Temas
- Morricoleman
- Recurrencias
- Fana Papal y el Moseñor Smegma Nazzi
- Survector
- Nimboestrato
- Soula
- Dementia Absorbant
Integrantes
- Tanderal Anfurness: guitarra
- Bolshek Tradib: bateria
- Estratos Arias: claron, saxos alto y soprano
- Petras das Petren: saxo tenor
- Lectra Celdrej: bajo, contrabajo
- Iyucq Zelasnog: percusion
Con su segundo disco, el peculiar grupo chileno Akineton Retard aumento
momentaneamente su formato al de sexteto, y de paso, aumento el nivel de
energia sonora de su propuesta musical a la par que se mantenia fiel a la
linea artistica iniciada en su asombroso disco debut.
El mencionado incremento de la energia se hace patente desde los
primerisimos acordes de ‘Morricoleman’, un tema a la vez fastuoso y
enigmatico en el cual los saxos y la seccion ritmica crean unos frentes de
accion contundentes en medio de los cuales se escurren unos traviesos
fraseos de guitarra. Un tema bastante compacto que da cabal muestra de la
excelente capacidad de AR para funcionar como un ensamble. Esta nocion queda
aun mas notablemente reafirmada con ‘recurrencias’, una pieza que, por ser
mas extensa, permite un mayor campo de expansion para las intervenciones
individuales dentro del esquema intrinseco armado por los motivos y acordes
de base. Con un titulo tan perturbadoramente evocativo como ‘Fana Papal y el
Moseñor Smegma Nazzi’ es logico temer un festin musical estridente, pero por
el contrario, se trata de una muy breve pieza llena de frivola alegria, en
la que el grupo opera como una especie de big band. El frenesi si vuelve a
flor de piel en ‘Survector’ (dicho sea de paso, otro titulo con alusiones
onomatopeyicas bastante inquietantes), un tema donde el free jazz y el rock
en su faceta mas cruda comienzan convergiendo hasta que el primero se impone
casi insolentemente. Siendo asi que todos los musicos se lucen especialmente
en este numero, quiero destacar la labor del baterista Bolshek Tradib por
crear aqui una de sus performances mas estupendas dentro de la discografia
de AR. ‘Nimboestrato’ contiene una secuencia melodica de vientos
perturbadoramente disonante (muy a lo RIO) y un breve juego coral siniestro,
todo ello armado con un pleno sentido de la exquisitez - anuncia en cierto
sentido lo que se presentara de forma mas apabullante en el tema de cierre,
que comentaremos mas adelante -. Por su parte, ‘Soula’ encuentra a AR
explorando los caminos mas añejos del jazz de salon a la antigua usanza:
mencion especial para la brillante labor de Lectra Celdrec en el contrabajo,
quien convierte a su intrumento en la columna vertebral del ensamble con su
pulcro manejo de sinuosas lineas.
El tema de cierre, ‘Dementia Absorbant’, es un despliegue de insania cruel y
cautivadora. En medio de un extravagante y bien armado motivo de corte
jazzero y su reprise final, emerge una larga seccion vocal al modo de un
aquelarre de psicopatas poseidos por una fuerza dionisiaca y dirigidos por
los dioses del caos. El Sr. Vander hubiera estado mas que orgulloso de
componer esta cantata delirantemente brutal... pero no, se trata de Akineton
Retard, reciclando la magia de la influencia zheul de una manera mas aspera.
Un epilogo espectacular para una joya musical de gran nivel: sin duda,
Akineton Retard no tiene pierde para el fan progresivo amante de las
vertientes mas osadas y sombrias del genero.
Cesar Mendoza
|