La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AGITATION FREE: “Second” (1973)

Temas

  1. First Communication
  2. Dialogue & Random
  3. Laila – Part 1
  4. Laila – Part 2
  5. In the Silence of the Morning Sunrise
  6. A Quiet Walk a)Listening b) Two – Not of the Same Kind
  7. Haunted Island

Integrantes

  • Lutz Ulbrich: guitarra electrica y de 12 cuerdas, bouzouki
  • Stefan Diez: guitarra electrica
  • Michael Hoenig: teclados, sintetizador
  • Michael Gunther: bajo
  • Burghard Rausch: bateria, percusion, voz, mellotron

Con su segundo disco, titulado precisamente ‘Second’, Agitation Free se centra en depurar y estilizar su sonido manteniendo a la vez la fuerza y el candor de tono exotico de su disco debut, aunque este ultimo factor aparece ciertamente mas atenuado. Para aclarar mi posicion ante el lector, puedo usar la siguiente metafora floydiana: ‘Second’ resulta algo asi como la fusion entre el lado mas lirico de ‘Meddle’ y la parafernalia psicodelica de ‘Ummagumma’, poniendo un especial enfasis en lo primero. La entrada de Stefan Diez como nuevo guitarrista solista influyo evidentemente en la conformacion de esta orientacion renovada del grupo: sus punteos de tendencia bluesera se empalman muy bien con la amalgama creada por los jams grupales, con un Hoenig que pasea sus diversos matices y texturas de Hammond y sintetizador bajo la poderosa influencia de Richard Wright, mientras que el baterista Rausch se mantiene firme como la columna vertebral sobre la cual se articulan los jams.

“First Communication” abre el disco indicando la onda general en la cual ha de circunscribirse el repertorio general; mas adelante, con “In the Silence of the Morning Sunrise” se conserva el ambiente evocador de este tema de apertura. “Dialogue & Random” establece un puente armado con material aleatorio electronico que nos lleva desde “First Communication” hasta el tema bipartito “Laila”: su primera parte consiste en un breve jam con un claro marco melodico, que luego habra de derivar en una segunda parte que nos recuerda a “First Communication”, pero con un sutil cariz jazzero añadido. “A Quiet Walk” es otro tema bipartito, pero a diferencia de la mayoria de sus antecesores, renuncia a la estructura plena del rock para entregarse a un viaje que transita desde los parajes mas inescrutables de un universo onirico electronico hasta un jam de corte exotico donde el bouzouki y unas percusiones etnicas demarcan el paisaje donde los punteos de guitarra electrica entran a tallar con fresca soltura: este tema puede ser bien descrito como un encuentro entre la ambientacion arabesca de ‘Malesch’ y la faceta cosmica de Ash Ra Tempel (grupo idolatrado por Ulbrich). Por ultimo, “Haunted Island” despliega los momentos mas cadenciosos del disco, lo cual es bien aprovechado para reiterar el acento cosmico pero esta vez sobre la base predominante que habia estado marcando la mayor parte del repertorio. Las dos guitarras se desdoblan en punteos y texturas, contando con la complicidad del organo y el sintetizador de Hoenig, que mantienen un trasfondo de intensidad bien sostenido por la seccion ritmica; con un estruendo final se produce un estupendo cierre que redondea adecuadamente el concepto integral del disco.

Solo me queda reiterar, a modo de conclusion, que ‘Second’ se resalta como uno de los trabajos mas finos y estilizados de la corriente krautrock, lo cual permite a Agitation Free seguir explorando por la senda que habian abierto con su disco debut y destacarse como una de las bandas punteras de la escena rockera vanguardista berlinesa.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ