Recientemente, he adquirido un cd que me gustaria comentar, se trata del
grupo Amarok, y su ultimo disco Mujer Luna.
Componentes:
- Robert Santamaria: Teclados, saz en Re, saz en La, guitarra de 12 cuerdas,
nun, dulcimer,charango, autoharpa, bajo, acordeon, glockenspiel, marimba,
rboukas pandero, talking drum, pandereta, krabs,kalimba, vibraslap,
charas griegas, chiquitsi, crotalos, palo de lluvia, palmas.
- Victor Estrada: guitarra española
- Manel Mayol: flauta travesera, didgeridoo, coros
- Mireia Sisquella: saxo soprano
- Carlos Gallego: Guitarra electrica, voz
- Pau Zañartu: bateria
- Marta Segura: voz principal
- Robert Abella: violin
- Jose Walero: tabla
- Miguel Angel Ortin: saxo tenor, clarinete
- Candela Casas: voz de niña en "Parque"
- Eva Zapata y Cristina Morales: coros en "Mujer Luna" y "Donde estas mi amor"
Temas:
- Mujer Luna 4.06
- Donde esta mi amor 3.37
- En el Parque 6.48
- Arabesca en 4 nov. 9.06
- Sueño sueños 8.28
- Duo para tabla y saz n-1 1.54
- Nana para el hijo de la tierra 2.13
- Tierra Austral
- ) Sobre las dunas de lava
- i) La Laguna Arco Iris
- ii) Patagonia Infinita
- v) Selva de Araucarias
- ) La nutria y el mar
- Donde estas mi amor (conclusion)
1- El primer tema comienza con el piano con aires un tanto solemnes para
despues tornarse en una melodia 100 % Rock Laietano, tras la percusion entra
la voz de Marta Segura y te das cuenta de que la cosa promete, continuan las
flautas, el sonido me recuerda un poco al grupo Gotic para luego dar paso a
un buen solo de teclados mas en la onda progresiva. Un buen corte para
comenzar, sin duda.
2- El segundo tema destaca por su comienzo con cuerdas y percusiones
arabescas, bien de nuevo por la vocalista, le melodia es en cierto modo un
poco pegadiza y representativa, ya que aparece de nuevo en el tema final.
Aqui estan presentes buena parte de todos esos instrumentos de percusion que
interpreta Robert Santamaria.
3- En el parque es uno de los temas mas representativos del disco, podriamos
denominarla dentro del sinfonico sin duda, hay un momento en que el guitarra
Carlos Gallego toma el relevo a la voz de Marta, es un pasaje que suena muy
emotivo, acompañandose de una guitarra muy prog, cuando de golpe hay un
cambio de ritmo, marimbas, acompañando estas a un estupendo solo de
guitarra muy bien estructurado, que da paso al teclado, despues la voz de un
niña hacia el final del tema, afirma que no hay ni parques ni ciudad. Final
un poco triste.
4- Volvemos a los aires arabescos, como el titulo del tema indica, de nuevo
estamos ante una gran composicion, totalmente instrumental, el violin y la
flauta desarrollan una melodia que te transporta a los cuentos de las mil y
una noches, sobre los 2 min. hay un cambio, arpegio de guitarras con unas
notas sombrias, que suben poco a poco de tono con sonidos de teclados y
percusiones, de nuevo otro cambio, la entrada de la flauta dulcifica un poco
ese aire de misterio, para hacia el final del tema volver a la melodia del
principio con alguna variacion. Otro buen corte
5 - De nuevo el piano, da paso a un organo a lo Keith Emerson, impresionante
de verdad, la vocalista vuelve a intervenir acompañada de la guitarra, aqui
hay mas protagonismo de los teclados y guitarra, que desembocan en un sonido
mucho mas progresivo, dando paso a un momento de relajacion donde de nuevo
vuelve el ambiente arabesco, aqui se abre el sonido con una guitarra
distorsionada, de nuevo el organo y hace su aparicion el saxo, buen solo y
acompañamiento del bajo, algo "jazzy" el final es lo mejor intercalandose
estrofas cantadas con teclados en plan Sinfonico total para acabar dominando
el sonido del saxo. Estupendo.
6 - Instrumental .
7 - Tema tranquilo muy bien interpretado por la vocalista.
8 - Aqui viene la caja de los truenos, este tema se desarrola como una
suite.
El principio es impresionante, "Sobre las dunas de lava", piano y saxo,
teclados, todo en una onda Crimsoniana, flautas que ahora proporcionan un
aire del mediterraneo, de nuevo me recuerda a Gotic. Ahora estamos en un
momento mas tranquilo donde se puede escuchar el fluir del agua en "La
laguna Arco Iris", nos trasladamos ahora a la "Patagonia infinita", donde
las marimbas acompañan el pedazo de piano que suena, ahora los teclados en
plan K. Emerson otra vez, es una pasada, vuelve el saxo haciendo desvarios
deliciosos algo "jazzisticos", para acabar en un gran solo. Estamos ahora
en la "Selva de Araucarias" donde entramos a lo After Crying, con violin y
piano, gran composicion, ahora la flauta me recuerda a Camel, en una melodia
muy bonita a la que se añade de nuevo el violin. Para finalizar "La nutria
y el mar", las voces y percusiones aportan un buen final. Sin duda este tema
es lo mejor del disco.
9 - Para finalizar un gran corte instrumental donde aparece el acordeon
junto a la flauta y el violin que le dan un aire de fiesta, la melodia
vuelve al inicio del cd (segundo tema) hasta que suena de nuevo ese organo a
lo ELP, para dar paso, al final donde el piano relaja y pone la ultima
nota. Impresionante.
Ya para finalizar, decir que realmente se trata de un cd muy agradable de
escuchar, bien estructurado donde se mezclan el folk con el Sinfonico y el
Progresivo, como nos comentaba el amigo Luis Blanco, y que no decepcionara a
ningun aficionado a estos generos.
Saludos
Joaquin Albert
|