La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALRIGHT THE CAPTAIN: "Snib" (2011)

Temas

  1. Rostov Could Get It (3:55)
  2. Neo-Tokyo (3:15)
  3. Mega Mega Drive (3:36)
  4. Guilt (3:12)
  5. #33 (3:19)
  6. Payoff (4:55)
  7. Peanut Worm (3:03)
  8. Soundtrack Your Death (3:31)
  9. Honey Badger (3:19)
  10. Clamp (5:13)

Integrantes

  • Marty: guitarra
  • Todd: bajo
  • Ash: batería

Alright The Captain es el nombre de un power trío nor-irlandés que ha venido llamando la atención del público real e internauta amante del math-rock y otras

formas de rock experimental marginal desde la edición de su EP debut "123" en 2009. En febrero de 2011, Alright The Captain oficializó la edición de su primer CD de larga duración "Snib" (aunque no dura tanto como el CD promedio). La línea musical de la banda tiene claros referentes hacia el estándar infaltable de Don Caballero, y aún así se nota una ferviente motivación por reciclar el modelo del math-rock desde una sonoridad predominantemente agresiva

y un manejo natural de los contrastes entre los pasajes extrovertidos y los más

calmados. Otras referencias claras de notar son las de Battles y Upsilon Acrux,

pero éstas nunca son abrumadoras: Marty, Todd y Ash no conforman una congregación de meros alumnos aplicados, sino un ensamble que está aprendiendo a madurar muy rápidamente su voz propia dentro del gran y variopinto escenario mundial de eso que se dio por llamarse math-rock.

El disco abre con 'Rostov Could Get It', una pieza donde la brutalidad y la inteligencia musical se dan la mano y se alternan en la plasmación de atmósferas densas y un dinamismo complejo, siendo así que la ilación de pasajes

notoriamente agresivos y otros un poco más contenidos está perfectamente lograda. 'Neo-Tokyo' refleja fielmente las influencias del Don Caballero post-"American Don" y el Upsilon Acrux pre-"Radian Futura", mientras que 'Mega Mega Drive' ofrece excitantes maneras de explorar y explotar los filos más neuróticos de la visión artística de la banda. Es conveniente y coherente que 'Guilt' y '#33' sean los siguientes temas del repertorio, pues sus respectivas estructuras compositivas resultan ejemplos sólidos de condensación de las de los dos temas precedentes. En el caso específico de '#33', el grupo se complace

en ofrecer un paisaje sonoro más contenido, aunque todavía portando auténtica garra rockera e incluyendo pasajes donde el nivel de intensidad asciende=85 de forma muy crimsoniana, vale decir. Ahora bien, el grupo no tarda mucho en explorar su faceta más directamente muscular al arribar 'Payoff' y su contundente primera mitad, una pieza que refleja ciertas afinidades con Battles

y Don Caballero: luego, en la segunda mitad la pieza vira hacia afinidades con Explosions In The Sky que toman al oyente por sorpresa. 'Peanut Worm' tiene un pasajes juguetones al inicio que nos pueden recordar a los momentos más bizarramente brillantes de Primus, pero el tema no tarda mucho en mostrar su filo cuasi-metalero en sólida alternancia con otros pasajes de línea space-rock: una vez más, el grupo prepara una coda introspectiva de orientación

post-rockera para cerrar la idea con un inesperado recurso introspectivo. Las dosis de psicodelia y pesadez rockera que han venido ocupando un rol prioritario lo largo del disco se reciclan de forma consistente en 'Soundtrack Your Death', pieza que retoma en cierta proporción el elemento Primus en algunos pasajes centrales así como vuelve a recurrir a la idea de usar el post-rock como truco para concluir una idea musical. 'Honey Badger' comienza con una apuesta por el hardcore, aunque lejos de cerrarse monotemáticamente en esta referencia, el grupo instala una sucesión de variantes ubicadas en lugares

estratégicos, usando la psicodelia en ropajes calmados y otros más ostentosamente explosivos. 'Clamp' cierra el disco con una base ampliamente concentrada en un swing llamativo, incluyendo algunos breves pasajes intermedios de calma afines al estándar del post-rock; pero bueno, Alright The Captain se vale de estos interludios en dosis pequeñas, pues la intensidad rockera es su leit-motiv esencial, y es en este sentido que el extenso jam conclusivo de corte space-rock reflejan más fielmente la ideología musical de la banda. Un broche de oro, sin duda.

Sin llegar siquiera a rozar la barrera temporal de los 40 minutos, "Snib" es un

disco que refleja con espíritu fiel y coherente completitud la apuesta particular que Alright The Captain hace por mantener viva la llama del math-rock en uno de los contextos más incendiarios de la vanguardia rockera de nuestros tiempos. Alright The Captain es un nombre a tener en cuenta en las mentes de los coleccionistas y apreciadores de rock experimental.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ