La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALAN PARSONS: “Try Anything Once” (1993)

Temas

  1. The Three of Me
  2. Don’t Give Up
  3. Wine from the Water
  4. Breakaway
  5. Mr. Time
  6. Jigue
  7. I’m Talking to You
  8. Siren Song
  9. Dreamscape
  10. Back Against the Wall
  11. Re-Jigue
  12. Oh Life (There Must Be More)

Integrantes

  • Alan Parsons: teclados, guitarras acusticas, flauta, coros
  • Ian Bairnson: guitarras, teclados, bajo, coros
  • Roger Powell: teclados, bajo, autoharp, arreglos orquestales
  • Stuart Elliott: bateria, percusion, teclados, coros
  • Richard Cottle: teclados, saxos Colaboradores – David Pack (voz, guitarras y teclados en 1, 7 y 12), Graham Preskett (violines en 1 y 6, mandolina en 7), Chris Thompson (voz en 2 y 10), Jacqui Copland (coros en 2 y voz en 5), Eric Stweart (voz en 3 y 8), Jeremy Parsons (guitarras en 7),

Tras el divorcio del matrimonio musical Parsons-Woolfson que acaecio despues de “Freudiana” [Woolfson queria concentrarse en la produccion teatral de musicales], Alan Parsons deicido seguir adelante con el Proyecto sin usar el nombre “Project”, por respeto a los aportes compositivos y conceptuales que Woolfson brindo por mas de 10 años. El año 1993 es, pues, un tiempo de reinicio para Alan Parsons. El titulo “Try Anything Once” viene a pelo para el proceso creativo y la estructura del disco – por primera vez Parsons probo, aunque fuera una sola vez (y hoy en dia resulta que fueron mas veces) lo que era admitir las ideas musicales de sus compañeros instrumetalistas, incluso permitiendo que acaparen la autoria de mas de la mitad del repertorio. Los compositores estrella son Ian Bairnson y Andrew Powell. El primero va mas alla de su papel de guitarrista e incluye teclados en su cronograma de actividades. El segundo pone muy de lado su conocido - y reconocido - talento como arreglista sinfonico (dirige a la Philarmonia Orchestra solo en el penultimo tema) para concentrarse en el rol como teclista, usando las teclas para ejecutar las orquestaciones fastuosas habituales dentro del sonido tipico del APP mas progresivo, como para hacer la mayoria de las partes de piano clasico y electrico. En lineas generales, Powell es el guardian de la preservacion de la vieja cosecha parsoniana: ello garantiza que “Try Anything Once” recupere la linea de trabajo que habia sido reemplazada por la onda crecientemente popera que se iba forjando desde “Eye in the Sky” en adelante. De hecho, yo disfruto de este disco casi tanto como de “Turn of a Friendly Card” y “Pyramid”, los cuales siguen siendo mis favoritos absolutos de Parsons y cia.

La pieza de apertura ‘The Three of Me’ es una muestra muy efectiva del reconstruido mundo art-rock de Alan Parsons: contiene un intro pomposo, un motivo principal que incluye algunos cambios efectistas de ritmo, amen de un solo de guitarra muy a lo PF, y finalmente, un climax final atractivo. Las mismas buenas vibraciones art-rock se conservan en ‘Turn It Up’ y ‘Mr. Time’ (esta ultima se basa en una composicion del baterista Elliott, donde evidentemente se toma como modelo al PF post-Waters), dos temas llenos de gancho y un manejo inteligente de la energia rockera en alternancia con pasajes de tono etereo. ‘Back Against the Wall’ tiene una fuerza mas plenamente rockera, mientras que ‘I’m Talking to You’ me suena a un bonito hibrido entre el primer Asia y el mejor Pendragon (suelto ambos nombres como puntos de referencia para el lector, no para insinuar algun tipo de influencia o algo asi). Todas estas piezas que he nombrado comparten un mismo tenor bombastico, el mismo que llega a su maxima expresion en el dramatico tema de cierre ‘Oh Life’, una balada progresiva que nos devuelve el espiritu de ‘Shadow of a Lonely Man’ (del “Pyramid”) y ‘Old & Wise’ (del “Eye in the Sky”), aunque sin ser tan melancolica como el primero ni tan reflexiva como el segundo. Mas bien, dado que su letra se concentra en relatar la ordalia de una mujer desesperada por su mala suerte y que aun tiene ganas de creer en un futuro mejor, el enfoque de esta cancion me recuerda mas al de las secciones baladisticas de la suite del ‘Friendly Card’.

Los temas 1, 5 y 12 son los items individuales que personalmente destaco mas dentro de este trabajo, pero es justo señalar que el nivel del disco como un todo es bastante parejo. Los instrumentales son tan interesantes como variados: ‘Breakaway’ se apunta por los linderos del tecno-pop melodico con colores añadidos de saxo alto, ‘Jigue’ y su posterior reconstruccion orquestada ‘Re-Jigue’ nos remite al candor tipico del folklore celta, y ‘Dreamscape’ nos transporta a traves de los cielos del new age. Mientras tanto, ‘Siren Song’, una balada con base de guitarras acusticas, nos retrotrae a piezas añejas como ‘Day After Day’ y ‘To One in Paradise’ (sendos guiños adicionales al pasado), y el “descaradamente” AOR ‘Wine from the Water’ borra cualquier indicio de densidad vertido en los dos primeros temas.

Bueno, solo me queda concluir, a modo de recapitulacion resumida, que “Try Anything Once” es un disco diseñado y ejecutado a la medida de los admiradores parsonianos que mantienen un fiel aprecio por lo que APP hizo entre los años 1976 y 1980, a la par que mantiene una sonoridad moderna. Alan Parsons comenzo con muy buen pie la segunda parte de su trayectoria discografica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ