- Vasos rotos (03:20)
- Je ne sais pas (04:41)
- Escaramuza (03:02)
- Rumbo a Mambo (Matylda's song) (04:09)
- Mordiendo la gran manzana (04:27)
- Carnavals triste (05:42)
- Japan con pan (03:59)
- El palo del diablo (04:58)
- Espiral pseudocelta (03:59)
- Tributo a Grappelli (05:25)
- Nubosidad variable (04:59)
- La playa de los locos (03:49)
- Tierras bajas (03:47)
(Total time: 56.17)
MUSICOS:
- Nacho Castro: Bateria.
- Oscar Garcia: Bajo electrico, bajo sin trastes.
- Jesus Gonzalez: Guitarra electrica, guitarra jazz, guitarra
espanola.
- Jose Sendino: Guitarra electrica, guitarra acustica.
- Rafael Martin: Cajon flamenco, scratch plato reverse, splash, udu,
pandereta, congas, castanuela,crotalos, plato
chino,cascabeles de pie, pailas, clave, cencerro, shaker,
agogo, cabassa, vibraslap, huevos, timbales, darbouka,
cortina, tambores de bata, palos de agua.
- Cuco Perez: Acordeon, teclados, piano.
- Alberto Garcia: Violin, violin electrico, trombon.
- Carlos Soto: Flauta travesera, saxo alto, jaleos (3), saxo baritono,
flauta en Sol, scat voz (11).
- Goyo Yeves: Whistle, saxo alto, jaleos (3).
- Bernard: Vaso roto (1).
- Antonio Narvaiza 'Lechuga': Jaleos (3).
- Karim: Cortina.
- Gweltas Tellier: Uilleann pipes.
- Andreas Priwittz: Clarinete.
PORTADA: sobre un fondo azul marino, a modo Naif sale escrito "El
alquimista loco" con tizas, junto a los dibujos de un triangulo rojo con
rayas negras y un circulo naranja (parecido al sol).
Continuando con un tema muy interesante planteado por el
cajero, me gustaria comentar este disco, que refleja en mayor o menor
medida, la inquietud de ciertos interpretes que, desde el mundo del folk
han sabido aunar conocimientos con otras culturas y otros saberes
musicales igualmente enriquecedores (cayendo algunas en las tradiciones
esteticas de los musicos progresivos, tendencia en la que intentare
centrarme mas). Con una denominacion tan clarificadora se presenta asi
este grupo espanol, nacido de un proyecto integrado, mayoritariamente,
por instrumentistas de los CELTAS CORTOS (aprovechando un momento de
descuido de su entonces cantante y guitarra, Jesus H. Cifuentes: "[...]
ofrecimiento para hacer una gira instrumental [...] mientras Jesus
pintaba su casa"), de LA MUSGANA y de otras formaciones similares.
Demostrando una madurez compositiva, plasmada muy claramente en la
propia evolucion de los Celtas Cortos, el folk celta mas vickingo se
junta con la elegancia del new age, los ritmos freneticos del ska, la
salsa, el reggae, el jazz, el blues o el funk.
Lo que mejor definiria esta obra seria el mestizaje y la
convivencia entre los estilos mas depurados con las tendencias mas
urbanas y populares que siempre han caracterizado a la musica de los
Celtas Cortos. Los ritmos mas bailables y juerguistas son capaces de
entablar contacto con momentos mas oscuros, complejos, improvisados o
elegantes. Todo ello se viste con unas claras pretensiones artisticas
que hacen que la presente obra vaya mas alla de un simple conjunto de
temas instrumentales. Se pretende una cohesion entre los temas, como si
todo fuera tratado en conjunto (no en vano todos los temas se hilvanan
por medio de efectos sonoros). No estamos ante una obra claramente
progresiva, ni siquiera claramente roquera, pero lo que si que aqui
tambien se buscaria seria el uso de ciertas progresiones, la inspiracion
en varias tradiciones musicales (labor de busqueda destacada), la
creacion de atmosferas, combinacion entre la sencillez y la complejidad,
busqueda del efectismo, contraste de armonias, polirritmia, riqueza
timbrica, efecto sorpresa, etc.
Antes de comenzar el analisis de esta obra voy a establecer
una analogia entre la evolucion de los "polemicos" Celtas Cortos y la
musica que refleja este disco, para una completa vision de la obra. Esta
agrupacion, nacida como una promesa del rock celta, siguio una evolucion
muy singular, caracterizada, en cualquier caso, por ideas originales y
un buen nivel de ejecucion musical, a la par que por un aporte
inteligente y gamberro, en sus temas de exito, al panorama del pop
espanol:
a) Su primera obra, enteramente instrumental "Salida de emergencia
- Rock celta" (1990), supuso un acercamiento a las obras tradicionales
con unos arreglos muy aventajados y depurados para su momento, cargados
de influencias muy variadas (combinando ritmos urbanos y agresivos,
decididamente hoscos, con momentos de mayor complejidad y elegancia
sonora). Tambien hay composiciones propias. Sus temas mas destacados
pueden ser: "Duendes", "Aurora", "Espantapajaros" o "Hazte el sueco".
b) A partir de su segundo disco, "Gente impresentable" (1990), el
guitarrista ritmico Jesus H Cifuentes, decide comenzar a cantar algunos
de los temas del grupo, con unas letras que pasaron de ser juerguistas a
ser claramente provocativas social y politicamente. "GI" nos presenta un
50% de temas instrumentales y otro de temas cantados. En los primeros,
la sonoridad del grupo estaba llegando a su mejor momento ("Odin", "El
tio Molonio", "Hacha de guerra", "Hechizo") mientras que en las piezas
vocales, se iba presagiando lo que seria ya la cara que mas prevaleceria
del grupo. En su tercer disco, "Cuentame un cuento" (1991), vuelven a
presentar la formula de su anterior trabajo (ritmos agiles, letras
sencillas y accesibles, acompanamiento celta...) con algunos temillas
interesantes ("El alquimista loco", tema rotundo instrumental que daria
nombre al presente proyecto instrumental; "!!Mas kilometros!!", de
ritmo liviano aunque claramente jazzy agradable; "Onda Caribe 10.5", la
mas depurada del disco). Con su siguiente album, "Tranquilo majete"
(1993), convergen tres puntos: la aparicion de singles
sencillos-provoKativos y directos ("Tranquilo majete" o "Madera de
colleja"), la creciente elegancia sonora de sus temas vocales (patentes
en "Pasa el tiempo", "Monologo con ron" o "Siempre igual") y sus muy
buenos momentos instrumentales ("Buena onda", divertimento popular
pseudo-jazzy; "La fragua del averno", el espiritu celta en clave de rock
rotundo; "Otono en battle", al mas puro estilo new age).
c) Es con "... En estos dias inciertos" (1996), en donde Celtas
Cortos consiguen su trabajo mas polemico y mas crucial para su
transicion a musicas mas orientadas hacia el folk-pachanga o el ska
protesta. Ademas, este es el ultimo disco de su teclista y gran
disenador musical del grupo Nacho Martin, muy crucial en las
composiciones instrumentales. Pero tambien es justo decir que el sonido
conseguido en este disco es tremendo y nunca igualado por el grupo. Los
arreglos (obra de Jesus Prieto "Pitti") son muy finos en muchos casos,
aunque en otros se orientan mas hacia la musica latina ligera. Sus
momentos instrumentales son muy buenos ("El ladron de melodias",
orientalizante bajo un ritmo jazzy acelerado; "Cucharas", un funky
celta; "Horror vacui" o uno de los momentos mas progresivos del grupo,
con cambios de ritmo y fuerte sabor rockero vickingo; "Irlandalusi",
aflamencado ejercicio e "Ilusiones", el tema mas largo del disco, con
sabor mas de musica instrumental a lo Windham Hill). Despues de este
trabajo, se han ido alejando mas de la renovacion dentro del folk celta
para pasar a convertirse en exponentes de una musica mas comprometida
politicamente y basada mas en sus letras que en su instrumentacion (lo
que refleja su album "Tienes la puerta abierta" de 2000).
EL ALQUIMISTA LOCO: ANALISIS TEMATICO
1 - Vasos rotos (A. Garcia): esta pieza que abre el disco nos muestra a
modo de tarjeta de presentacion la busqueda musical de EAL. En este
caso, a ritmo de funk se intercalan frases pseudoceltas, logrando una
original combinacion. Los solos pasan a intercalarse en pasajes cortos
y, debido al amplio despliegue de musicos y de instrumentos, con una
gran variedad de timbres, lo que deja poco espacio para el virtuosismo.
Las progresiones y las armonias finales asemejan a algunas mas cercanas
a la musica progresiva.
2 - Je ne sais pas (Sendino & Soto): la agresividad y el ritmo
desgarrador del funk inicial, nos llevan a la belleza de este tema, muy
newagero, similar a NIGHTNOISE en algunos pasajes. Los solos se deslizan
suavemente, sin demasiado contraste para no desequilibrar la armonia.
Destaca el del bajo sin trastes de Oscar Garcia, recordando a la
sonoridad (que no a la tecnica) de Pastorius, o el de guitarra electrica
de Jesus Gonzalez, mas claramente sinfonico.
3 - Escaramuza (A. Garcia): la suavidad del tema anterior, simbolizado
con el sonido de un bebe se ve turbada con los jaleos que preceden este
vertiginoso tema (de hecho el bebe comienza a llorar). Aqui, de manera
frenetica, se corre a ritmo de ska con melodias orientales, klezmer y
nordicas a cargo del violin de Alberto Garcia. El ska se va encontrando
con el jazz en diversos momentos.
4 - Rumbo a Mambo (Soto): Los Celtas Cortos siempre han tenido
debilidad por los ritmos caribenos bailables, lo que aqui se muestra con
toda la plenitud de una orquestina veraniega. Tema alegre y bailable que
supone un acercamiento a tendencias mas latinas.
5 - Mordiendo la gran manzana (Sendino/Soto/Brian McNeill): el reagge
marca en este tema el ritmo principal para las frases folcloricas,
dejando a veces momentos para el jazz mas smooth o para el rock mas
agresivo. Se va repitiendo una estructura en donde se intercala una
parte reagge con un solo en otro ritmo.
6 - Carnavals triste (Gonzalez): una de las mejores piezas del album.
Tras el desgarro de la guitarra electrica de Sendino, al final del tema
anterior, se abre este triste tema a ritmo de triste blues protagonizado
por la guitarra solista del compositor, con un acompanamiento basado en
los metales. Nos trae al pensamiento una epoca pasada, como si la
ambientacion nos hiciera echar la vista atras en el tiempo (o al menos
asi lo veo yo!!).
7 - Japan con pan (Gonzalez): otro gran tema. Una de las frases mas
funks/fusion introducen este corte mas complejo, por medio del desgarro
de una guitarra chillona, dentro de un ritmo de bateria cortado por la
flauta en hipersoplado. Las improvisaciones dentro del funky conducen a
una vuelta al tema principal, concluyendo en una atmosfera con rasgos
etnicos de fondo.
8 - El palo del diablo (Soto & Sendino): otro rasgo tipicamente
encontrado en los CC es el uso de sonidos distorsionados de guitarra,
acompanando con una fuerte borrasca rockera los ritmos celtas. Aqui, la
estridencia de la guitarra se confunde con el timbre de la Uilleann
Pipes (o gaita irlandesa). Un tema rotundo que consigue muy buenos
momentos.
9 - Espiral pseudocelta (Soto): despues de una atmosfera mas sinfonica
inicial, entra una espiral, mas que "pseudocelta", pseudoflamenca.
10 - Tributo a Grappelli (A. Garcia/Gonzalez/Soto): con una intro al
mas puro standard de jazz, situando la triste melodia en un acordeon,
entra el poderio de Alberto Garcia demostrando que el tandem
REINHARDT/GRAPPELLI no le era indiferente. Muy elegante, con combinacion
de ritmos y un buen papel de todo el conjunto instrumental del tema.
11 - Nubosidad variable (O. Garcia & Gonzalez): vuelta a la musica
instrumental contemporanea, cercana al new age. La sobriedad y la
limpieza en el estilo se deja ver en este corte, mostrando la autentica
versatilidad del alquimista. La melodia, asombrosamente, la conduce la
Uilleann Pipes. Bonita verdaderamente. Incluye la unica melodia cantada
del disco, a modo de scat, por el propio Carlos Soto.
12 - La playa de los locos (Gonzalez): otra de las piezas mas cercanas
a la fusion, con un frenetico y desquiziado riff de entrada. Todo ello
se deja corromper bajo un punto de vista funky improvisado.
13 - Tierras bajas (Sendino & A. Garcia): la primera parte de este
tema, una preciosa introduccion mas sinfonica y "newagera", asemejan a
trabajos de grupos de la Windham Hill como SHADOWFAX o NIGHTNOISE, con
la melodia tratada por el violin. En la segunda parte, mas rotunda y
rockera, se cambia de atmosfera para acabar con la introduccion a modo
de final.
En resumen: esta interesante obra se presenta como un proyecto en
donde se desarrollaron ideas alternativas de un grupo en donde cada vez
se iban definiendo mas por una via que era ya ajena a los principios
iniciales del mismo (refiriendome a los Celtas Cortos). Una curiosidad
para todos aquellos oyentes sin tapujos...
SALU
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