La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Ambrosia : "Ambrosia" (1975)

  1. Nice, Nice, Very Nice (Vonnegut) - 5:49
  2. Time Waits for No One (Drummond/North/Pack/Puerta) - 5:01
  3. Holdin' on to Yesterday (Pack/Puerta) - 4:19
  4. World Leave Me Alone (Pack) - 3:17
  5. Make Us All Aware (Drummond/North/Pack/Puerta) - 4:28
  6. Lover Arrive (Pack) - 3:12
  7. Mama Frog (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:06
  8. Drink of Water (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:28

Aunque este grupo grabo algunas baladas en clave AOR como "How Much I Feel", el primer disco de Ambrosia es un album de rock progresivo con pinceladas de pop. Sus canciones incluyen impecables arreglos, tanto melodicos como vocales ya que todos los miembros del grupo cantaban y muy bien. Los bellos y poderosos ganchos melodicos y las armonias vocales abundan a lo largo de todo el disco generando un debut de primerisimo nivel y con musica de gran densidad "sinfonica". Un buen ejemplo de esto lo vemos en la cancion "Drink of Water", un tema "epico" y "espacial", que suena (casi) como una atrayente mixtura de Los Beach Boys mas Pink Floyd (!!!). Mientras que la memorable "Nice, Nice, Very Nice", es un excelente tema muy ganchero y setentoso que utiliza una combinacion de cerradas armonias vocales "standard" y dinamicos cortes instrumentales; ademas la letra de esta cancion esta basada en una novela de Kurt Vonnegut. La complejidad de la musica de Ambrosia en este disco fascino e influencio bastante a los futuros trabajos de Alan Parsons, quien ademas mezclo el disco anadiendole unos toques unicos como el uso de la balalaika rusa y gongs javaneses en "Time Waits for No One". A pesar de sus ambiciones progresivas, el grupo tenia un excelente buen gusto para componer en clave "pop" y los arreglos melodicos terminaban siendo verdaderamente muy bellos. Es por esto que canciones como "Lover Arrive" o "Holdin' on to Yesterday" son, al mismo tiempo, delicadas y complejas piezas pop, incluso "Time Waits for No One" recuerdan a los mejores temas de The Hollies como los del disco "Confessions Of The Mind" pero en clave muy progresiva.

Este caracter pop, tipico del grupo, lo convirtio en un producto mas facilmente asimilable que la mayoria de sus congeneres, pero no por ello una banda de insuficiente calidad, ya que el "cinematografico" sonido de Ambrosia y sus bellas canciones eran de un primerisimo nivel. Y ese es el resultado final de este primer disco del grupo, una obra lo suficientemente intricada como para satisfacer a los fanaticos del rock progresivo, pero tan atrapante y "cancionera" como para ganarse el carinio de algunos fans del pop tambien. Sin lugar a dudas, "Ambrosia" fue definitivamente el mas inspirado e interesante de los cuatro discos del grupo.

PERSONAL:

  • Christopher North - Teclados, Voces
  • Burleigh Drummond - Percusion, Bateria, Voces
  • David Pack - Guitarra, Teclados, Voces
  • Joe Puerta - Bajo, Guitarra, Voces

  • Ian Underwood - Saxo
  • Ruth Underwood - Marimba
  • Jim West - Violin
  • Andy Toth - Violin
  • Keith Johnson - Violin
  • Splash Price - Violin
  • Chuck Girard - Violin
  • Fletch Wiley - Violin
  • Daniel Kobialka - Violin

  • James Newton-Howard - Programacion de Sintetizadores
  • Michael Granger - Programacion de Sintetizadores
  • Tom Trefethen - Ingeniero
  • Billy Taylor - Ingeniero
  • Chuck Johnson - Ingeniero
  • Alan Parsons - Ingeniero, Ingeniero de Mezcla
  • Doug Sax - Masterizacion
  • Freddie Piro - Productor, Ingeniero

Emilano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ