Temas
- BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION (5:52)
- Gang (Starting Never Stopping) (5:25)
- Search:Party:Animal (5:17)
- 7 Billion People All Alive At Once (5:43)
- Think:Breathe:Destroy (4:42)
- Homes - Ghost Parlor KA-6 To=85 (2:46)
- Homes - =85 Samara To Belfast (9:50)
- Lifeproof (5:05)
Integrantes
- Rory Friers: guitarra
- Tony Wright: guitarra
- Johnny Adger: bajo
- Chris Wee: batería
He aquí "Gangs", el nuevo disco del cuarteto norirlandés And So I Watch You
From Afar. Después de pasar un par de años cultivando una hinchada de culto en
Belfast y los alrededores, y con un EP en su CV, 2009 presenció el primer
afianzamiento de la banda con su homónimo primer disco de estudio, el mismo que
robusteció el entusiasmo de los fans y llamó la atención de los conocedores en
cuanto al math-rock que se practicaba fuera del área estadounidense. Ahora, en
2011, "Gangs" es lanzado al mercado cargando con la difícil misión de suceder a
un primer disco llamativo. La estrategia que ha usado ASIWYFA para gestar y
desarrollar este nuevo repertorio se focalizó en explotar los recursos de su
inherente fortaleza rockera de manera más consistente: la diversidad sonora es
menos pronunciada que en el disco debut pero sigue presente, ahora bajo una
ingeniería más explícitamente articulada. El mayor refinamiento de la
producción de sonido y la realización de un enfoque más cohesivo para el
repertorio en tanto propuesta integral permiten revelar a un cuarteto más
sólido y compacto que nunca: nada más claro que esto para afirmar que el grupo
ha alcanzado una madurez como unidad de creatividad artística en el seno de la
experimentación rockera de nuestros días.
El tema de apertura se llama 'BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION': bajo este
magnífico título se desarrolla un viaje extrovertido donde conviven las
vivencias estéticas de Isis, el King Crimson 90ero y el Don Caballero de la
etapa de "American Don". La complejidad no está tanto en las pirotecnias del
esquema instrumental, y mucho menos en la elaboración de sofisticaciones
tímbricas o rítmicas, sino más bien en la plasmación de equilibradas variantes
de ambiente, pasando de una extroversión juguetona a una introversión
macizamente robusta de una manera impecablemente fluida, sin grietas,
manteniendo siempre la compacidad. 'Gang (Starting Never Stopping)' sí porta
una patente labor de sofisticación: se explaya en contundentes sonoridades
pletóricas de intrépido salvajismo rockero, generando así una arrolladora
sensación de incombustible vitalidad a despecho del carácter patentemente
ordenado de cada riff, cada redoble y cada juego armónico de las guitarras
duales. Los momentos finales de calma lánguidamente somnolienta impactan por
dar la perfecta impresión de cierre inesperado. 'Search:Party:Animal' es una
manifestación de puro fuego rockero que asciende y se retuerce a través de
escalas neuróticas y timbres cósmicos que emanan una garra tan espectacular
como hipnótica: ASIWYFA se pone aquí en plan de descarado coqueteo con el
lenguaje stoner, valiéndose de ciertos trucos sonoros de origen prog-metalero
para ello. La contundencia es letal, la incandescencia es atroz, la exquisita
agresividad del enfoque instrumental es=85 simplemente maravillosa. Es hora de
cambiar de registro notoriamente con el ingreso de '7 Billion People All Alive
At Once', pieza que explora matices un poco más reflexivos de la ideología
musical de la banda ,estableciendo puentes con Red Sparowes y Explosions In The
Sky, aunque manteniendo ese filo tan propio que le permite mantener su aporte
tan filudo a la actual tradición del math-rock, y eso se nota en el estupendo
crescendo que se expande hasta segundos antes de la barrera de los 5 minutos.
La coda de esta pieza se basa en breves climas aleatorios de tenor reposado
que, a su vez, abren la puerta para 'Think:Breathe:Destroy', pieza que retoma
el math-rock macizo de la casa, confluyente con estándares originados desde los
cuarteles de Don Caballero, Upsilon Acrux y Canvas Solaris. Es imposible para
el oyente no advertir el entusiasmo y el carisma vertidos en la creación y
ejecución de esta pieza, la cual concluye también con una coda peculiar de
raigambre cósmica.
Los temas 6 y 7 conforman sendas partes del concepto 'Homes'. 'Homes - Ghost
Parlor KA-6 To=85', la primera entrega, perpetúa el acento cósmico de la coda
de 'Think:Breathe:Destroy' y lo traduce en clave de space-rock-reggae, algo así
como un Ozric Tentacles sin sintetizadores. La segunda parte se titula 'Homes -
=85 Samara To Belfast' y dura casi 10 minutos. El grupo aprovecha a la
perfección este espectro temporal para afinar y reafirmar su capacidad para
mezclar la tensión juguetona del math y los ambientes espirituales del post con
una fluidez tan cautivante como dinámica. Transitando por los parajes de la
densidad y los de la tensión traviesa con la misma impoluta naturalidad con que
el grupo concretiza sus ilaciones entre secciones filudamente agresivas y otras
que se basan en manifestaciones más elaboradas de energía rockera. La intensa
letanía que se arma cerca del final saca el jugo a su estructura repetitiva
para motivar invocaciones de fortaleza emocional sin palabras. Los últimos
cinco minutos del disco están ocupados por 'Lifeproof', pieza que logra plasmar
una cadencia mecánica al motivo central de los primeros 2'45", casi a lo Sonic
Youth-con-Isis-con-Neu!. Tal como había sucedido con el clímax de la pieza
anterior, la monotonía formal, en lugar de atosigar, motiva una actitud
contemplativa en el oyente. Para el resto de la pieza, el espíritu positivo se
impone, por lo que la expectativa inicial da paso a la celebración y la
euforia, incluso apelando a arreglos percusivos descaradamente inspirados en
aires de carnaval brasileño en los momentos finales. Así concluye "Gangs", un
nuevo manifiesto de la sólida contribución que hace And So I Watch You From
Afar a la vanguardia rockera alrededor del mundo.
César Mendoza
|