Temas
- The Wharf that Holds his Vessel
- Uncertain Lights
- Clouds Motion
- The Rise of the White Sun
- The Shrill Voice
- The Scarce Light Birth
- Grey [ The Yearning ; Unlit Land ; Path of Gleams ]
Integrantes
- Sebastián Vergara: voz, coros, flauta
- Germán Vergara: guitarras eléctricas y acústicas, coros
- Rodrigo Sepúlveda: guitarras eléctricas y acústicas, coros
- Luis Vergara: piano, teclados
- Alejandro Meléndez: piano, teclados
Las partes de bajo fueron grabadas por Germán Vergara y Rodrigo Sepúlveda.
Las partes de batería fueron sampleadas por Alejandro Meléndez y Rodrigo
Sepúlveda.
La banda chilena Aisles se aúna al tropel prolijo y profuso que conforma la
escena progresiva de su país con un disco debut que sorprende por mostrar un
sonido grupal tan compacto y una sensibilidad melódica bien curtida desde el
arranque. “The Yearning” es un festín adecuado par ser degustado por los
amantes del rock sinfónico elaborado a partir de ambientes e ideas melódicas
bien definidas, las dos cosas principales sobre las que centra la delicada
artesanía desplegada a través de los cambios de ritmo que ocurren en las
piezas del repertorio. El sonido del grupo se encuadra dentro del manejo
sobrio de orquestaciones de teclado y solos de guitarra, elegantes
interacciones entre los solos y armonías de teclado y guitarra, una
vibración emocional desarrollada con buen gusto, todo muy lírico. La
sonoridad moderna de la instrumentación se emparenta con los estándares del
neo-prog, pero ciertamente, el aura orquestal que tiene casi la totalidad
del repertorio nos remite inconfundiblemente al progresivo clásico del
Genesis 74-78, Yes y Camel. Para usar un referente teórico más próximo,
Aisles tiene una línea musical más cercana a Galadriel y a un Matraz un poco
más sereno. El uso de ritmos secuenciados está inteligentemente definido de
acuerdo a los cambios y cadencias de las composiciones, especialmente las
más largas.
El tema de apertura, ‘The Wharf that Holds his Vessel’, tiene un comienzo y
epílogo instrumentales bastante bombásticos, en medio de los cuales, las
porciones cantadas irradian una placidez moderadamente fastuosa. Con estos
primeros 13 minutos se tiene ganada la atención del oyente. ‘Uncertain
Lights’ es una balada acústica estilizada, basada en la dupla de guitarras
clásicas. ‘Clouds Motion’ muestra el lado más enérgico del grupo, mientras
que ‘The Rise of the White Sun’ se centra en lo marcadamente melancólico y
‘The Shrill Voice’ juega con ambos matices alternadamente. Creo que es justo
señalara que esta tríada conforma el arquetipo del sonido propio de Aisles.
‘The Scarce Light Birth’ nos devuelve un poco a la placidez bucólica de
‘Uncertain Lights’, pero con un matiz sinfónico más explícito. ‘Grey’ es la
suite tripartita de 16 minutos de duración que cierra el disco. Básicamente
lo que hace el grupo aquí es expandir un poco más los estándares melódicos y
ambientales que han estado marcando el repertorio entero. La fastuosidad
moderada y el evitamiento del recargamiento siguen siendo constantes rígidas
dentro del modus operandi de la banda tanto en lo que se refiere a los
arreglos de las composiciones como en las interacciones entre las partes de
guitarra y las de teclado.
En fin, Aisles demuestra con su disco debut “The Yearning” que está muy
comprometido en la perpetuación de la ambiciosa herencia melódica del
progresivo sinfónico, aportando su particular manejo de texturas y su bien
amalgamado intercambio instrumental. Imperdible para los acérrimos del
sinfonismo que buscan algo renovador dentro del género.
César Mendoza
|