Discografica: Cuneiform Records
Temas:
- Simian Fanfare. 0:15
- The Night It Rained Glass On Onion Street. 4:04
- The Bible Lite. 2:25
- Walking Sticks. 0:16
- Punjabi / Watery Grave. 7:48
- Morphine Drip. 1:10
- Bonaparte Crossing The Blood-Brain Barrier. 0:34
- The Smoking Shoes (’04). 6:19
- Slo-mo. 3:14
- Coke Bugs. 2:57
- That Which Connects Your Flesh To The Floor. 0:08
- Portuguese Man O' War. 3:11
- The Quiet Room. 4:26
- Bulgarian Skin Mechanic. 5:57
- Somnambulance. 1:49
Musicos:
- Alec K. Redfearn (vocals, various instruments, accordion, piano,
Hammond b-3 organ, cymbals, Jew's harp)
- Margie Wienk (vocals, double bass)
- Alec Thibodeau (guitar)
- Olivia Geiger (violin)
- James McGill (alto saxophone, percussion)
- Ann Schattle (French horn)
- Chris Saraullo (glockenspiel, tom tom)
- Matt McLaren (drums)
- Frank Difficult (electronics, sound effects).
Musicos invitados:
- Matt Everett (viola)
- Sara Stalnaker (cello).
Alec K. Redfearn and the Eyesores es un combo que fusiona con maestria
diferentes estilos musicales muy dispares. “The Quiet Room” es ya el
cuarto larga duracion de esta banda americana, y el primero que yo
puedo degustar.
El grupo basicamente combina folk del este de Europa, rock progresivo a
la King Crimson, Canterbury Sound, RIO, noise rock, ambient y musica
circense y teatral, entre muchos estilos, con un elemento dominante
(aunque no siempre) no habitual como es el acordeon, ejecutado por el
lider de la banda. Y segun el momento nos pueden venir a la memoria
bandas tan dispares como Penguin Cafe Orchestra, King Crimson,
Hedningarna, Hatfield and the North, Sonic Youth, After Crying,
Alamaailman Vasarat o Gong, sin realmente parecerse a ninguna de ellas.
Al menos la primera mitad del album es realmente buena, con temas
prodigiosos como la hipnotica “Punjari/Watery Grave” y el tema
melancolico “The Smoking Shoes” con la sugerente voz de la vocalista.
Pero hacia la parte final hay un cierto decaimiento, dado que da la
sensacion que deja de ser un perfecto conglomerado de distintas
influencias, para pasar a ser una serie de temas de diferentes estilos.
Es decir, un tema de musica teatral, otro experimental con sonidos
industriales, uno ambiental-minimalista o un tema folklorico bulgaro
uno detras de otro, sin ser de baja calidad ni mucho menos, pero
rompiendo un poco con la linea uniforme de la obra en su primera mitad.
Pero de todas formas, ya digo que hasta el tema 8, el equilibrio del
album ofrece pocas dudas.
“The Quiet Room” es un excelente album especialmente indicado para todo
aquel que guste del folk europeo combinado con patrones y espiritu
roqueros, mas que para clasicos prog-heads. Aunque segun el momento
puede ser del gusto de entusiastas, por ejemplo, de After Crying,
Alamaailman Vasarat o Hatfield and the North, por nombrar tres bandas
con propuestas alejadas entre si.
Valoracion: 7,5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Abril 2005
|