La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMAROK : "QUENTADHARKEN"

Temas:

  1. Hsieh
  2. La Ultima Expedicion
  3. Encantamiento
  4. Tierra Boreal I) Groelandia II) Nieve y Sequoias III) Mar de Cactus IV) El Viaje de la Ballena Gris
  5. La Espiral I) Encuentro II) Fiesta III) Ritual IV) Hogueras
  6. Alumbrado Quentadhorken
  7. I) Los Origenes
  8. II) Los Hechos
  9. III) La Batalla
  10. IV) Final
  11. V) Coda [bonus tracks]
  12. Laberintos de Piedra 2004
  13. Bocins de L'emporda
  14. Venus Antigua
  15. Amos del Aire

Integrantes

  • Robert Santamaria: teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz, kanun, santour, autoharpa, acordeon, charango, marimba, glockenspiel
  • Manel Mayol: flautas, didgeridoo
  • Mireia Sisquella: saxo soprano y alto
  • Carlos Gallego: guitarra electrica, percusion
  • Pau Zañartu: bateria, congas
  • Marta Segura: voz
  • Alan Cheahb: bajo Colaboradores - Victor Estrada (guitarra española, teremin, efectos), Robert Abella (violin), Kerstin Kokocinski (oboe), Miguel Angel Ortin (saxo tenor), Luis Blanco (vibraslap)

Con esta, su mas reciente entrega titulada 'Quentadharken' (en español, 'cancion de la oscuridad vencida'), Amarok logro crear una nueva gema de progresivo sinfonico. La banda sigue explorando en los colores exuberantes de la tradicion mudejar, la juglaresca renacentista, y el folklore catalan, valiendose a veces del filtro del jazz fusion y la adicion de elementos del Medio Oriente para manejar con soltura su tan abirragado espectro sonoro.

Los dos primeros temas transmiten un aura entusiasta y envolvente, lo cual les permite conquistar la atencion del oyente. Con todo, es en las tres uites ("Tierra Boreal", "La Espiral" y "Quentadharken") donde se encarnan las mejores muestras de la versatilidad y magica inventiva de Amarok: sus ambiciosas polifonias melodicas y armonias, asi como las complejas estructuras ritmicas, crean el contexto apropiado para el lucimiento de los interpretes, siempre manteniendo la integridad del ensamble.

La faceta acustica es, en principio, la predominante, permitiendo asi que se saque el jugo a las intervenciones de instrumentos poco usuales, como el saz, el santour, !e incluso el charango! - a pesar de tratarse de un instrumento andino post-colombino, su incursion ocasional encaja muy bien dentro del sonido grupal. Por otro lado, la banda sabe manejar con suma destreza e intensidad los momentos mas explosivos, como por ejemplo "La Ultima Expedicion", y el climax vertiginoso de la ultima seccion de "La Espiral". "Encantamiento" y "Alumbrado" son sendos pasajes instrumentales bastante serenos, que funcionan como interludios de puro reposo en medio de los estimulantes meandros sonoros ofrecidos por el resto del repertorio. La lista de bonus tracks tambien ofrece una serie de motivos reposados, con excepcion del tema 12, que es una nueva version de un antiguo tema de la banda.

En suma, 'Quentadharken" es un trabajo exquisito, lleno de hermosas ideas musicales, y ejecutado con precision y genuina energia. Recomendado para todos los amantes del sinfonismo que tengan una mente abierta hacia los sonidos mas cautivantes del pasado y el presente.

Cesar Mendoza

Discografica: Luna Negra

Temas:

  1. Hsieh. 7:30
  2. La Ultima Expedicion. 4:59
  3. Encantamiento. 2:56
  4. Tierra Boreal. 9:03. I) Groelandia II) Nieve y Sequoias III) Mar de Cactus IV) El Viaje de la Ballena Gris
  5. La Espiral. 7:53. I) Encuentro II) Fiesta III) Ritual IV) Hogueras
  6. Alumbrado. 1:37
  7. Quentadharken: I) Los Origenes. 5:05
  8. II) Los Hechos. 3:08
  9. III) La Batalla. 4:17
  10. IV) Final. 4:41
  11. V) Coda. 4:20
  12. (bonus track) Laberintos de Piedra 2004. 5:25
  13. (bonus track) Bocins de L'Emporda. 3.46
  14. (bonus track) Venus Antigua. 3:20
  15. (bonus track) Amos del Aire. 3:14

Integrantes

  • Robert Santamaria: teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz, kanun, santour, autoharpa, acordeon, charango, marimba, glockenspiel
  • Manel Mayol: flautas, didgeridoo
  • Mireia Sisquella: saxo soprano y alto
  • Carlos Gallego: guitarra electrica, percusion
  • Pau Zañartu: bateria, congas
  • Marta Segura: voz
  • Alan Cheahb: bajo

Musicos invitados:

  • Victor Estrada (guitarra española, teremin, efectos)
  • Robert Abella (violin)
  • Kerstin Kokocinski (oboe)
  • Miguel Angel Ortin (saxo tenor)
  • Luis Blanco (vibraslap)

El nuevo trabajo de Amarok, "Quentadharken", sexto album ya en la discografia de los catalanes, es en mi opinion, su trabajo mas directamente relacionado con el rock progresivo clasico de los años 70. Tras las experiencias, poco satisfactorias para mi gusto, de "Tierra de Especias" y "Mujer Luna", Amarok han realizado un album mucho mas interesante y atractivo, y con una produccion muy cuidada, si bien creo que su mejor trabajo continua siendo su tercer album "Gibra'ara".

Las influencias de grupos como Genesis o ELP, y del genero jazz-rock fusion, se hacen bastante palpables en este trabajo, donde no falta el tipico mestizaje sonoro del grupo, a base de influencias de diferentes musicas del mundo, ya sean hindues, orientales, arabes, celtas o latinas, e incluso guiños al RIO.

Sobretodo, la abundante utilizacion del Hammond en temas como "La Ultima Expedicion", "Tierra Boreal", "Los Origenes", "La Batalla" y "Final", o el tambien ostensible uso del mellotron, marcan la diferencia con los dos anteriores albumes, y el uso de instrumentacion basicamente electrica, asi como el gran dinamismo, son las principales diferencias con respecto a la epoca de "Gibra'ara". A pesar de todo, algunos temas como "Encantamiento", "Alumbrado", "Los Origenes" o "Coda", de alguna forma nos transportan a la epoca de ese excelente album. No en vano, en este album colaboran algunos de los integrantes de la banda en los tiempos de "Gibra'ara", sobretodo Victor Estrada que nos deleita con bastantes dosis de guitarra acustica.

El estilo de la vocalista Marta Segura, personalmente no me gusta tanto como el de Lidia Ceron en el album "Gibra'ara", pero a pesar de todo, hay que reconocer que Marta es una excelente vocalista con una gran voz (no hay duda que tiene mas voz que Lidia), y destaca su capacidad para integrarse en las diferentes musicas del mundo que integran este album de Amarok.

"Quentadharken" esta cantado en castellano y catalan, y si hay que destacar algun tema, yo me decantaria por las instrumentales "Encantamiento" y "Alumbrado", la variada suite"Tierra Boreal", la mestiza y original "La Espiral", y el tema estrella del album, la larga suite "Quentadharken", el trabajo mas genuinamente progresivo que han hecho hasta ahora.

Personalmente, preferiria que cantaran mas en catalan (por algo es mi lengua), y las influencias del folklore catalan enriquecieran de forma un tanto mas notable la musica del grupo (algo que si se podia apreciar en "Gibra'ara"), porque, dado el mestizaje de diferentes culturas que representa el espiritu de Amarok, no seria muy coherente olvidarse de la propia de su pais.

Otra de las agradables sorpresas la tenemos en los bonus tracks, donde nos obsequian con tres temas ineditos procedentes de las mismas sesiones de grabacion del album "Gibra'ara". Tres excelentes piezas que bien podrian haber formado parte del propio "Gibra'ara", que ademas cuentan con el beneficio de una mejor produccion. En "Bocins de l'Emporda" ademas, hay una buena ocasion para comprobar la voz de Lidia Ceron y asi compararla con la de la actual vocalista Marta Segura. El otro bonus track, "Laberintos de Piedra 2004", es una innecesaria recreacion, en clave funky, de uno de los temas del "Gibra'ara".

En resumen, un trabajo altamente recomendable de una de las grandes bandas que ha dado el progresivo en Catalunya. Como ya he comentado antes, "Quentadharken" me gusta mucho mas que "Tierra de Especias" y "Mujer Luna", aunque no tanto como "Gibra'ara".

Recordemos que Jose Manuel Iñesta, o lo que es lo mismo La Caja de Musica, es productor asociado de este album.

Valoracion: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Agosto 2004

Lo primero que se me vino a la cabeza al ver el librito del Cd fueron varias cosas: referencias a Tolkien (por el nombre un tanto "silmarilliano" pero que en realidad significa Lobo [Amaroq] en algun idioma nordico) y, de un grupo que toca etno-folk instrumental; bueno, en realidad no estaba tan equivocado.

Esta banda espaniola me dejo un buen sabor de boca (no conocia nada de ellos), siempre reconforta encontrase con musica excepcional, bien hecha y plena, mas en estos dias que hay bandas progresivas con la misma tonica de siempre (retroactividad, tonos de voces a lo Gabriel, cambios forzados de metrica, etc).

La musica de Amarok en este disco contiene altos grados de Fusion (jazz-rock) con fuertes elementos musicales de medio oriente (arabe y mudejar) acompañado de matices Folk-!imaginen como sonaria Anglagard y Camel con Nusrat Fateh Ali Khan o Happy The Man y Anthony Phillips con Pharoah Sanders!-pues, creo que a algo como Amarok. El titulo de su disco significa segun las notas del Cd "Cancion de la Oscuridad Vencida".

Robert Santamaria (compositor y letrista), se encargo practicamente de componer todos los temas del disco a excepcion de un par. Aparte de ser un excelente musico, Santamaria ejecuta una cantidad de instrumentos como el Saz (laud turco), el Santour y el Kanun (citaras), instrumentos americanos como la marimba y el charango, teclados, entre otros; que decir de la dulce voz de Marta Segura y la excelente ejecucion de los demas musicos que participan en el disco.

Temas:

1.- Hsieh (7:30): comienzo melodico con cuerdas y flauta que poco a poco se va transformando en un exquisito "jazz-arabigo" con delicadas melodias de sax, violines, bateria sincopada y percusiones. Por supuesto que la voz de Marta refleja en demasia algunos matices folk/celtas?. Una total liberacion musical.

2.- La Ultima Expedicion (4:59): tema muy plano a mi parecer, hay algunas pinceladas de organo/sintetizador, bastante percusion, rasgueos de guitarra y una vez mas los aires arabes seducen. Genial el interludio instrumental en donde se escucha un Theremin!

3.- Encantamiento (2:50): pues eso, nuestros oidos se encantan a base de charango, laud o citara junto con violines y flauta. Tema instrumental bastante tranquilo que rompe un poco con las tonadas de los dos anteriores.

4.- Tierra Boreal (9:03): tema instrumental dividido en cuatro partes, a saber: I Groenlandia II Nieve y Sequoias III Mar de Cactus IV El Viaje de la Ballena Gris

La mejor tradicion prog esta presente aqui, todas estas piezas se fusionan casi a la perfeccion. Comienzo forte con martilleos de notas graves al mejor estilo de algun grupo sueco, luego se escucha algo de influencia canterburiana con organo de fondo; conforme avanza el tema su tejido musical se vuelve mas tenue y relajado, un oboe y una flauta dulce tocada magistralmente nos guian hacia las orillas de Groenlandia y a la mitad escuchamos una guitarra de 12 cuerdas a lo Anthony Phillips, un acordeon, vocalizaciones y piano electrico. Tema con muchos contrastes y sin duda el mejor del disco.

5.- La Espiral (7:53): otro tema dividido en partes solo que a diferencia de Tierra Boreal su sonido es mas arabigo. Las partes: I Encuentro II Fiesta III Ritual IV Hogueras

Un comienzo con muchas cuerdas que suenan cual procesion turca. En su transcurrir aparece de nuevo ese saborcito jazzy con toques arabes, hay muchos cantos, instrumentacion turca que se fusiona con resultados sorprendentes. Casi al final de la pieza se puede escuchar un didgeridoo!.

6.- Alumbrado (1:37): Un ligero "intermezzo" con piano acustico, flauta y mellotron.

---Quentadharken--- Pareciera que las piezas a modo de suite les agrada mucho. Esta vez se canta en casi todas y vienen fraccionadas:

7.- I) Los Origenes (5:05): rico tema instrumental a base de organo, percusion, piano, oboe y guitarras. A partir de aqui y hasta la Coda la guitarra de 12 cuerdas no deja de sonar (sobretodo en las introducciones).

8.- II) Los Hechos (3:08): la voz de Marta se funde con tonadas a lo Camel/Genesis

9.- III) La Batalla (4:17): ambiente sordido y con progresiones equivalentes.

10.- IV) Final (4:41): estructura ritmica muy pastoral, glokenspiel y vientos madera.

11.- V) Coda (4:20): idem pero con oboe, marimba, mellotron y algunos cambios de tempo.

Bonus Tracks:

12. Laberintos de Piedra 2004 13. Bocins de L'Emporda 14. Venus Antigua 15. Amos del Aire

Nota: Lo que me sorprende de este grupo es su facilidad por abarcar un crisol de culturas musicales en tan corto tiempo. DISCO RECOMENDABLE

Saludos;

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Discografica: Luna Negra / Musea

Temas

  1. Hsieh 7:30
  2. La Ultima Expedicion 4:59
  3. Encantamiento 2:56
  4. Tierra Boreal 9:03 I) Groelandia II) Nieve y Sequoias III) Mar de Cactus IV) El Viaje de la Ballena Gris
  5. La Espiral 7:53 I) Encuentro II) Fiesta III) Ritual IV) Hogueras
  6. Alumbrado 1:37 Quentadhorken
  7. I) Los Origenes 5:05
  8. II) Los Hechos 3:08
  9. III) La Batalla 4:;17
  10. IV) Final 4:41
  11. V) Coda 4:20

Bonus Track

12. Laberintos de Piedra 2004 5:25 13. Bocins de L'emporda 1998 3:46 14. Venus Antigua 1998 3:20 15. Amos del Aire 1998 3:14

Musicos:

  • Robert Santamaria: teclados, guitarra de 12 cuerdas, saz, kanun, santour, autoharpa, acordeon, charango, marimba, glockenspiel
  • Manel Mayol: flautas, didgeridoo
  • Mireia Sisquella: saxo soprano y alto
  • Carlos Gallego: guitarra electrica, percusion
  • Pau Zañartu: bateria, congas
  • Marta Segura: voz
  • Alan Cheahb: bajo

Invitados:

  • Victor Estrada (guitarra española, teremin, efectos),
  • Robert Abella (violin)
  • Kerstin Kokocinski (oboe)
  • Miguel Angel Ortin (saxo tenor)
  • Luis Blanco (vibraslap)

Ya tenemos por fin el nuevo disco de Amarok, y es que despues de su actuacion en Tiana 2004, nos quedamos casi todos los alli presentes con ansias de comprarlo, cuestion que por retrasos de la discografica Luna Negra no pudo ser.

  • "Quentadharkën" (cancion de la oscuridad vencida) es el titulo del nuevo trabajo, el cual ha sido grabado entre Agosto y Febrero del 2004 mayoritariamente en los estudios Beringia, donde han utilizado, como viene siendo habitual en ellos, energia solar fotovoltaica.

La mayor parte de la musica ha sido compuesta por su multinstrumentista Robert Santamaria, a excepcion de los temas (3) "Alumbrado" y (6) "Encantamiento". donde ha colaborado el ahora ex-guitarra Carlos Gallego.

Cantan en catalan tan solo tres estrofas del primer tema "Hsieh", siendo el resto cantado en castellano. Todas las letras estan traducidas al ingles en el libreto.

Amarok ha contado en esta ocasion con nueva instrumentacion, como es el caso y de forma especial del Satur que le da un toque mas oriental, si cabe, a la musica de Amarok... y el Teremin, con ese toque tan sinfonico.

Robert Santamaria ademas se ha encargado de la produccion. junto a varios cajeros ilustres como el propio cajero mayor Jose Manuel Iñesta, Cesar Inca Mendoza, Tomas Casanova, J.A. Camacho y Carlos Malvido.

  • ? Se puede fusionar la world Music, lo folk y la musica etnica con el Sinfonico ?, Pues Amarok lo vuelve a conseguir, en esta ocasion a diferencia de su anterior trabajo "Mujer Luna", los temas en su globalidad suenan mas compactos y unidos entre si, debido a la presencia de 3 suites y una mejor produccion y cuidados en los arreglos y mezclas, todo ello aderezado de una maduracion natural del grupo y la experiencia adquirida en las ultimas e importantes actuaciones en diferentes festivales .. es obvio que el album suena mucho mas maduro que "Mujer Luna" y quizas si me apuran mas sinfonico y progresivo.

Vayamos al album, tras 3 temas iniciales con claras referencias a un estilo identificativo propio ya exprimido en sus anteriores trabajos, nos encontramos de pleno con nada mas ni nada menos que con 3 suites, de las cuales destacaria por encima de las demas, la que da titulo al album "Quentadharkën", compuesta de 5 partes, en ellas asistimos a los momentos mas acusticos y sinfonicos del album, aunque la instrumental "Tierra Boreal" cada vez que la oigo me gusta mas. pero en principio es la suite (5) "La Espiral" de las tres la que menos me gusta, sera por la utilizacion de muchos elementos etnicos festivos, pero bueno todo es cuestion de gustos, para eso "Dios creo los colores". no?

En definitiva nuestro queridos Amarok siguen mejorando y progresando en su carrera musical, Roberto Santamaria sigue imprimiendo su sello sinfonico a la composicion la cual se sigue enriqueciendo por la diversidad variopinta instrumental y conceptiva del resto de los miembros de Amarok.

Puntuacion: 8/10

Saludos etnicossinfoprogresivos

© Juan

PD: Tras la edicion del album el guitarrista Carlos Gallego y el bateria Pau Zanartu han dicho adios a la banda.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ