Temas
- First Communication
- Dialogue & Random
- Laila – Part 1
- Laila – Part 2
- In the Silence of the Morning Sunrise
- A Quiet Walk
a)Listening
b) Two – Not of the Same Kind
- Haunted Island
Integrantes
- Lutz Ulbrich: guitarra electrica y de 12 cuerdas, bouzouki
- Stefan Diez: guitarra electrica
- Michael Hoenig: teclados, sintetizador
- Michael Gunther: bajo
- Burghard Rausch: bateria, percusion, voz, mellotron
Con su segundo disco, titulado precisamente ‘Second’, Agitation Free se
centra en depurar y estilizar su sonido manteniendo a la vez la fuerza y el
candor de tono exotico de su disco debut, aunque este ultimo factor aparece
ciertamente mas atenuado. Para aclarar mi posicion ante el lector, puedo
usar la siguiente metafora floydiana: ‘Second’ resulta algo asi como la
fusion entre el lado mas lirico de ‘Meddle’ y la parafernalia psicodelica de
‘Ummagumma’, poniendo un especial enfasis en lo primero. La entrada de
Stefan Diez como nuevo guitarrista solista influyo evidentemente en la
conformacion de esta orientacion renovada del grupo: sus punteos de
tendencia bluesera se empalman muy bien con la amalgama creada por los jams
grupales, con un Hoenig que pasea sus diversos matices y texturas de Hammond
y sintetizador bajo la poderosa influencia de Richard Wright, mientras que
el baterista Rausch se mantiene firme como la columna vertebral sobre la
cual se articulan los jams.
“First Communication” abre el disco indicando la onda general en la cual ha
de circunscribirse el repertorio general; mas adelante, con “In the Silence
of the Morning Sunrise” se conserva el ambiente evocador de este tema de
apertura. “Dialogue & Random” establece un puente armado con material
aleatorio electronico que nos lleva desde “First Communication” hasta el
tema bipartito “Laila”: su primera parte consiste en un breve jam con un
claro marco melodico, que luego habra de derivar en una segunda parte que
nos recuerda a “First Communication”, pero con un sutil cariz jazzero
añadido. “A Quiet Walk” es otro tema bipartito, pero a diferencia de la
mayoria de sus antecesores, renuncia a la estructura plena del rock para
entregarse a un viaje que transita desde los parajes mas inescrutables de un
universo onirico electronico hasta un jam de corte exotico donde el bouzouki
y unas percusiones etnicas demarcan el paisaje donde los punteos de guitarra
electrica entran a tallar con fresca soltura: este tema puede ser bien
descrito como un encuentro entre la ambientacion arabesca de ‘Malesch’ y la
faceta cosmica de Ash Ra Tempel (grupo idolatrado por Ulbrich). Por ultimo,
“Haunted Island” despliega los momentos mas cadenciosos del disco, lo cual
es bien aprovechado para reiterar el acento cosmico pero esta vez sobre la
base predominante que habia estado marcando la mayor parte del repertorio.
Las dos guitarras se desdoblan en punteos y texturas, contando con la
complicidad del organo y el sintetizador de Hoenig, que mantienen un
trasfondo de intensidad bien sostenido por la seccion ritmica; con un
estruendo final se produce un estupendo cierre que redondea adecuadamente el
concepto integral del disco.
Solo me queda reiterar, a modo de conclusion, que ‘Second’ se resalta como
uno de los trabajos mas finos y estilizados de la corriente krautrock, lo
cual permite a Agitation Free seguir explorando por la senda que habian
abierto con su disco debut y destacarse como una de las bandas punteras de
la escena rockera vanguardista berlinesa.
Cesar Mendoza
|