- Nice, Nice, Very Nice (Vonnegut) - 5:49
- Time Waits for No One (Drummond/North/Pack/Puerta) - 5:01
- Holdin' on to Yesterday (Pack/Puerta) - 4:19
- World Leave Me Alone (Pack) - 3:17
- Make Us All Aware (Drummond/North/Pack/Puerta) - 4:28
- Lover Arrive (Pack) - 3:12
- Mama Frog (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:06
- Drink of Water (Drummond/North/Pack/Puerta) - 6:28
Aunque este grupo grabo algunas baladas en clave AOR como "How Much I Feel",
el primer disco de Ambrosia es un album de rock progresivo con pinceladas de
pop. Sus canciones incluyen impecables arreglos, tanto melodicos como
vocales ya que todos los miembros del grupo cantaban y muy bien. Los bellos
y poderosos ganchos melodicos y las armonias vocales abundan a lo largo de
todo el disco generando un debut de primerisimo nivel y con musica de gran
densidad "sinfonica". Un buen ejemplo de esto lo vemos en la cancion "Drink
of Water", un tema "epico" y "espacial", que suena (casi) como una atrayente
mixtura de Los Beach Boys mas Pink Floyd (!!!). Mientras que la memorable
"Nice, Nice, Very Nice", es un excelente tema muy ganchero y setentoso que
utiliza una combinacion de cerradas armonias vocales "standard" y dinamicos
cortes instrumentales; ademas la letra de esta cancion esta basada en una
novela de Kurt Vonnegut. La complejidad de la musica de Ambrosia en este
disco fascino e influencio bastante a los futuros trabajos de Alan Parsons,
quien ademas mezclo el disco anadiendole unos toques unicos como el uso de
la balalaika rusa y gongs javaneses en "Time Waits for No One". A pesar de
sus ambiciones progresivas, el grupo tenia un excelente buen gusto para
componer en clave "pop" y los arreglos melodicos terminaban siendo
verdaderamente muy bellos. Es por esto que canciones como "Lover Arrive" o
"Holdin' on to Yesterday" son, al mismo tiempo, delicadas y complejas piezas
pop, incluso "Time Waits for No One" recuerdan a los mejores temas de The
Hollies como los del disco "Confessions Of The Mind" pero en clave muy
progresiva.
Este caracter pop, tipico del grupo, lo convirtio en un producto mas
facilmente asimilable que la mayoria de sus congeneres, pero no por ello una
banda de insuficiente calidad, ya que el "cinematografico" sonido de
Ambrosia y sus bellas canciones eran de un primerisimo nivel. Y ese es el
resultado final de este primer disco del grupo, una obra lo suficientemente
intricada como para satisfacer a los fanaticos del rock progresivo, pero tan
atrapante y "cancionera" como para ganarse el carinio de algunos fans del
pop tambien. Sin lugar a dudas, "Ambrosia" fue definitivamente el mas
inspirado e interesante de los cuatro discos del grupo.
PERSONAL:
- Christopher North - Teclados, Voces
- Burleigh Drummond - Percusion, Bateria, Voces
- David Pack - Guitarra, Teclados, Voces
- Joe Puerta - Bajo, Guitarra, Voces
- Ian Underwood - Saxo
- Ruth Underwood - Marimba
- Jim West - Violin
- Andy Toth - Violin
- Keith Johnson - Violin
- Splash Price - Violin
- Chuck Girard - Violin
- Fletch Wiley - Violin
- Daniel Kobialka - Violin
- James Newton-Howard - Programacion de Sintetizadores
- Michael Granger - Programacion de Sintetizadores
- Tom Trefethen - Ingeniero
- Billy Taylor - Ingeniero
- Chuck Johnson - Ingeniero
- Alan Parsons - Ingeniero, Ingeniero de Mezcla
- Doug Sax - Masterizacion
- Freddie Piro - Productor, Ingeniero
Emilano M. Acevedo
|