Music" (fundado por Tangerine Dream), que se caracteriza por producir obras en su mayoria de new age electronico. El calificativo que mas se aproxima a esta obra, a mi modo de ver, seria el de musica minimalista, a lo Michael Nyman o Wim Mertens (encuentro muchas similitudes entre el juego de armonias de Summers y sus fraseos, y el del compositor belga), con toques de Progressive Electronic (donde encontraria referentes en la obra de Mark Isham para la Windham Hill, como el "Vapor Drawings" de 1983).

Antes de analizar los temas de este disco, destacar la presencia del notable productor de musicos como Genesis, David Hentschel, creando algunas texturas con los teclados. Hentschel colaboro en algunos discos mas de Summers.

"MYSTERIOUS BARRICADES" - LOS TEMAS:

1- "Red balloon": un tranquilo principio que nos marca la pauta que seguira el disco: una extrema sencillez que busca la belleza jugando con las atmosferas, que se van superponiendo logrando efectos muy placenteros y meditativos, y las pequeñas frases a la guitarra.

2- "Mysterious barricades": el minimalismo elevado a su maxima potencia. Bajo una frase constante de la guitarra se van sucediendo diversas armonias con los teclados que acaban formando una secuencia ciclica. Aqui entra un piano que complementa en un registro mas agudo las frases de guitarra, a modo de sub-motivo. El esquema varia sobre la mitad del tema para volver a retomarlo poco despues.

3- "When that day comes": la guitarra sola de Summers produce secuencias de notas que asemejan a lamentos flamencos, apesadumbrados, y aderezados con algun efecto electronico.

4- "Train song": posiblemente el tema mas flojo del disco. Los teclados crean una textura en base de cuatro acordes que se van repitiendo, a la par que aparecen efectos muy Jarrianos, como la percusion y los disparos del Oxygene 2 ("Oxygene", 1976). La guitarra no aparece. Demasiado sencillita, aunque puede que sea el pasaje mas intenso del disco.

5- "Luna": tema delicado muy en la onda new age, similar a las obras de Will Ackerman. Summers busca la belleza a traves de una musica muy reflexiva, sin que ninguna de las pocas notas que da se salgan del tono. Un tema muy lunar, como las obras similares de Oldfield. Parecen las Gymnopedies de Satie, viendo el acompañamiento del teclado como el de las gotas de lluvia.

6- "Satyric dancer": expresionismo puro con uno de los mejores puntos del disco. Summers crea una secuencia como las tipicas de The Police, encima de la cual se van construyendo las armonias y definiendo las tonalidades. Juegan mucho, tanto los teclados como las guitarras, con los armonicos, y se da una impresion de musica eterea. Me recuerda a el "Aerial boundaries" (1984) del genial guitarrista Michael Hedges.

7- "Shining sea": aqui la guitarra electrica de Summers se vuelve mas agresiva y eterea, dando un unico sonido que se crece y desaparece, como el de las olas del mar que llegan y se van. Una sensacion de paz envuelve a este tema (y al disco).

8- "Emperor's last straw": vuelven las frases minimalistas de la expresiva guitarra de Summers, mientras van jugando los teclados por encima, creando unas atmosferas muy penetrantes.

9- "Rain": este es uno de los pocos temas que pueden dar algo de tension al disco, aunque la tonica viene siendo similar a la del resto. Hacia la mitad, unas progresiones acordicas de guitarras nos devuelven a la sensacion de armonia, aunque el sabor de boca que nos queda es de intranquilidad (nos acercamos al pasaje final del disco, mas elaborado y oscuro).

10- "Tomorrow": un gran tema que tiene caracter premonitorio. Una secuencia minimalista oscura, a lo King Crimson o Mahavishnu Orchestra, pero a total camara lenta, crean una atmosfera hipnotica de trance en la que se puede oir de fondo un sonido que emula al de un organo de iglesia que refuerza el tono menor del tema, amplificando la sensacion de angustia con una mayor profundidad.

11- "In praise of shadows": manteniendonos en ese tempo, la guitarra penetrante de Summers vuelve a crear una atmosfera minimalista con una progresion un tanto macabra. La primera vez el solo; la segunda entran reforzandolo acordes de teclado junto con el efecto de la guitarra del tema 7. Tema in crescendo que va ganando en detalles y profundidad.

12- "The lost marbles": la influencia en la linea de piano de Mertens es inconfundible, todo ello con unas guitarra etereas que van apareciendo y desapareciendo. La linea melodica ya esta mas trabajada aunque nunca llega a mucho, ya que siempre nos movemos por el minimalismo.

13- "How can I forget": el final del disco es bastante flojo, aunque muy efectista. El tema se abre con un acorde de guitarra que crece y desaparece, volviendo otra vez sobre si mismo y asi varias veces hasta que se empiezan a oir de fondo sobre este acorde unos soundscapes atmosfericos hechos con guitarras y teclados. La sensacion es de intriga y de hecho asi acaba el disco, con un fade y con ese sentimiento.

Conclusion: en este disco no se puede buscar complejidad tecnica, ni cambios bruscos, ni densos planteamientos de los temas. Mas bien lo que contiene son meditaciones, viajes trascendentales, juegos de sonidos entre instrumentos (mas que de notas), secuencias que se repiten hasta conformarse un hilo continuo (todos esos adjetivos que doy: reflexivo, minimalista, colorista, atmosferico). Si te gustan compositores como Brian Eno, Robert Fripp, Wim Mertens o el Mark Isham de la BSO de "Never cry wolf", este disco puede resultar un interesante complemento.

7/10

Salu

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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