Discografica: CD Musea 1992
Temas:
- Suntower [5:15]
- The Flower [7:33]
- Venus [6:56]
- The LAst Requiem [24:17]
- Bonjours Magnifiques Champs Elisees [1:44]
- Notre Dame tres Honorable [4:01]
- Le Vivant Montmartre [2:16]
- Une Promenade sur la Rive de la Seine [3:45]
- La Vue de la Tour Eiffel [2:49]
Musicos:
- Wolfgang Vollmuth (Vocals, Bass, Acoustic Guitar, Keyboards)
- Stefan Roessmann (Drums, Keyboards, Acoustic Guitar)
- Michael Roessmann (Guitars, Keyboards)
Invitados:
- Wolfgang Braun (flute)
- Erwin Hillebrand (organ)
UN POCO DE HISTORIA
La historia de AMENOPHIS se remonta a 1978 cuando un trio de musicos,
fuertemente influenciados por Yes, Genesis y Camel y despues de 3 anyos de
giras por Alemania, con mas de 30 temas compuestos durante los mas de 12
conciertos que realizaron, deciden en 1982 entrar en su propio estudio de
grabacion y con la ayuda del ingeniero de sonido Rudolf Wiedemann graban 4
temas que componen este su album debut homonimo , el resto de temas ya
estaban compuestos, 3 de ellos en 1982 y "The Flowers" en 1980. (deben ser
los que no tienen titulo haciendo referencia a Paris :-)
En 1986 tras un periodo inactivo y con los miembros del grupo cada uno por
su lado, un productor aleman les convencio para grabar su segundo album.
Ficharon para la ocasion a un reconocido tecladista aleman y aun cantante,
miembro acompanyante de las giras de Eric Burdon.
Finalmente el segundo album titulado "You & I" veria la luz en 1988 con una
formula mas comercial, temas directos mas cortos y menos progresivos, pero
que les hizo incluso llegar a disponer de cierto reconocimiento en las
radios alemanas. pero aun asi y a pesare de la exitosa gira posterior, los
miembros vieron que aquello no daba para comer y finalemente AMENOPHIS dio
su concierto del adios en junio de 1989.
Amenophis tiene mucho material grabado de aquella epoca y en una reciente
entrevista con Michael Roessmann, este no descarta que algun dia retomen
esos temas y realizen su tercer album.
EL ALBUM
Su album debut homonimo motivo de esta resenya es de una calidad y madurez
extraordinaria. Se trata de 4 temas largos de corte retro_sinfonico con
mucho sabor seteinteanyero, con abundante atmosferas sinfonicas y melodicas
basadas en los teclados y la flauta acompanyadas eso si de guitarras
ritmicas y dinamicas y en constantes cambios instrumentales que le dan un
caracter de suite a los temas, lo mas parecido a los primeros Camel o
Genesis.
Hay muy poca participacion cantada por parte del multi-instrumentista
Wolfgang Vollmuth que inevitablemente canta ingles con bastante acento
aleman.
Destaca en especial el (4) tema "The Last Requiem" o podriamos llamarlo
suite con un cercano plagio en ciertas fases instrumentales (en especial los
riffs o solos de guitarra) al Snow Goose de Camel, tambien ese redoble de
bateria caracteristico de Camel muy utilizado tambien por Fruitcake.
A partir de este tema hasta el final los temas son instrumentales (nada que
ver con los 4 temas anteriores, como dije anteriormente se grabaron en
epocas distintas), destacando ese solo de 4 minutos de teclados en especial
del Mellotron en el tema (5) "Bonjours magnifiques Champs elisees", o el
homenaje a Mike Oldfield (cercano de nuevo al plagio) en el tema (7) "Le
vivant Montmartre". (8) "Une promenade sur la rive de la seine" es un solo
reposado de guitarra acustica a cargo de Stefan Roessmann, que da paso al
ultimo tema (9) "La vue de la Tour Eiffel" de tono relax total combinando la
guitarra acustica con los teclados, remata al que por estos minutos todavia
anda nervioso, finalizando con un solo academico de guitarra clasica y de
mellotron.
CONCLUSION
Los fans de Camel y del sinfonico en genarl melodico de atmosferas calmadas
no deberian dejar escapar la oportunidad de escuchar este album.
Puntuacion: 8/10
Salu2 retrosinfonicos
Juan
|