- Voyager (02:24)
- What goes up... (03:31)
- The eagle will rise again (04:22)
- One more river (04:17)
- Can't take it with you (05:04)
- In the lap of the Gods (05:30)
- Pyromania (02:43)
- Hyper-gamma-spaces (04:19)
- Shadow of a lonely man (05:34)
TOTAL TIME: 37.44
MUSICOS:
- Eric Woolfson: Keyboards, vocals, executive producer.
- David Paton: Bass, acoustic guitar, vocals.
- Stuart Elliott: Drums, percussion.
- Ian Bairnson: Electric guitars & acoustic guitar.
- Duncan Mackay: Keyboards.
- Colin Blunstone: Vocals.
- Dean Ford: Vocals.
- Lenny Zakatek: Vocals.
- Jack Harris: Vocals.
- John Miles: Vocals.
- The English Chorale: Chorus.
- Andrew Powell: Orchestral & choir condution/arranger.
- Bob Howes: Choirmaster.
- Alan Parsons: Engineer, productor, acoustic guitar.
Todos los temas compuestos por Woolfson & Parsons
The Alan Parsons Project es, como su propio nombre indica, un
proyecto ideado por el ingeniero de sonido Alan Parsons, un personaje al
que no le gusta salir como ejecutante principal en sus obras (suele
tocar algun teclado, alguna guitarra, secunda alguna, rara vez, voz
solista) pero que constituye un sello de calidad que habla por si solo.
El reclamo que esto supone es muy fuerte, el hecho de ser un grupo
"liderado por un ingeniero de sonido, en lugar de por su cantante o
guitarrista, que seria lo mas usual". Esto, por otra parte, repercute
positivamente en el grupo, ya que su calidad sonora es impecable (Alan
Parsons habia trabajado previamene con The Beatles y fue el ingeniero
del "Dark side of the moon" -1973- de Pink Floyd). La otra cara de The
Alan Parsons Project es Eric Woolfson, cuya particular voz tambien quedo
como un sello de este colectivo (nuy similar al estilo de voz de los
grupos britanicos del momento, como Camel o Pink Floyd).
En cuanto al estilo del grupo, a rasgos generales, lo
definiria como un estilo sinfonico (recogiendo la tradicion de los ya
mencionados compatriotas Camel o Pink Floyd), aunque sin llegar al
primer nivel de virtuosismo y polirritmias ni a la densidad
musical/ideologica de los segundos (es mas, la mayoria de los temas de
este grupo siguen la estructura de canciones convencionales. Esto se
matizara despues). La agrupacion Parsons/Woolfson incorpora una orquesta
como elemento original y siempre presente en sus discos, mas que para
reforzar las lineas sinfonicas (que tambien), sobre todo lo que consigue
es ser un miembro activo en la ejecucion, realizando solos, tempos
dinamicos, juegos con la densidad de timbres que aporta...
"Desde el auge y la caida de una dinastia antigua, a la
busqueda de una llave que abra los secretos del universo, este album
persigue ampliar los ecos ocultos del pasado y explorar los misterios no
resueltos del presente. Piramide... la ultima maravilla reminiscente del
mundo antiguo". Asi de atrayente se abre el disco "Pyramid" de The Alan
Parsons Project, tercero del grupo y que continua la idea de una linea
tematica como motivo principal del disco, como hiciera en los dos discos
anteriores ("Tales of mystery and imagination" -1976- rindiendo un
homenaje a Edgar Allan Poe y el "I Robot" -1977- basada en la novela del
mismo titulo de Isaac Asimov). En esta obra, "Pyramid", el tema a
desarrollar es el encanto y el misterio que encierran las piramides,
como una de las maravillas del mundo y como cuna de muchos secretos,
muchos aun no desvelados, de una de las civilizaciones mas avanzadas que
haya existido (la egipcia).
Alan Parsons juega con esta tematica, no solo en la
musica y en la letra, sino tambien en los signos graficos. La mentalidad
de las formas piramidales, ya vista antes en el "Dark side of the moon",
queda plasmada en una portada desconcertante llena de contrastes
geometricos (cajones, lamparas, relojes o cables con formas piramidales;
cuadrados en la television, trapecios en las gafas de sol, cilindros en
los vasos y dos imagenes muy interesantes como pueden ser la vista de la
piramide -piramidal- con el sol -circular- encuadrados dentro de una
ventana -cuadrado-; tambien en un cajon -rectangular- se puede apreciar
una pequena piramide como pomo). En la foto de portada, se muestra a
?Alan Parsons? sentado en una cama y con unas interferencias con forma
de arena y de piramides, que parece que reflejan su pensamiento (su
gesto preocupante tambien es muy revelador). El principio del tema
"Pyromania" dice algo asi como "Hay piramides en mi cabeza y hay una
debajo de mi cama"...
Musicalmente, el disco se presenta muy similar a sus dos
trabajos precedentes: grandes cantidades de dramatismo y de lirismo (sus
discos casi podrian ser grandes musicales-rock, como de hecho lo fue el
"Freudiana"), sinfonismo, atmosferas electronicas (este grupo era uno de
los mas innovadores tecnologicamente en su momento) y sencillez tecnica
en los temas (nada de grandes alardes, ritmillos a contratiempo o
virtuosismo. No es ese tipo de musica progresiva) cosa que no le hace
desmerecer, aparte de esa conceptualidad que se respira en las
atmosferas de todo el disco y que da cohesion a todo el disco (de hecho
se puede dar aqui una dualidad al poder escucharse las canciones sueltas
a la par que escuchar el disco entero, con una mentalidad piramidal que
hara enriquecer la vision de la obra).
LOS TEMAS
1 - Voyager: tema corto que nos introduce el disco y un leit motiv
instrumental que se desarrollara en otros momentos del disco
(ultimamente este tema era motivo de los trivial propuestos en LCDM). Un
buen principio, rotundo, rockero y dramatico, para acabar con la tipica
atmosfera minimalista instrumental del sello Alan Parsons que ira pegada
con el siguiente tema (anunciandolo).
2 - What goes up...: uno de los momentos mas representativos del
disco. David Paton ejecuta una linea que es contestada por Woolfson. Los
momentos de Paton muestran la monotonia de la construccion de la
piramide, el ritmo minimalista y oscuro de los obreros/esclavos que
trabajan, y cuando entra Woolfson se muestra una esperanza y se da una
profundidad a esas obras arquitectonicas: las piramides no son solo
construcciones sino que encierran otras caracteristicas casi divinas.
"Lo que debe erigirse debe caer" dice Paton, mientras que Woolfson
contesta que "Si todo debe caer Por que contruir un milagro?". Este tema
refleja muy bien lo que es el espiritu de The Alan Parsons Project, con
sus atmosferas minimalistas (acompañadas de ritmos de bateria muy
sencillos), unas guitarras muy liricas, teatralidad en las voces y la
presencia de juegos corales y orquestales.
3 - The eagle will rise again: la voz de Colin Blunstone encaja
perfectamente con uno de los temas mas dramaticos del disco (en cuanto a
tristeza). La musica es muy melancolica y se hacen alusiones a los
jeroglificos ("leer entre lineas") y a los misterios de ultratumba, la
idea de transmigracion, reencarnacion y persistencia de la vida ("El
aguila -por los Faraones, supongo- volvera a la cima otra vez"; "Dejame
ver la luz y dejame volver a ella").
4 - One more river: Lenny Zakatek, otro de los habituales del The
Alan Parsons Project, ejecuta los temas que mas domina, los mas rockeros
y dinamicos. Pese a los ligeros cambios de ritmo, es uno de los temas
mas suavecitos del disco, con menor carga sinfonica. Es agradable nos
sirve como anuncio del tema siguiente. El rio... Podria ser el Nilo,
gran epicentro de la civilizacion egipcia?
5 - Can't take it with you: este ha sido uno de los temas que mas ha
trascendido de este disco. Y no es para menos. El tema se abre con unas
armonias algo desconcertantes que casi asemejan algun tipo de armonia
oriental, para acompanar a la teatral voz de Dean Ford. Las atmosferas y
los componentes sinfonicos en este tema son muy fuertes, dando lugar a
un fuerte pasaje de influencia floydiana (el constituido por el coro,
que recuerda las frases que aparecian en el tema anterior: "Una milla
mas, un camino mas, un ultimo puente, un camino menos"), la base ritmica
y el punteo de guitarra.
6 - In the lap of the Gods: tema instrumental que constituye uno de
los mejores y mas complejos momentos del disco. Los momentos
instrumentales de The Alan Parsons Project suelen servir para reiterar
ideas ya aparecidas con un tratamiento diferente. En el caso de este
tema, nos recuerda el tema principal, anunciado en "The Voyager", aunque
de una manera mas lenta y orquestal. Despues se desarrolla un puente muy
sinfonico que va adquiriendo fuerza con el tiempo, acompanado de un coro
(que le da un toque ciertamente apocaliptico), para llegar al siguiente
punto del disco.
7 - Pyromania: la fijacion en las piramides se explota hasta su
paroxismo. La esquizofrenia roza al tema, con armonias algo caoticas, a
la par que la voz de Jack Harris se vuelve a ratos algo desquiciada,
como infantiloide, al relatar las desquicias mentales. En el estribillo
se canta "Habia leido en algun lugar de un libro que ellas mejoran tu
comida y tu vino. Dijo que todo lo que crece en tu jardin sabria
bastante bien. En vez de eso, todo lo que consigo es un dolor en el
cuello y un yap yap yap yap yap yap yap yap" (mas paranoia? metafora con
ciertos estimulantes?). Musicalmente es otro aire a la languidez
imperante en los ritmos de este disco. Es casi como un divertimento
"progy", a lo "Dreamer" de Supertramp ("Crime of the century" -1974-).
8 - Hyper-Gamma-Spaces: el ritmo interno del tema anterior se
mantiene en este rapido tema electronico, reflejando un poco la
psicodelia del estado de la piromania. Muy similar al "On the run" de
los Floyd del "DSOTM". Este tipo de tema tambien sera muy frecuente en
los trabajos de The Alan Parsons Project.
9 - Shadow of a lonely man: el tipico tema lento con el refuerzo
orquestal que suele aparecer al final en todos los discos de The Alan
Parsons Project, interpretado por otro usual, John Miles. Vuelven los
momentos melancolicos, dramaticos y teatrales, casi como en un musical.
Al final, el hablar de la persistencia de algo tan material como las
piramides puede reflejar algo tan inmaterial como el transcurso del
tiempo y la valoracion de las cosas "Mira a traves de mis ojos y veras
los anos de soledad; cuando en mi vida no podia permitirme perder [...]
la fama y la fortuna [...] ahora me puedo ver a mi mismo". Que curioso!
Las piramides, fiel reflejo de una vida rica materialmente y todo un
simbolo de prestigio, hoy se ve como algo viejo y solitario, que ha
persistido el paso del tiempo...
Bueno, aqui he expuesto un poco mis reflexiones sobre este
disco, en cuanto a lo musical y a otros aspectos. No he
leido/consultado/estudiado ni navegado en busca de fuentes que expliquen
concisamente la tematica de este album (tan solo he relacionado
pobremente las letras con la musica y las ideas me han venido solas, asi
que es un producto meramente subjetivo). Probablemente a los gustosos de
la teatralidad atmosferica y de las lineas minimalistas y sinfonicas de
Pink Floyd y a la sencillez melodica del pop sinfonico de Supertramp os
gustara este grupo, que encierra en esta obra uno de sus trabajos mas
desarrollados junto con los ya mencionados "Tales of mystery and
imagination" o "I Robot".
SALU
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