- Sirius instrumental (1:53)
- Eye in the sky vocal: Eric Woolfson (4:36)
- Children of the moon vocal: David Paton (4:51)
- Gemini vocal: Chris Rainbow (2:11)
- Silence and I vocal: Eric Woolfson (7:22)
- You're gonna get your fingers burned vocal: Lenny Zakatek (4:23)
- Psychobable vocal: Elmer Gantry (4:51)
- Mammagamma instrumental (3:34)
- Step by step vocal: Lenny Zakatek (3:53)
- Old and Wise vocal: Colin Blunstone (4:54)
- Bass: David Paton
- Drums and Percussion: Stuart Elliott
- Acoustic and Electric guitars: Ian Bairnson
- Keyboards: Eric Woolfson, Alan Parsons
- Saxo : Mel Collins
- Voces : Eric Woolfson, David Paton, Chris Rainbow, Lenny Zakatek, Elmer
Gantry, Colin Blunstone, The English Chorale
- Orquesta y coros dirigidos por Andrew Powell
Hola a todos
Tal como intentaba en mi anterior reseña de Moody Blues, quisiera que la
reseña del disco fuera el motivo de una reflexion sobre la epoca, las
consideraciones musicales/sociales... que hacen que la musica que nos
interesa sea lo que es y que origenes tiene.
Primeramente comento por que precisamente hacer una reseña de este disco de
Alan Parsons (que es bueno sin duda pero no creo que sea su mejor disco)
Ahora que se esta hablando del progresivo de los 80 me parece oportuno
comentarlo por varias razones .
Este disco fue sin duda un enorme exito comercial ( !!! un disco que puede
considerarse en cierta medida progresivo con una cancion que llego al nº 1
de los 40 Principales!!! ?se volvieron locos los dioses?)
y en cierta medida eso me lleva a pensar en el asunto..... muy seriamente.
Por ejemplo creo que hoy en dia ese mismo disco pasaria desapercibido. Los
que como yo que ya tenemos los 40 y algo sabemos que un exito de hoy tiene
que ser mucho mas digerible, instantaneo, y por supuesto huir de cualquier
relacion con algo tan peligroso como la literatura.
El concepto de este disco parte en una excelente novela de Phillip K. Dick
del mismo titulo (recomiendo que la leais)
en la que como en otras de sus obras plantea lo difuso de los limites entre
lo real, lo aparente y dejarte siempre con la duda de si la realidad que
estas viviendo es solo la apariencia o el reflejo de otra.
Alan Parsons tiene sin duda su lugar en la HISTORIA de la musica aunque
solo fuese por sus trabajos de ingeniero de sonido y produccion con Pink
Floyd
Musicalmente hablando siempre me ha gustado de Alan Parsons la impecable
produccion, la excelente eleccion de los/las vocalistas, las melodias
envolventes, sugerentes, con un cierto grado de elaboracion y progresismo
pero por que no decirlo con indudables miras comerciales (lo que no quita
para que algunas de sus composiciones sean excelentes y sigan resistiendo
el paso del tiempo con mas dignidad que otras)
El disco que nos ocupa esta compuesto por canciones de no muy larga
duracion, unidas sin duda por una concepcion conjunta del disco, en las que
los excelentes arreglos orquestales dan un continuo toque sinfonico,
predominando las melodias suaves, los pasajes intimistas, con alguna
alternativa mas ritmica como en Psychobable o You're gonna get your fingers
burned. Teniendo en cuenta que tanto Parsons como Woolfson son mas
compositores/productores que instrumentistas, procuran que no destaque
ningun instrumento sino el elaborado conjunto.
Disco sin duda agradable de oir con algunos temas notables y que conviene
"rescatar" un poco de la etiqueta de puramente comercial. Pero ademas invito
a todos a volver a escucharlo.... y pensar que en el año 1982 este disco
es un exito, es en gran medida rock sinfonico/progresivo y sin embargo
refleja lo que la epoca estaba dando: el agotamiento de un ciclo
musicalmente hablando y que precisamente en su fase final consigue llegar a
una gran cantidad de gente, lo que le hace buscar la comercialidad y ....
comienza la espiral.
Una reflexion personal : este disco inicialmente lo conoci en vinilo y me lo
grabo en cinta !un alumno! que tenia discos de Pink Floyd, Alan Parsons al
lado de musica disco (?por que no?) Època diferente sin duda y los gustos
musicales dependen mas de la epoca que de la calidad del que compone ?o no?
Espero que esta mitad reseña, mitad reflexion invite a comentar, escuchar,
disentir...
Desde Algeciras Jose Miguel Muñoz
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