La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AKINETON RETARD: “Akranania” (2001)

Temas

  1. Morricoleman
  2. Recurrencias
  3. Fana Papal y el Moseñor Smegma Nazzi
  4. Survector
  5. Nimboestrato
  6. Soula
  7. Dementia Absorbant

Integrantes

  • Tanderal Anfurness: guitarra
  • Bolshek Tradib: bateria
  • Estratos Arias: claron, saxos alto y soprano
  • Petras das Petren: saxo tenor
  • Lectra Celdrej: bajo, contrabajo
  • Iyucq Zelasnog: percusion

Con su segundo disco, el peculiar grupo chileno Akineton Retard aumento momentaneamente su formato al de sexteto, y de paso, aumento el nivel de energia sonora de su propuesta musical a la par que se mantenia fiel a la linea artistica iniciada en su asombroso disco debut.

El mencionado incremento de la energia se hace patente desde los primerisimos acordes de ‘Morricoleman’, un tema a la vez fastuoso y enigmatico en el cual los saxos y la seccion ritmica crean unos frentes de accion contundentes en medio de los cuales se escurren unos traviesos fraseos de guitarra. Un tema bastante compacto que da cabal muestra de la excelente capacidad de AR para funcionar como un ensamble. Esta nocion queda aun mas notablemente reafirmada con ‘recurrencias’, una pieza que, por ser mas extensa, permite un mayor campo de expansion para las intervenciones individuales dentro del esquema intrinseco armado por los motivos y acordes de base. Con un titulo tan perturbadoramente evocativo como ‘Fana Papal y el Moseñor Smegma Nazzi’ es logico temer un festin musical estridente, pero por el contrario, se trata de una muy breve pieza llena de frivola alegria, en la que el grupo opera como una especie de big band. El frenesi si vuelve a flor de piel en ‘Survector’ (dicho sea de paso, otro titulo con alusiones onomatopeyicas bastante inquietantes), un tema donde el free jazz y el rock en su faceta mas cruda comienzan convergiendo hasta que el primero se impone casi insolentemente. Siendo asi que todos los musicos se lucen especialmente en este numero, quiero destacar la labor del baterista Bolshek Tradib por crear aqui una de sus performances mas estupendas dentro de la discografia de AR. ‘Nimboestrato’ contiene una secuencia melodica de vientos perturbadoramente disonante (muy a lo RIO) y un breve juego coral siniestro, todo ello armado con un pleno sentido de la exquisitez - anuncia en cierto sentido lo que se presentara de forma mas apabullante en el tema de cierre, que comentaremos mas adelante -. Por su parte, ‘Soula’ encuentra a AR explorando los caminos mas añejos del jazz de salon a la antigua usanza: mencion especial para la brillante labor de Lectra Celdrec en el contrabajo, quien convierte a su intrumento en la columna vertebral del ensamble con su pulcro manejo de sinuosas lineas.

El tema de cierre, ‘Dementia Absorbant’, es un despliegue de insania cruel y cautivadora. En medio de un extravagante y bien armado motivo de corte jazzero y su reprise final, emerge una larga seccion vocal al modo de un aquelarre de psicopatas poseidos por una fuerza dionisiaca y dirigidos por los dioses del caos. El Sr. Vander hubiera estado mas que orgulloso de componer esta cantata delirantemente brutal... pero no, se trata de Akineton Retard, reciclando la magia de la influencia zheul de una manera mas aspera. Un epilogo espectacular para una joya musical de gran nivel: sin duda, Akineton Retard no tiene pierde para el fan progresivo amante de las vertientes mas osadas y sombrias del genero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ