La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Amarok : "Mujer Luna" (2002)

Recientemente, he adquirido un cd que me gustaria comentar, se trata del grupo Amarok, y su ultimo disco Mujer Luna.

Componentes:

  • Robert Santamaria: Teclados, saz en Re, saz en La, guitarra de 12 cuerdas, nun, dulcimer,charango, autoharpa, bajo, acordeon, glockenspiel, marimba, rboukas pandero, talking drum, pandereta, krabs,kalimba, vibraslap, charas griegas, chiquitsi, crotalos, palo de lluvia, palmas.
  • Victor Estrada: guitarra española
  • Manel Mayol: flauta travesera, didgeridoo, coros
  • Mireia Sisquella: saxo soprano
  • Carlos Gallego: Guitarra electrica, voz
  • Pau Zañartu: bateria
  • Marta Segura: voz principal
  • Robert Abella: violin
  • Jose Walero: tabla
  • Miguel Angel Ortin: saxo tenor, clarinete
  • Candela Casas: voz de niña en "Parque"
  • Eva Zapata y Cristina Morales: coros en "Mujer Luna" y "Donde estas mi amor"

Temas:

  1. Mujer Luna 4.06
  2. Donde esta mi amor 3.37
  3. En el Parque 6.48
  4. Arabesca en 4 nov. 9.06
  5. Sueño sueños 8.28
  6. Duo para tabla y saz n-1 1.54
  7. Nana para el hijo de la tierra 2.13
  8. Tierra Austral
  9. ) Sobre las dunas de lava
  10. i) La Laguna Arco Iris
  11. ii) Patagonia Infinita
  12. v) Selva de Araucarias
  13. ) La nutria y el mar
  14. Donde estas mi amor (conclusion)

1- El primer tema comienza con el piano con aires un tanto solemnes para despues tornarse en una melodia 100 % Rock Laietano, tras la percusion entra la voz de Marta Segura y te das cuenta de que la cosa promete, continuan las flautas, el sonido me recuerda un poco al grupo Gotic para luego dar paso a un buen solo de teclados mas en la onda progresiva. Un buen corte para comenzar, sin duda.

2- El segundo tema destaca por su comienzo con cuerdas y percusiones arabescas, bien de nuevo por la vocalista, le melodia es en cierto modo un poco pegadiza y representativa, ya que aparece de nuevo en el tema final. Aqui estan presentes buena parte de todos esos instrumentos de percusion que interpreta Robert Santamaria.

3- En el parque es uno de los temas mas representativos del disco, podriamos denominarla dentro del sinfonico sin duda, hay un momento en que el guitarra Carlos Gallego toma el relevo a la voz de Marta, es un pasaje que suena muy emotivo, acompañandose de una guitarra muy prog, cuando de golpe hay un cambio de ritmo, marimbas, acompañando estas a un estupendo solo de guitarra muy bien estructurado, que da paso al teclado, despues la voz de un niña hacia el final del tema, afirma que no hay ni parques ni ciudad. Final un poco triste.

4- Volvemos a los aires arabescos, como el titulo del tema indica, de nuevo estamos ante una gran composicion, totalmente instrumental, el violin y la flauta desarrollan una melodia que te transporta a los cuentos de las mil y una noches, sobre los 2 min. hay un cambio, arpegio de guitarras con unas notas sombrias, que suben poco a poco de tono con sonidos de teclados y percusiones, de nuevo otro cambio, la entrada de la flauta dulcifica un poco ese aire de misterio, para hacia el final del tema volver a la melodia del principio con alguna variacion. Otro buen corte

5 - De nuevo el piano, da paso a un organo a lo Keith Emerson, impresionante de verdad, la vocalista vuelve a intervenir acompañada de la guitarra, aqui hay mas protagonismo de los teclados y guitarra, que desembocan en un sonido mucho mas progresivo, dando paso a un momento de relajacion donde de nuevo vuelve el ambiente arabesco, aqui se abre el sonido con una guitarra distorsionada, de nuevo el organo y hace su aparicion el saxo, buen solo y acompañamiento del bajo, algo "jazzy" el final es lo mejor intercalandose estrofas cantadas con teclados en plan Sinfonico total para acabar dominando el sonido del saxo. Estupendo.

6 - Instrumental .

7 - Tema tranquilo muy bien interpretado por la vocalista.

8 - Aqui viene la caja de los truenos, este tema se desarrola como una suite. El principio es impresionante, "Sobre las dunas de lava", piano y saxo, teclados, todo en una onda Crimsoniana, flautas que ahora proporcionan un aire del mediterraneo, de nuevo me recuerda a Gotic. Ahora estamos en un momento mas tranquilo donde se puede escuchar el fluir del agua en "La laguna Arco Iris", nos trasladamos ahora a la "Patagonia infinita", donde las marimbas acompañan el pedazo de piano que suena, ahora los teclados en plan K. Emerson otra vez, es una pasada, vuelve el saxo haciendo desvarios deliciosos algo "jazzisticos", para acabar en un gran solo. Estamos ahora en la "Selva de Araucarias" donde entramos a lo After Crying, con violin y piano, gran composicion, ahora la flauta me recuerda a Camel, en una melodia muy bonita a la que se añade de nuevo el violin. Para finalizar "La nutria y el mar", las voces y percusiones aportan un buen final. Sin duda este tema es lo mejor del disco.

9 - Para finalizar un gran corte instrumental donde aparece el acordeon junto a la flauta y el violin que le dan un aire de fiesta, la melodia vuelve al inicio del cd (segundo tema) hasta que suena de nuevo ese organo a lo ELP, para dar paso, al final donde el piano relaja y pone la ultima nota. Impresionante.

Ya para finalizar, decir que realmente se trata de un cd muy agradable de escuchar, bien estructurado donde se mezclan el folk con el Sinfonico y el Progresivo, como nos comentaba el amigo Luis Blanco, y que no decepcionara a ningun aficionado a estos generos.

Saludos

Joaquin Albert

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ