Temas
- Art Of The Earth (4:15)
- Endless Night (3:20)
- The Shroud (5:40)
- Honesty (4:33)
- After All The Years (7:04)
- On A Dark Street (3:11)
- Until The Sun Begins To Fall (3:37)
- Gratitudes (10:35)
Co-líderes del proyecto:
- Trina Mesmer: guitarra acústica, viola, violín
- Dan Britton: teclados, guitarras
Colaboradores - Natalie Hughes (cello, bajo), Jennifer LaPlatnia (piano,
acordeón, vibráfono), Megan Wheatley (voz), Kelli Short (oboe), Ignacio Cruz
(cítara, dulcémele, guitarra eléctrica), Pat Gaffney (batería), N. Scott
Robinson (percusión), Brian Falkowski (flauta, clarinete)
All Over Everywhere es un proyecto dirigido por el tándem de Trina Mesmer y Dan
Britton, siendo así que la aquélla fue quien dio inicio creativo al material de
este disco desde antes de conocer al Sr. Britton en el contexto de uno de los
tantos festivales de art-rock y rock progresivo que se organizan en la Costa
Este de los EE.UU. "Inner Firmaments Decay" es el hermoso resultado de esta
colaboración. Mesmer es una compositora y cantautora de formación académica y
de intereses principalmente focalizados en ambientes pastorales, folclóricos y
renacentistas, y es a partir de este núcleo que se forja el origen de cada
canción. La mano de Britton no es accesoria ni mucho menos: por el contrario,
es vital para darle un giro progresivo donde el lirismo reinante de las
composiciones básicas se ornamente y complete con atmósferas sofisticadas que,
en vez de destruir la esencia evocativa de dichas composiciones básicas, las
lleve a otro nivel de expresividad. Aquellos que conocen las facetas más
etéreas de los discos de Deluge Grander y Birds And Buildings se sentirán como
en casa cuando escuchen el modo en que las capas y orquestaciones de los
teclados, los retazos de guitarra, los aportes de las maderas y los retazos de
pianos acústicos, eléctricos y vibráfonos generan una armazón sónica imponente
que no suntuosa, más bien mágica, casi irreal, pero con una vibración
genuinamente enérgica. El canto de Megan Wheatley es crucial para explotar esta
expresividad a la que nos estamos refiriendo, mientras que las labores
sucesivas de Jennifer LaPlatnia al piano, acordeón y vibráfono conforman el
complemento ideal para las deliciosas ambientaciones de teclado que Britton
edifica para envolver y reconstruir las melodías básicas.
"Art Of The Earth" y "Endless Night" encarnan perfectamente estas cualidades
descritas a la perfección, logrando como pareja de apertura mostrar el camino
sin tapujos al oyente: el primero se concentra en crear una dinámica reflexiva
cándida y distante a la vez; el segundo desarrolla una espiritualidad más
extrovertida, no ajena a chispazos de misterio, pero definitivamente irradia
una mayor luminosidad que la canción precedente. "The Shroud" tiene bastante
que ver con el aura nostálgica de "Art Of The Earth", pero su atmósfera general
es diferente, grisácea, tenuemente amenazadora, casi como una expresión de
tristeza que no procede de un determinado dolor o un momento de duelo sino de
un desasosiego inexplicable que la psique no puede explicarse a sí misma.
"Honesty" sí se conecta más fielmente a la nostalgia contemplativa de
"Art Of The Earth". Hasta aquí, tenemos poco menos de 18 minutos de esplendor
musical=85 !y lo mejor está por llegar!
"After All The Years" recopila y recapitula las atmósferas y esquemas melódicos
planteados en los temas precedentes y los revitaliza con un vigor especial
donde el ensamble explora los campos más exaltados de fastuosidad sonora hasta
donde llegan sus fronteras estilísticas: un muy buen aprovechamiento de su
espacio de 7 minutos, manteniendo lo mágico y lo misterioso en su envolvente
lirismo con buen pulso y la prístina musicalidad de siempre. "On A Dark Street"
retoma la faceta más claramente reposada del ensamble, mientras que "Until The
Sun Begins To Fall" hace lo propio con esa aureola grisácea e irreal que
también se ha hecho presente en varios pasajes del repertorio presente, incluso
dando un especial realce al aspecto oscuro de algunos quiebres de acordes y
capas sónicas que salen a relucir transitoriamente. Y en fin, llega el momento
del cierre con "Gratitudes", pieza que ocupa los últimos diez minutos y medio
del álbum. Al igual que "After All The Years", la misión de "Gratitudes" es
concretar el esquema nuclear del estilo adoptado por AOE y llevarlo hasta dosis
extra de magnificencia: y de hecho, la particularidad de "Gratitudes" es que el
ensamble llega a sacar de sí su máximo potencial de energía y funcionar como
una auténtica orquesta, mostrando revestimientos de estilizada pomposidad que
ornamentan y abrigan el esquema compositivo específico de la pieza. Ésta era la
forma adecuada de concluir el álbum y la conjunción de las mentes de Trina
Mesmer y Dan Britton lo comprendió a la perfección. Esto fue todo con "Inner
Firmaments Decay", la exquisita carta de presentación de All Over Everywhere.
César Mendoza
|