Temas
- Crimsoniana (5:10)
- Lamento (11:20)
- Variacoes Sobre Tema Nenhum (9:00)
- Cellula Mater (9:07)
- Crisalida (5:25)
- Mosaico (6:20)
- Quimera (9:47)
- Bebop Blues (8:40)
- Iluminancia (10:30)
Integrantes
- Fred Herbaud: guitarra, teclados, voz
- Sidney Jaires: guitarras eléctrica y acústica
- Jean-Jacques Herbaud: bajo
- Albert Pimenta: batería
- Vladimir Ricardo: percusión
Algaravia es un nombre que debe estar bien presente en las mentes de aquellos
coleccionistas progresivos interesados en los aportes al género que se han
venido cocinando en América Latina desde la década de los 90s en adelante: este
grupo brasileño ha logrado cuajar una efectiva cruza entre el rock-fusión, el
jazz y una modalidad "domesticada" de psicodelia crimsoniana en el repertorio
que conforma su disco debut "Breve e Interminável". A pesar de que el aire
fusionesco es en cierta medida dominante en el sonido global que crea y maneja
Algaravia, es la presencia de las dobles guitarras la que se hace notar más que
la de la dupla de batería y percusión, y aún así, este grupo nunca apela a lo
pesado, ni siquiera coquetea con ello. Este detalle, según me parece, ilustra a
la perfección la mucha atención que pone el grupo en elaborar un bloque sonoro
basado en armazones de sonido consistentemente mesuradas, sin renegar de su
interés por explayarse en aires optimistas y cálidos.
La pieza de entrada tiene un título tan inequívoco como "Crimsoniana": tiene
ese juego de guitarras duales tan propio del Crimson 80ero, pero básicamente
sirve como adecuada vía de entrada hacia su peculiar propuesta progresiva
empapada en perfumes fusionescos, coincidente con bandas como Mar de Robles o
Gurth, con un poco de Difícil Equilibrio. "Lamento" y "Variacoes Sobre Tema
Nenhum", que juntos completan un espacio de poco más de 20 minutos, aprovechan
sus respectivos campos de expansión para desarrollar más concienzudamente los
cimas inherentes a los motivos que entran en juego. Lucimientos especiales se
da la guitarra solista, siendo así que para el primero de estos temas el tenor
es plenamente rockero, mientras que para el segundo, el asunto está más
enfilado hacia el jazz-fusión de leves toques funky. "Cellula Mater", por su
parte, combina ambos factores en aras de hilar un esquema musical un tanto más
sofisticado, y, de paso, se manda con una proyección de 9 minutos. "Crisalida"
pasa a otro tipo de ambiente, cálido y nostálgico, fusión brasileña alimentada
con algunos guitarreos a lo Akkerman, con una atmósfera apaciblemente grisácea
que se muestra conmovedora. "Mosaico" comienza de manera tenue, engarzándose
muy bien con el tema precedente, pero una vez que se exhibe el cuerpo central
de la pieza, volvemos al territorio ya conocido del progresivo fusionesco con
medida actitud aguerrida. Otra vez se me viene a la mente el paralelo con los
chilenos de Mar de Robles. "Quimera" tiene una primera sección relajante y
calmada, con un espíritu romántico convenientemente atenuado por ligeras
paráfrasis del "Fracture" de KC; luego, pasamos a una segunda sección más
extrovertida, bien instalada en las aristas más rockeras de la banda. "Bebop
Blues" tiene una introducción muy a tono con lo que sucede en el respectivo
desarrollo musical - un compás be-bop marcado por un guitarreo bluesero. De
todas maneras, el cuerpo central va hacia un lado diferente, el más recurrente
sendero de la fusión progresiva de tintes crimsonianos: debido al balance de
rock psicodélico refinado y jazz de vieja escuela, esta pieza se emparienta
cercanamente con "Cellula Mater". El cuadro de "Breve e Interminável" completa
su espectro con "Iluminancia", pieza que en sus primeros minutos refleja una
ambientación más etérea que las que han sido más recurrentes en el repertorio
precedente. Luego, la cosa se pone un poco más intensa, pero sin abandonar ese
espíritu contemplativo, llegando a hacerse bastante emotivo: la coda del pasaje
elaborado por esa tenue guitarra clásica completa el aire romántico que ha
penetrado a toda la canción.
Con 1 BC hora de duración, "Breve e Interminável" no es precisamente un disco
muy breve, pero sí es proveedor de un interminable placer melómano a partir de
su manera tan peculiar de reciclar los estándares sonoros que tan patentemente
influencian a Algaravia. C9sta es una banda brasileña a la cual los
coleccionistas progresivos deberían, en mi opinión, prestar atención.
César Mendoza
|