Temas
- Somiedo
- Tucans Per Tot
- Prólogo
- Canto Celta
- El Vuelo del Pelícano
- El Mestre de la Caverna
- Gibra'Ara
- M'Goun
- Danza de Samotracia
- Azabel Cuentacuentos - Fragmentos
- Llagrimes de Tardor
- La Canción del Harén
- Tres Impresiones para Guitara de Doce Cuerdas
- Fantasía Breve
- La Ultima Expedicion (Mezcla Alternativa)
- Dónde Estás Mi Amor (Conclusión – Directo Gouveia, 2005)
“Retrospectiva” es justamente eso, un repaso histórico de la etapa de
continua maduración de Amarok. El espectro del cual se extrae el material
central de esta compilación es la serie de los cuatro primeros álbumes de
este ensamble, “Els Postres Petits Amics” - “Canciones de los Mundos
Perdidos” - “Gibra’ara” - “Tierra de Especias”, discos que por ahora están
fuera de catálogo. Varios de estos temas adolecen de una producción de
sonido un tanto primaria, sorda a los matices, pero la belleza de las
composiciones se revela sin tapujos ni atenuantes. En fin, además de estas
joyas recuperadas de la niebla del tiempo no tan lejano, tenemos también
temas hasta ahora inéditos que no habían entrado en “Mujer Luna” ni en
“Quentadharkën”, más una versión de primera mezcla de “La Última
Expedición”, una de las piezas más electrizantes del espléndido
“Quentadharkën”.
‘Somiedo’ da inicio al disco con sus ambientaciones amables y cálidas,
marcadas protagónicamente por los elegantes vuelos del piano, los mismos que
son convenientemente complementados por orquestaciones etéreas y fluidamente
llevados a través de los cambios de ritmo. Los pasajes donde el oboe entra a
tallar son tal vez los más hermosos. ‘Tucans Per Tot’, siendo menos
exuberante, cuenta con el enorme atractivo de incluir cadencias folklóricas,
efectivamente armadas por el diálogo entre los teclados y percusiones,
mientras que el canto de Lidia Cerón proyecta su magia peculiar. ‘Prólogo’
ofrece un clima general bastante semejante al del tema precedente. Un bello
tapiz bucólico como ‘Canto Celta’ debe quedar como una de las piezas más
redondas de este cofre de tesoros, por razón de sus motivos y expansiones
que se van explayando en diversos ambiente finamente hilados en un
cautivante continuum musical. ‘El Vuelo del Pelícano’ es un instrumental
decididamente extrovertido, lleno de un fulgor lírico que se puede sospechar
emparentado con la tradición del rock sinfónico italiano. La secuencia de
‘El Mestre de la Caverna’, ‘Gibra'ara’ y ‘M'Goun’ ilustra con sendas
variantes, que van desde lo exaltado hasta los sutil, la habilidad de Robert
Santamaría para explotar el lado evocativo de las sonoridades exóticas y la
tradición renacentista, realzando lo amable sin perder ese filo peculiar
propio de las misteriosas tierras lejanas y los tiempos añejos. En el
repertorio que va desde ‘Danza de Samotracia’ hasta ‘Fantasía Breve’ nos
encontramos con la afirmación de la línea de trabajo acústica que conforma
una parte importante de la esencia estilística de Amarok: esta parte también
designa la etapa de despedida de Lidia y el ingreso de Marta Segura, actual
vocalista del ensamble. La gracia de la versión alternativa de ‘La Última
Expedición’ está en el solo de saxo, que es diferente del que aparece en su
versión oficial, mientras que el último tema es una porción de una ejecución
en concierto de ‘Mujer Luna’ con citas insertas de ‘Thick as a Brick’ y ‘E’
Festa’ (no redundaré en los nombres de las bandas sementeras en cuestión).
Mis temas favoritos de esta retrospectiva son ‘Canto Celta’, ‘El Mestre de
la Caverna’ y ‘Gibra’ara’, pero quiero que conste que esta compilación
muestra en su ilación una secuencia muy rica en recursos artísticos genuinos
y eficaces. Ojalá se pueda recuperar pronto para el mercado el catálogo
primigenio de Santamaría y co. – por lo pronto, esta “Retrospectiva” viene
bien.
César Mendoza
|