Temas
- Mercy
- The Calling
- One by One
- The Continuum
- Horizons Fade
- One Dimension
- Alternate Lines
- Alone
Integrantes
- Jeremy Osborne: bajos
- Franklin Ervin: guitarras
- Chad Gibson: bateria, percusion
- Jason Lingle: teclados, coros
- Rain Irving: voz, coros
La influencia de los primeros discos de Dream Theater fue enorme en el
sector metalero mas ambicioso en terminos estilisticos. Muchas fueron las
bandas que llevaron la marca de la distincion y sofisticacion de DT, pero no
fueron tantas las que a traves de esta influencia pudieron ofrecer
propuestas interesantes con motivaciones propias, dentro del mundillo del
metal prog. Altura fue, afortunadamente, una de estas. Con su unico disco
‘Mercy’, editado por Magna Carta cuando este era uno de los sellos mas
prolificos y notorios del mercado prog norteamericano, Altura ofrecio un
trabajo exquisito, tanto en la elaboracion de las composiciones como en la
inventiva de los arreglos. No es tanto la potencia metalera (que la hay) lo
que llama la atencion de este disco como la elaboracion de texturas, el bien
afiatado trabajo de equipo en la instrumentacion, la sensibilidad y buen
gusto de las ejecuciones vocales: teniendo en cuenta que todos los temas
incluyen complejas estructuras ritmicas y cambios de compases y motivos
melodicos, es de resaltar que el material no se reduzca a un mero ejercicio
de exhibicion, sino a la creacion de motivaciones en el mundo emocional del
oyente.
La transparencia de las melodias es un factor que Altura se toma muy en
serio. Aparte de las fintas suntuosas de Lingle con sus solos de
sintetizadores, es de resaltar su trabajo fino y sutil en las partes de
piano y cortinas de teclados. Algo similar sucede con el oficio del
guitarrista de Ervin, quien aparte de algunos solos acrobaticos ocasionales,
prefiere la mayor parte de las veces cincelar texturas en su instrumento y
construir riffs ingeniosos que se complementen con la dupla ritmica: es como
un “Hackett metalero”, por usar una metafora que los aficionados progresivos
podamos entender, y ciertamente me recuerda en cuanto a su actitud artistica
al fino estilista Matheos (de Fates Warning). La dupla ritmica es potente,
es el factor mas poderoso de la instrumentacion, con un baterista
notoriamente influido por Peart y Zonder, y un bajista ingenioso que se
mueve fluidamente con sus fraseos a la par que se compenetra al 100 % con
los pasos que marca el baterista. El vocalista, por su parte, es capaz de
poner su registro agudo y fina tecnica al servicio de la fuerza expresiva
exigida en la ejecucion del material: la naturaleza introspectiva (a veces
casi confesional) de las letras y la capacidad evocadora de muchas de las
melodias creadas por la banda encuentran en Irving un mensajero ideal. Es
increible como Altura puede invitar al oyente a asumir una actitud
introspectiva en el contexto de un repertorio que suena tan fuerte, sujeto
bajo los canones del metal.
El nivel del repertorio es bastante parejo, aunque se puede destacar algunos
picos creativos en el. Por ejemplo, el tema inicial homonimo, que comienza
con una lluvia torrencial y una rotura de cristales, da lugar a un tema
fuerte y variado, aunque en cuanto a gancho melodico, prefiero “The Calling”
y “One Dimension”. La balada “Horizons Fade” suena a un extraño hibrido
entre el romanticismo del mejor Journey y la melancolia del mejor Genesis,
algo raro pero efectivamente atractivo. La misma melancolia se destila en la
mini-suite “Alone” (de casi 11 minutos de duracion), intensificada por su
estructura epica y el recurso a ciertos adornos sombrios, casi goticos – la
secuencia armonica del ultimo minuto, sin ser explosiva, evoca imagenes
oscuras. Otro numero que merece mencionarse es el instrumental “The
Continuum”, que a traves de sus poco menos de 3 minutos de duracion incluye
una ingeniosa sucesion de diversas ideas musicales, al modo de un collage
organicamente armado.
En suma, tenemos en ‘Mercy’ una notable joya escondida dentro de la historia
del prog metal: solo queda lamentar que una joven banda tan talentosa como
Altura no haya continuado su existencia por mas tiempo para seguir creando
discos... pero asi quedaron las cosas para la historia y no se puede hacer
mucho al respecto, salvo mirar en retrospectiva a esta banda con adecuado
respeto.
Cesar Mendoza
|