La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AIN SOPH: "Hat and Field" (1986)

Temas

  1. The Swan Lake
  2. Little Pieces, Part 1
  3. Suite: Hat and Field a. Triple Echo b. Hat & Field c. Deep Feelin’ d. Triple End e. Spanish Channel
  4. Mizzle
  5. Canterbury Tale (For Pye Hastings & Richard Sinclair)
  6. Magic Carpet
  7. Little Pieces, Part 2
  8. Pipe Dream

Integrantes

  • Yozox Yamamoto: guitarras
  • Masahiro Torigaki: bajo
  • Kikuo Fujikawa: teclados
  • Taiqui Tomie: bateria, percusion

Para la grabacion de su segundo trabajo discografico oficial, el combo japones Ain Soph recupero integramente su formacion original con el retorno del baterista y el tecladista, aunque es facil reconocer la esencia de su estilo desde su disco anterior. En todo caso, se puede notar en lineas generales que ‘Hat and Field’ exhibe un realce mas notorio del factor jazzero del grupo, siendo asi que la presencia de lo sinfonico pierde algo de peso (que no presencia, pues la huella de la sensibilidad melodica del Camel clasico se hace notar en varios pasajes del disco). El titulo del disco (y el de algun tema del disco) menciona inequivocamente a una de las bandas mas notables y emblematicas del terreno Canterbury, Hatfield & the North, aunque admito que a mi parecer es la exquisita delicadeza de Gilgamesh y el primer National Health la mayor influencia canterburiana en el sonido de Ain Soph. Otros focos de influencia facilmente reconocibles provienen de Return to Forever, los solistas de Bruford y Holdsworth (que de por si son fuertemente influyentes en la personalidad musical de Tomie y Yozox, respectivamente), y en menor medida, el sinfonismo de matices jazzeros que emanaba de Camel y el Genesis 76-78. Pero ademas, tal como recuerdo haber señalado en momentos anteriores, se incluyen elementos melodicos y texturiales de color exotico, que permiten a Ain Soph remontarse sabiamente mas alla de ser meros clones habilidosos de ideas ‘foraneas’, por asi decirlo.

El hermoso tema de entrada “Swan Lake” nos pone a tono con el espiritu general del disco desde ya. La dupla conformada por la ambiciosa suite “Hat & Field” y “Mizzle” continua la faena de manera asombrosamente pulcra con su fluido transito de pasajes comedidamente alegres a otros mas exigidamente exaltados, alternando con momentos tirados hacia lo reflexivo. Cabe destacar en este caso particular la incorporacion de elementos melodicos de procedencia flamenco fusion, creando asi un exotismo hasta cierto punto afin al que hallamos en los solistas de di Meola y McLaughlin, aunque ciertamente no es tanto el lucimiento pirotecnico (que lo hay en numerosas ocasiones) como la expresividad melodica grupal lo que sale a relucir en la mencionada suite. A partir de aqui, no nos debe sorprender que las siguientes piezas mantengan un nivel mayusculo de creatividad compositiva y eficacia instrumental. Mas adelante, “Magic Carpet” conforma otro homenaje bastante explicito a esta corriente progresiva, con sus guiños constantes a la linea elegante y delicada de Gilgamesh, y en menor medida, al Caravan de ‘In the House of Grey and Pink’. El tema de cierre “Pipe Dream” es el que mas me recuerda al Camel de ‘Rain Dances’ y de los momentos mas brillantes de ‘Breathless’, con sus simpaticos juegos melodicos, basados en ideas sencillas, pero elaborados inteligentemente con arreglos y solos llenos de inventiva, todo ello apoyado sobre un swing jazzero contagiante.

Los momentos mas suaves se vierten en las dos evocativas “Little Pieces”, y con una cuota ligeramente mayor de densidad, en “Canterbury Tale”. Son las cuotas de delicadas gotas de rocio que redondean un disco dueño de un altisimo nivel parejo, donde cada numero es una joya musical por derecho propio. En suma, un sucesor perfecto para su brillante primer disco ‘A Story of Mysterious Forest’, ‘Hat and Field’ supone para Ain Soph una prueba de maduracion y afianzamiento de su propia voz dentro del mundillo del jazz prog.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ