La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE ALAN PARSONS PROJECT: "PYRAMID" (1978)

  1. Voyager (02:24)
  2. What goes up... (03:31)
  3. The eagle will rise again (04:22)
  4. One more river (04:17)
  5. Can't take it with you (05:04)
  6. In the lap of the Gods (05:30)
  7. Pyromania (02:43)
  8. Hyper-gamma-spaces (04:19)
  9. Shadow of a lonely man (05:34)

TOTAL TIME: 37.44

MUSICOS:

  • Eric Woolfson: Keyboards, vocals, executive producer.
  • David Paton: Bass, acoustic guitar, vocals.
  • Stuart Elliott: Drums, percussion.
  • Ian Bairnson: Electric guitars & acoustic guitar.
  • Duncan Mackay: Keyboards.
  • Colin Blunstone: Vocals.
  • Dean Ford: Vocals.
  • Lenny Zakatek: Vocals.
  • Jack Harris: Vocals.
  • John Miles: Vocals.
  • The English Chorale: Chorus.
  • Andrew Powell: Orchestral & choir condution/arranger.
  • Bob Howes: Choirmaster.
  • Alan Parsons: Engineer, productor, acoustic guitar.

Todos los temas compuestos por Woolfson & Parsons

The Alan Parsons Project es, como su propio nombre indica, un proyecto ideado por el ingeniero de sonido Alan Parsons, un personaje al que no le gusta salir como ejecutante principal en sus obras (suele tocar algun teclado, alguna guitarra, secunda alguna, rara vez, voz solista) pero que constituye un sello de calidad que habla por si solo. El reclamo que esto supone es muy fuerte, el hecho de ser un grupo "liderado por un ingeniero de sonido, en lugar de por su cantante o guitarrista, que seria lo mas usual". Esto, por otra parte, repercute positivamente en el grupo, ya que su calidad sonora es impecable (Alan Parsons habia trabajado previamene con The Beatles y fue el ingeniero del "Dark side of the moon" -1973- de Pink Floyd). La otra cara de The Alan Parsons Project es Eric Woolfson, cuya particular voz tambien quedo como un sello de este colectivo (nuy similar al estilo de voz de los grupos britanicos del momento, como Camel o Pink Floyd).

En cuanto al estilo del grupo, a rasgos generales, lo definiria como un estilo sinfonico (recogiendo la tradicion de los ya mencionados compatriotas Camel o Pink Floyd), aunque sin llegar al primer nivel de virtuosismo y polirritmias ni a la densidad musical/ideologica de los segundos (es mas, la mayoria de los temas de este grupo siguen la estructura de canciones convencionales. Esto se matizara despues). La agrupacion Parsons/Woolfson incorpora una orquesta como elemento original y siempre presente en sus discos, mas que para reforzar las lineas sinfonicas (que tambien), sobre todo lo que consigue es ser un miembro activo en la ejecucion, realizando solos, tempos dinamicos, juegos con la densidad de timbres que aporta...

"Desde el auge y la caida de una dinastia antigua, a la busqueda de una llave que abra los secretos del universo, este album persigue ampliar los ecos ocultos del pasado y explorar los misterios no resueltos del presente. Piramide... la ultima maravilla reminiscente del mundo antiguo". Asi de atrayente se abre el disco "Pyramid" de The Alan Parsons Project, tercero del grupo y que continua la idea de una linea tematica como motivo principal del disco, como hiciera en los dos discos anteriores ("Tales of mystery and imagination" -1976- rindiendo un homenaje a Edgar Allan Poe y el "I Robot" -1977- basada en la novela del mismo titulo de Isaac Asimov). En esta obra, "Pyramid", el tema a desarrollar es el encanto y el misterio que encierran las piramides, como una de las maravillas del mundo y como cuna de muchos secretos, muchos aun no desvelados, de una de las civilizaciones mas avanzadas que haya existido (la egipcia).

Alan Parsons juega con esta tematica, no solo en la musica y en la letra, sino tambien en los signos graficos. La mentalidad de las formas piramidales, ya vista antes en el "Dark side of the moon", queda plasmada en una portada desconcertante llena de contrastes geometricos (cajones, lamparas, relojes o cables con formas piramidales; cuadrados en la television, trapecios en las gafas de sol, cilindros en los vasos y dos imagenes muy interesantes como pueden ser la vista de la piramide -piramidal- con el sol -circular- encuadrados dentro de una ventana -cuadrado-; tambien en un cajon -rectangular- se puede apreciar una pequena piramide como pomo). En la foto de portada, se muestra a ?Alan Parsons? sentado en una cama y con unas interferencias con forma de arena y de piramides, que parece que reflejan su pensamiento (su gesto preocupante tambien es muy revelador). El principio del tema "Pyromania" dice algo asi como "Hay piramides en mi cabeza y hay una debajo de mi cama"...

Musicalmente, el disco se presenta muy similar a sus dos trabajos precedentes: grandes cantidades de dramatismo y de lirismo (sus discos casi podrian ser grandes musicales-rock, como de hecho lo fue el "Freudiana"), sinfonismo, atmosferas electronicas (este grupo era uno de los mas innovadores tecnologicamente en su momento) y sencillez tecnica en los temas (nada de grandes alardes, ritmillos a contratiempo o virtuosismo. No es ese tipo de musica progresiva) cosa que no le hace desmerecer, aparte de esa conceptualidad que se respira en las atmosferas de todo el disco y que da cohesion a todo el disco (de hecho se puede dar aqui una dualidad al poder escucharse las canciones sueltas a la par que escuchar el disco entero, con una mentalidad piramidal que hara enriquecer la vision de la obra).

LOS TEMAS

1 - Voyager: tema corto que nos introduce el disco y un leit motiv instrumental que se desarrollara en otros momentos del disco (ultimamente este tema era motivo de los trivial propuestos en LCDM). Un buen principio, rotundo, rockero y dramatico, para acabar con la tipica atmosfera minimalista instrumental del sello Alan Parsons que ira pegada con el siguiente tema (anunciandolo).

2 - What goes up...: uno de los momentos mas representativos del disco. David Paton ejecuta una linea que es contestada por Woolfson. Los momentos de Paton muestran la monotonia de la construccion de la piramide, el ritmo minimalista y oscuro de los obreros/esclavos que trabajan, y cuando entra Woolfson se muestra una esperanza y se da una profundidad a esas obras arquitectonicas: las piramides no son solo construcciones sino que encierran otras caracteristicas casi divinas. "Lo que debe erigirse debe caer" dice Paton, mientras que Woolfson contesta que "Si todo debe caer Por que contruir un milagro?". Este tema refleja muy bien lo que es el espiritu de The Alan Parsons Project, con sus atmosferas minimalistas (acompañadas de ritmos de bateria muy sencillos), unas guitarras muy liricas, teatralidad en las voces y la presencia de juegos corales y orquestales.

3 - The eagle will rise again: la voz de Colin Blunstone encaja perfectamente con uno de los temas mas dramaticos del disco (en cuanto a tristeza). La musica es muy melancolica y se hacen alusiones a los jeroglificos ("leer entre lineas") y a los misterios de ultratumba, la idea de transmigracion, reencarnacion y persistencia de la vida ("El aguila -por los Faraones, supongo- volvera a la cima otra vez"; "Dejame ver la luz y dejame volver a ella").

4 - One more river: Lenny Zakatek, otro de los habituales del The Alan Parsons Project, ejecuta los temas que mas domina, los mas rockeros y dinamicos. Pese a los ligeros cambios de ritmo, es uno de los temas mas suavecitos del disco, con menor carga sinfonica. Es agradable nos sirve como anuncio del tema siguiente. El rio... Podria ser el Nilo, gran epicentro de la civilizacion egipcia?

5 - Can't take it with you: este ha sido uno de los temas que mas ha trascendido de este disco. Y no es para menos. El tema se abre con unas armonias algo desconcertantes que casi asemejan algun tipo de armonia oriental, para acompanar a la teatral voz de Dean Ford. Las atmosferas y los componentes sinfonicos en este tema son muy fuertes, dando lugar a un fuerte pasaje de influencia floydiana (el constituido por el coro, que recuerda las frases que aparecian en el tema anterior: "Una milla mas, un camino mas, un ultimo puente, un camino menos"), la base ritmica y el punteo de guitarra.

6 - In the lap of the Gods: tema instrumental que constituye uno de los mejores y mas complejos momentos del disco. Los momentos instrumentales de The Alan Parsons Project suelen servir para reiterar ideas ya aparecidas con un tratamiento diferente. En el caso de este tema, nos recuerda el tema principal, anunciado en "The Voyager", aunque de una manera mas lenta y orquestal. Despues se desarrolla un puente muy sinfonico que va adquiriendo fuerza con el tiempo, acompanado de un coro (que le da un toque ciertamente apocaliptico), para llegar al siguiente punto del disco.

7 - Pyromania: la fijacion en las piramides se explota hasta su paroxismo. La esquizofrenia roza al tema, con armonias algo caoticas, a la par que la voz de Jack Harris se vuelve a ratos algo desquiciada, como infantiloide, al relatar las desquicias mentales. En el estribillo se canta "Habia leido en algun lugar de un libro que ellas mejoran tu comida y tu vino. Dijo que todo lo que crece en tu jardin sabria bastante bien. En vez de eso, todo lo que consigo es un dolor en el cuello y un yap yap yap yap yap yap yap yap" (mas paranoia? metafora con ciertos estimulantes?). Musicalmente es otro aire a la languidez imperante en los ritmos de este disco. Es casi como un divertimento "progy", a lo "Dreamer" de Supertramp ("Crime of the century" -1974-).

8 - Hyper-Gamma-Spaces: el ritmo interno del tema anterior se mantiene en este rapido tema electronico, reflejando un poco la psicodelia del estado de la piromania. Muy similar al "On the run" de los Floyd del "DSOTM". Este tipo de tema tambien sera muy frecuente en los trabajos de The Alan Parsons Project.

9 - Shadow of a lonely man: el tipico tema lento con el refuerzo orquestal que suele aparecer al final en todos los discos de The Alan Parsons Project, interpretado por otro usual, John Miles. Vuelven los momentos melancolicos, dramaticos y teatrales, casi como en un musical. Al final, el hablar de la persistencia de algo tan material como las piramides puede reflejar algo tan inmaterial como el transcurso del tiempo y la valoracion de las cosas "Mira a traves de mis ojos y veras los anos de soledad; cuando en mi vida no podia permitirme perder [...] la fama y la fortuna [...] ahora me puedo ver a mi mismo". Que curioso! Las piramides, fiel reflejo de una vida rica materialmente y todo un simbolo de prestigio, hoy se ve como algo viejo y solitario, que ha persistido el paso del tiempo...

Bueno, aqui he expuesto un poco mis reflexiones sobre este disco, en cuanto a lo musical y a otros aspectos. No he leido/consultado/estudiado ni navegado en busca de fuentes que expliquen concisamente la tematica de este album (tan solo he relacionado pobremente las letras con la musica y las ideas me han venido solas, asi que es un producto meramente subjetivo). Probablemente a los gustosos de la teatralidad atmosferica y de las lineas minimalistas y sinfonicas de Pink Floyd y a la sencillez melodica del pop sinfonico de Supertramp os gustara este grupo, que encierra en esta obra uno de sus trabajos mas desarrollados junto con los ya mencionados "Tales of mystery and imagination" o "I Robot".

SALU

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ