La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AGITATION FREE: “Malesch” (1972)

Temas

  1. You Play for Us Today
  2. Sahara City
  3. Ala Tul
  4. Pulse
  5. Khan El Khalili
  6. Malesch
  7. Rucksturz

Integrantes

  • Lutz Ulbrich: guitarra electrica y de 12 cuerdas, citara, organo
  • Jorg Schwenke: guitarra electrica
  • Burghard Rausch: bateria, percusion
  • Michael Hoenig: organo, sintetizador, efectos, guitarra steel
  • Michael Gunther: bajo, cintas Colaboradores - Peter Michael Hamel (organo), Uli Pop (bongoes)

El combo Agitation Free, liderado por Lutz Ulbrich, fue una de las propuestas mas refinadas y pulidas del krautrock, sin renunciar a la aspereza y demencia eterea exigidas por el genero mencionado. Aunque su formacion era simultanea a las de otras bandas como Ash Ra Tempel y Guru Guru, tardaron un poquito al hacer su debut en el mercado discografico, pero ciertamente, al percatarnos de las dosis de destreza y colorido vertidas en ‘Malesch’, basta decir que la demora valio la pena con creces en terminos musicales. La tendencia general del disco es la de empaparse en las aguas exoticas del folklore musulman norteafricano: incluso la presencia de cintas ambientadas en las calles de ciudades marroquies y efectos de emisoras radiales funciona como un paisaje teatral para este paseo por los meandros musicales de esa region, siempre en clave de krautrock. Esto quiere decir que la mayor influencia en la banda es la psicodelia temprana de Pink Floyd y la faceta mas fastuosa del blues electrico de aquella epoca. Yendo mas al fondo de esta cuestion, el espiritu de las ideas musicales vertidas en los jams que integran el repertorio esta claramente embebido en los tipicos meandros exoticos del folklore norafricano, tanto en los acordes y fraseos de guitarra y organo, como en el armado de los compases y cadencias ritmicas.

Otro punto que cabe mencionar es el hecho de que la presencia de dos guitarristas no lleva a un predominio absoluto de este instrumento, ni tampoco a la elaboracion de un sonido hard rock en el estilo de Agitation Free: a pesar del despliegue guitarrero que hay en el tema de entrada “You Play for Us Today” puede llevarnos a pensar lo contrario, no son tanto los duelos, como los sutiles dialogos y superposiciones los que funcionan aqui, con Schwenke encargado de la mayoria de los fraseos mas destacados. No son pocas las veces en que el bajo del muy diestro Gunther es el instrumento de cuerda que mas sobresale en el ensamble instrumental (“Sahara City”), ni tampoco los pasajes donde la presencia de los teclados (“Pulse”, un impactante jam que me suena a una combinacion rara entre Tangerine Dream y Can) y las percusiones (“Ala Tull”) se hace notar casi tanto si no mas que las dos guitarras. Con “Khan El Khalili” y el tema homonimo tenemos los numeros mas impactantes de este disco, y personalmente los considero como dos de las piezas mas representativas de la oferta musical de Agitation Free: en ellos el ensamble funciona de una manera particularmente inspirada y entusiasta, a pesar de no contar precisamente con compases veloces ni arreglos rimbombantes. Destaco de entrada el especialmente fino trabajo de parte del bajista (en mi humilde opinion, el mas genial miembro de este combo), pero ante todo, la capacidad del grupo para funcionar organicamente en torno a una serie basica de acordes que puede llevarnos por lo sombrio (“Khan El Khalili”) asi como por lo misterioso y exuberante (“Malesch”) manteniendo una misma constante en lo que se refiere a punche y fineza interpretativa. El numero de cierre “Rucksturz” es una la pieza mas claramente delimitada en terminos melodicos, con un cierto gancho, que le permite completar el disco de manera efectiva, y con vibraciones positivas.

En fin, ‘Malesch’ significa un comienzo grandioso para una de las trayectorias discograficas mas atractivas y refinadas del movimiento krautrock.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ