MORGAN AGREN, HENRY KAISER & TREY GUNN: "Invisible Rays" (2011)
Temas
01. Invisible Rays 22:19
02. The Magic Ring Of Invisibility 6:50
03. Where Is Juan? 5:52
04. The Secret Handshake With Danger 6:20
05. Greatest Hits 1:04
06. The Last Guru 4:55
07. Take A Bath With Lenin 2:13
08. Ghost Red Wires 4:24
09. Invisibility Clause 4:35
10. Understudy To The Stars 0:18
11. An Unusually Nice Hotel 12:40
Integrantes:
- Henry Kaiser: guitarras, mandola, guitarra barítono
- Trey Gunn: guitarras touch, bajos touch, guitarra barítono
- Morgan Agren: batería, percusión
Henry Kaiser, Trey Gunn y Morgen Agren, tres colosos veteranos de la vanguardia
y la música progresiva que se juntan para grabar un álbum en base a una serie
de improvisaciones que se registraron en una ocasión única donde los tres
disponían de tiempo libre y tuvieron la ocurrencia de perpetrar una aventura
conjunta. Algo tan casual como esto puede ser el revulsivo de música
importante, tal como lo demuestra el resultado: "Invisible Rays", un abundante
catálogo de música arriesgada que salió a la venta pública en noviembre de
2011. Y todo comenzó en marzo de 2011, en el contexto de la convención
artístico-pedagógica IB Expo 2011, organizada por la gente de Isildur"s Bane,
en la localidad sueca de Varberg. Justamente durante el último día del evento,
los maestros Agren, Kaiser y Gunn se dieron cuenta de que contaban con un par
de horas de tiempo libre, y simplemente se encerraron en el estudio Red Room
(cuartel general de Isildur"s Bane), siendo así que Kaiser asumió el rol de
"más o menos líder" de este improvisado trío. De hecho, Kaiser posteriormente
se llevó las pistas grabadas a su estudio de Oakland para mezclarlas y
organizarlas en un repertorio reconocible. En subsiguientes comunicaciones, los
tres músicos expresaron su total complacencia con el resultado obtenido, y así
pues, se dio luz verde a la publicación de un nuevo ítem de música experimental
contemporánea, una nueva joya para el disfrute de los perpetuos fans del rock
progresivo de avanzada. Y estamos hablando de gente muy versátil aquí: MOrgan
Agren es un veterano del jazz y el progresivo en tierras suecas, contando con
una membresía en Kaipa y siendo co-fundador de Mats/Morgan; Trey Gunn es un
viejo conocido de Robert Fripp desde los tiempos de los Crafty Guitarists y fue
pieza vital dentro del KC de la cuarta etapa, además de contar con un nutrida y
respetable discografía solista; Henry Kaiser es una curtida celebridad en los
mundillos del jazz-rock y la vanguardia free-form en los EE.UU, incluyendo en
su amplio currículum colaboraciones con el gran Fred Frith.
El disco comienza con la pieza homónima, una maratón monstruosamente magnífica
que supera los 22 minutos de duración. El despliegue de fortaleza y vibraciones
electrizantes es patentemente vitalista, nunca decayendo en su contundencia: la
labor de Kaiser a la hora de establecer sólidos fundamentos jazz-rockeros a las
diversas cadencias en curso es inapelablemente robusta, mientras que las ideas
neuróticamente arrolladoras que brotan de la guitarra de Kaiser nos remiten
sucesivamente a estándares Frippianos, Holdsworthianos, McLaughlianos y
Frithianos. Por su parte, Gunn guarda una disciplina oportunamente comedida a
fin de aportar un ancla a las travesías alucinadas en las que se embarcan sus
dos compañeros. Al bordear la barrera del décimo minuto, el trío desarrolla un
pasaje muy a lo Projekct Three, eso es, expansión de sonoridades a lo
Frippertronics bajo una armazón de free-jazz empapada de aromas psicodélicos.
Poco antes de la barrera de minuto 14, el asunto vira hacia un breve interludio
abstracto que en realidad opera como puente hacia un motivo de corte RIO
guitarrero contemporáneo (semejante a lo hecho por Cosa Brava, Pak y las
aventuras de rock experimental de John Zorn). Este motivo conduce
sostenidamente a la sección final, el cual reinstaura con ciertas
modificaciones uno de los primeros riffs que tuvieron lugar en la pieza: el
momentum y el gancho se completan contundentemente. Cuando emerge "The Magic
Ring Of Invisibility", se instala una atmósfera un poco más relajada, al modo
de una versión fusionesca de BLS, o mejor dicho, un híbrido entre el aspecto
jazzero de BKS y el espíritu general de la obra maestra de Gunn "The Joy Of
Molybdene". "Where Is Juan?" ahonda en la cuestión jazzera para instalar un
cálido ejercicio de relajado free-jazz donde lo introspectivo adquiere un aire
bizarro (que no exultante). "The Secret Handshake With Danger" es frontal y
llanamente un exhibición de deconstrucción químicamente pura: aquí no interesa
tanto la interacción sino la cohabitación de tres voluntades encerradas en sus
propias ocurrencias del momento, con un Agren afanosamente concentrado en
ejercicios percusivos mientras que Kaiser desarrolla escalas raras en su
guitarra touch y Gunn juega con variados efectos cósmicos.
El sarcásticamente titulado "Greatest Hits" es una irrupción de vigor caótico
que solventemente sirve como puente entre el surrealismo de "The Secret
Handshake With Danger" y la fusión psicodélica de "The Last Guru", plagado de
las dosis habituales de modismos Crimsonianos. "Take A Bath With Lenin" es un
nuevo ejercicio de tenso caos liderado por los densamente complejos fraseos a
la guitarra de Kaiser, un ejercicio no muy largo que sirve para crear un
momento de alucinada intensidad antes de que "Ghost Red Wires" brinde una
aureola de serenidad, sutilmente envuelta bajo un suave manto de misterio: en
el minuto final, el ensamble aumenta la polenta de forma gradual pero decidida,
preparando así el camino para que, acto seguido, "Invisibility Clause" nos
ofrezca un cuadro sonoro de colorida extroversión dentro de las coherentemente
sostenidas pautas experimentales a las que está comprometido el trío. Con menos
de 20 segundos de descoyuntadas sonoridades abstractas, "Understudy To The
Stars" abre la puerta a la última pieza del álbum - "An Unusually Nice Hotel".
Ocupando un espacio de más de 12 minutos y medio, esta pieza se arma sobre un
jam desde el cual se desarrolla un crescendo que asciende desde los rincones de
una engañosa calma contemplativa hacia una densidad emocional cuyo fuego vital
flamea contenido. En cierta medida, esta pieza conclusiva recapitula los
espíritus de "The Magic Ring Of Invisibility" y "Where Is Juan?" - un broche
preciso y dorado.
En conclusión, "Invisible Rays" es una obra sublime donde los músicos
partícipes dan total cuenta de por qué son figuras tremendamente importantes
dentro de las vanguardias rockera y jazzera de los últimos decenios: los Sres.
Agren, Kaiser y Gunn han logrado congeniar a todo nivel en cuanto a
creatividad, performance y magia, y lógicamente, este resultado fonográfico
concreto no puede sino catalogarse como genial, una genialidad pura y dura.
Este disco se siente en casa teniendo como vecinos a los discos de Bozzio Levin
Stevens, los solistas de Trey Gunn, Naked City de John Zorn, los Projekcts I y
IV, Fripp Rieflin Gunn, KTU, Levin Torn White y el proyecto Polytown de Bozzio,
Karn y Torn. !Hay que ver cuánto trío hay en esta lista!
César Mendoza
|