Temas
- You Play for Us Today
- Sahara City
- Ala Tul
- Pulse
- Khan El Khalili
- Malesch
- Rucksturz
Integrantes
- Lutz Ulbrich: guitarra electrica y de 12 cuerdas, citara, organo
- Jorg Schwenke: guitarra electrica
- Burghard Rausch: bateria, percusion
- Michael Hoenig: organo, sintetizador, efectos, guitarra steel
- Michael Gunther: bajo, cintas
Colaboradores - Peter Michael Hamel (organo), Uli Pop (bongoes)
El combo Agitation Free, liderado por Lutz Ulbrich, fue una de las
propuestas mas refinadas y pulidas del krautrock, sin renunciar a la
aspereza y demencia eterea exigidas por el genero mencionado. Aunque su
formacion era simultanea a las de otras bandas como Ash Ra Tempel y Guru
Guru, tardaron un poquito al hacer su debut en el mercado discografico, pero
ciertamente, al percatarnos de las dosis de destreza y colorido vertidas en
‘Malesch’, basta decir que la demora valio la pena con creces en terminos
musicales. La tendencia general del disco es la de empaparse en las aguas
exoticas del folklore musulman norteafricano: incluso la presencia de cintas
ambientadas en las calles de ciudades marroquies y efectos de emisoras
radiales funciona como un paisaje teatral para este paseo por los meandros
musicales de esa region, siempre en clave de krautrock. Esto quiere decir
que la mayor influencia en la banda es la psicodelia temprana de Pink Floyd
y la faceta mas fastuosa del blues electrico de aquella epoca. Yendo mas al
fondo de esta cuestion, el espiritu de las ideas musicales vertidas en los
jams que integran el repertorio esta claramente embebido en los tipicos
meandros exoticos del folklore norafricano, tanto en los acordes y fraseos
de guitarra y organo, como en el armado de los compases y cadencias
ritmicas.
Otro punto que cabe mencionar es el hecho de que la presencia de dos
guitarristas no lleva a un predominio absoluto de este instrumento, ni
tampoco a la elaboracion de un sonido hard rock en el estilo de Agitation
Free: a pesar del despliegue guitarrero que hay en el tema de entrada “You
Play for Us Today” puede llevarnos a pensar lo contrario, no son tanto los
duelos, como los sutiles dialogos y superposiciones los que funcionan aqui,
con Schwenke encargado de la mayoria de los fraseos mas destacados. No son
pocas las veces en que el bajo del muy diestro Gunther es el instrumento de
cuerda que mas sobresale en el ensamble instrumental (“Sahara City”), ni
tampoco los pasajes donde la presencia de los teclados (“Pulse”, un
impactante jam que me suena a una combinacion rara entre Tangerine Dream y
Can) y las percusiones (“Ala Tull”) se hace notar casi tanto si no mas que
las dos guitarras. Con “Khan El Khalili” y el tema homonimo tenemos los
numeros mas impactantes de este disco, y personalmente los considero como
dos de las piezas mas representativas de la oferta musical de Agitation
Free: en ellos el ensamble funciona de una manera particularmente inspirada
y entusiasta, a pesar de no contar precisamente con compases veloces ni
arreglos rimbombantes. Destaco de entrada el especialmente fino trabajo de
parte del bajista (en mi humilde opinion, el mas genial miembro de este
combo), pero ante todo, la capacidad del grupo para funcionar organicamente
en torno a una serie basica de acordes que puede llevarnos por lo sombrio
(“Khan El Khalili”) asi como por lo misterioso y exuberante (“Malesch”)
manteniendo una misma constante en lo que se refiere a punche y fineza
interpretativa. El numero de cierre “Rucksturz” es una la pieza mas
claramente delimitada en terminos melodicos, con un cierto gancho, que le
permite completar el disco de manera efectiva, y con vibraciones positivas.
En fin, ‘Malesch’ significa un comienzo grandioso para una de las
trayectorias discograficas mas atractivas y refinadas del movimiento
krautrock.
Cesar Mendoza
|