Formacion:
- Jarno Sarkula - soprano sax
- Erno Haukkala - trombone
- Miikka Huttunen - pump organ, keyboards
- Marko Manninen - cello
- Teemu Hanninen - drums, percussion
Temas:
- Mamelukki & Musta Leski [2:45]
- Perikunta [3:57]
- Lakeus [3:22]
- Unikkotango [2:46]
- Asuntovelka [3:05]
- Kebab tai Henki [3:02]
- Jano [3:21]
- Tankkaustunti [4:42]
- Merikaarme [4:09]
- Hanta Hellii Kaarme [4:07]
- Hakumies [7:51]
- Delhin Yot [3:04]
- Siltojen Alla [5:28]
Tres miembros de la esencial banda finlandesa Hoyry-Kone, Jarno Sarkula,
Marko Manninen y Teemu Hanninen, formaron esta banda paralela junto a
unos amigos, Erno Haukkala y Miikka Huttunen, antes de que se
disolvieran los primeros.
Alamaailman Vasarat, que significa martillos del mundo subterraneo, es
una banda realmente muy diferente de Hoyry-Kone, aunque logicamente
puede apreciarse algun resquicio del sonido de aquellos, debido a la
presencia de tres de sus componentes.
El estilo que practican Alamaailman Vasarat no se si puede catalogarse
de rock progresivo, tal vez a lo que mas se acercaria es al RIO, aunque
tampoco es eso realmente. Pero lo que esta claro es que este album,
Vasaraasia, es una obra descomunal, rompedora, de una creatividad
insultante, una obra maestra de la musica, sea el estilo que sea.
Por curiosidad, el grupo vendio bastante bien el album, habiendose
situado en los primeros puestos del chart europeo de world music, algo
muy engañoso por que dudo mucho que esto tenga mucho que ver con
alguna de las diferentes variantes de la polemica etiqueta world music.
Algunas etiquetas que algunos utilizan para definir su musica, entre
otros ellos mismos, son "ethnic brass punk" y "kosher-kebab-jazz".
Ya los instrumentos que utiliza el grupo son realmente atipicos, saxos,
trombones, cellos, pump organ y bateria, sin guitarras ni bajos, y el
estilo que siguen es una riquisima mezcla de sonidos entre los que se
encuentran jazz, RIO, musica arabe, india y oriental, metal 90's, film
music, musica clasica y diferente folklore europeo, e incluso toques de
polka y tango.
Como he dicho no hay guitarras y, sin embargo, aunque parezca mentira,
hay potentes riffs metalicos. Como se explica?, pues por que los riffs
metalicos no estan hechos con guitarras sino con cellos distorsionados,
y la verdad es que no se nota la diferencia a como si estuvieran
instrumentados con guitarras.
A pesar de los atipicos instrumentos, y de su estilo original, extraño
y diferente a cualquier otra cosa, no creo que este album sea de una
gran complejidad, hay mucha melodia asequible para mucha gente en este
disco, igual que los ritmos y atmosferas.
Pasando al contenido del album, tenemos de todo. Temas muy dinamicos,
vitales y alegres, algo influenciados por los Samla Mammas Manna mas
festivos entre otras cosas, como Mamelukki & Musta Leski, Perikunta,
Kebab tai Henki y Hanta Hellii Kaarme. Otros contundentes, duros y
sucios, como Asuntovelka donde los riffs metalicos al estilo Korn y
grupos similares se hacen los amos, Tankkaustunti y Delhin Yot. Y por
ultimo piezas muy enigmaticas, suaves, melodicas y melancolicas que
podrian tener de referencia a Anekdoten o Univers Zero por decir algo,
como la impresionante pieza tenebrosa y funebre Lakeus con ese
maravilloso pump organ, Unikkotango que es un personalisimo tango, la
enigmatica Jano, Merikaarme, la increible belleza de Hakumies, y por
ultimo, Siltojen Alla tal vez mi preferida, aunque realmente todo el
album es perfecto.
La combinacion entre las dulces y calidas melodias creadas con los saxos
y trombones, y el bombardeo de riffs metalicos de fondo, presente en los
temas Mamelukki & Musta Leski, Asuntovelka, Tankkaustunti, Delhin Yot y
Siltojen Alla, es algo que no puede ser explicado con palabras. Un
demencial contraste entre la belleza y la suciedad.
Que nadie se espere nada parecido a cualquier grupo de rock progresivo,
pero da igual, este album no tiene desperdicio de principio a fin, una
absoluta obra maestra y para mi gusto, el mejor disco de lo que llevamos
de decada.
Puntuacion: 10/10
Ferran Lizana
|