La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALGARAVIA: "Breve e Interminável" (1996)

Temas

  1. Crimsoniana (5:10)
  2. Lamento (11:20)
  3. Variacoes Sobre Tema Nenhum (9:00)
  4. Cellula Mater (9:07)
  5. Crisalida (5:25)
  6. Mosaico (6:20)
  7. Quimera (9:47)
  8. Bebop Blues (8:40)
  9. Iluminancia (10:30)

Integrantes

  • Fred Herbaud: guitarra, teclados, voz
  • Sidney Jaires: guitarras eléctrica y acústica
  • Jean-Jacques Herbaud: bajo
  • Albert Pimenta: batería
  • Vladimir Ricardo: percusión

Algaravia es un nombre que debe estar bien presente en las mentes de aquellos coleccionistas progresivos interesados en los aportes al género que se han venido cocinando en América Latina desde la década de los 90s en adelante: este

grupo brasileño ha logrado cuajar una efectiva cruza entre el rock-fusión, el jazz y una modalidad "domesticada" de psicodelia crimsoniana en el repertorio que conforma su disco debut "Breve e Interminável". A pesar de que el aire fusionesco es en cierta medida dominante en el sonido global que crea y maneja Algaravia, es la presencia de las dobles guitarras la que se hace notar más que

la de la dupla de batería y percusión, y aún así, este grupo nunca apela a lo pesado, ni siquiera coquetea con ello. Este detalle, según me parece, ilustra a

la perfección la mucha atención que pone el grupo en elaborar un bloque sonoro basado en armazones de sonido consistentemente mesuradas, sin renegar de su interés por explayarse en aires optimistas y cálidos.

La pieza de entrada tiene un título tan inequívoco como "Crimsoniana": tiene ese juego de guitarras duales tan propio del Crimson 80ero, pero básicamente sirve como adecuada vía de entrada hacia su peculiar propuesta progresiva empapada en perfumes fusionescos, coincidente con bandas como Mar de Robles o Gurth, con un poco de Difícil Equilibrio. "Lamento" y "Variacoes Sobre Tema Nenhum", que juntos completan un espacio de poco más de 20 minutos, aprovechan sus respectivos campos de expansión para desarrollar más concienzudamente los cimas inherentes a los motivos que entran en juego. Lucimientos especiales se da la guitarra solista, siendo así que para el primero de estos temas el tenor es plenamente rockero, mientras que para el segundo, el asunto está más enfilado hacia el jazz-fusión de leves toques funky. "Cellula Mater", por su parte, combina ambos factores en aras de hilar un esquema musical un tanto más sofisticado, y, de paso, se manda con una proyección de 9 minutos. "Crisalida" pasa a otro tipo de ambiente, cálido y nostálgico, fusión brasileña alimentada con algunos guitarreos a lo Akkerman, con una atmósfera apaciblemente grisácea que se muestra conmovedora. "Mosaico" comienza de manera tenue, engarzándose muy bien con el tema precedente, pero una vez que se exhibe el cuerpo central de la pieza, volvemos al territorio ya conocido del progresivo fusionesco con medida actitud aguerrida. Otra vez se me viene a la mente el paralelo con los chilenos de Mar de Robles. "Quimera" tiene una primera sección relajante y calmada, con un espíritu romántico convenientemente atenuado por ligeras paráfrasis del "Fracture" de KC; luego, pasamos a una segunda sección más extrovertida, bien instalada en las aristas más rockeras de la banda. "Bebop Blues" tiene una introducción muy a tono con lo que sucede en el respectivo desarrollo musical - un compás be-bop marcado por un guitarreo bluesero. De todas maneras, el cuerpo central va hacia un lado diferente, el más recurrente sendero de la fusión progresiva de tintes crimsonianos: debido al balance de rock psicodélico refinado y jazz de vieja escuela, esta pieza se emparienta cercanamente con "Cellula Mater". El cuadro de "Breve e Interminável" completa su espectro con "Iluminancia", pieza que en sus primeros minutos refleja una ambientación más etérea que las que han sido más recurrentes en el repertorio precedente. Luego, la cosa se pone un poco más intensa, pero sin abandonar ese espíritu contemplativo, llegando a hacerse bastante emotivo: la coda del pasaje

elaborado por esa tenue guitarra clásica completa el aire romántico que ha penetrado a toda la canción.

Con 1 BC hora de duración, "Breve e Interminável" no es precisamente un disco muy breve, pero sí es proveedor de un interminable placer melómano a partir de su manera tan peculiar de reciclar los estándares sonoros que tan patentemente influencian a Algaravia. C9sta es una banda brasileña a la cual los coleccionistas progresivos deberían, en mi opinión, prestar atención.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ