La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AISLES: “The Yearning” (2005)

Temas

  1. The Wharf that Holds his Vessel
  2. Uncertain Lights
  3. Clouds Motion
  4. The Rise of the White Sun
  5. The Shrill Voice
  6. The Scarce Light Birth
  7. Grey [ The Yearning ; Unlit Land ; Path of Gleams ]

Integrantes

  • Sebastián Vergara: voz, coros, flauta
  • Germán Vergara: guitarras eléctricas y acústicas, coros
  • Rodrigo Sepúlveda: guitarras eléctricas y acústicas, coros
  • Luis Vergara: piano, teclados
  • Alejandro Meléndez: piano, teclados

Las partes de bajo fueron grabadas por Germán Vergara y Rodrigo Sepúlveda. Las partes de batería fueron sampleadas por Alejandro Meléndez y Rodrigo Sepúlveda.

La banda chilena Aisles se aúna al tropel prolijo y profuso que conforma la escena progresiva de su país con un disco debut que sorprende por mostrar un sonido grupal tan compacto y una sensibilidad melódica bien curtida desde el arranque. “The Yearning” es un festín adecuado par ser degustado por los amantes del rock sinfónico elaborado a partir de ambientes e ideas melódicas bien definidas, las dos cosas principales sobre las que centra la delicada artesanía desplegada a través de los cambios de ritmo que ocurren en las piezas del repertorio. El sonido del grupo se encuadra dentro del manejo sobrio de orquestaciones de teclado y solos de guitarra, elegantes interacciones entre los solos y armonías de teclado y guitarra, una vibración emocional desarrollada con buen gusto, todo muy lírico. La sonoridad moderna de la instrumentación se emparenta con los estándares del neo-prog, pero ciertamente, el aura orquestal que tiene casi la totalidad del repertorio nos remite inconfundiblemente al progresivo clásico del Genesis 74-78, Yes y Camel. Para usar un referente teórico más próximo, Aisles tiene una línea musical más cercana a Galadriel y a un Matraz un poco más sereno. El uso de ritmos secuenciados está inteligentemente definido de acuerdo a los cambios y cadencias de las composiciones, especialmente las más largas.

El tema de apertura, ‘The Wharf that Holds his Vessel’, tiene un comienzo y epílogo instrumentales bastante bombásticos, en medio de los cuales, las porciones cantadas irradian una placidez moderadamente fastuosa. Con estos primeros 13 minutos se tiene ganada la atención del oyente. ‘Uncertain Lights’ es una balada acústica estilizada, basada en la dupla de guitarras clásicas. ‘Clouds Motion’ muestra el lado más enérgico del grupo, mientras que ‘The Rise of the White Sun’ se centra en lo marcadamente melancólico y ‘The Shrill Voice’ juega con ambos matices alternadamente. Creo que es justo señalara que esta tríada conforma el arquetipo del sonido propio de Aisles. ‘The Scarce Light Birth’ nos devuelve un poco a la placidez bucólica de ‘Uncertain Lights’, pero con un matiz sinfónico más explícito. ‘Grey’ es la suite tripartita de 16 minutos de duración que cierra el disco. Básicamente lo que hace el grupo aquí es expandir un poco más los estándares melódicos y ambientales que han estado marcando el repertorio entero. La fastuosidad moderada y el evitamiento del recargamiento siguen siendo constantes rígidas dentro del modus operandi de la banda tanto en lo que se refiere a los arreglos de las composiciones como en las interacciones entre las partes de guitarra y las de teclado.

En fin, Aisles demuestra con su disco debut “The Yearning” que está muy comprometido en la perpetuación de la ambiciosa herencia melódica del progresivo sinfónico, aportando su particular manejo de texturas y su bien amalgamado intercambio instrumental. Imperdible para los acérrimos del sinfonismo que buscan algo renovador dentro del género.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ