La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  AFTER CRYING : "Megalazottak es Megszomoritottak"

Con algo mas de detalle, "Megalazottak es..." comienza con una cancion de 22 minutos, "A Gadarai Megszallot", la cual introduce con ritmos lentos, mucho violin y piano, una melodia que se va repitiendo hasta que se suma la voz de Csaba vedres, creo, muy agradable; sobre esta se van haciendo variaciones en el sentido mas clasico del termino suite, si bien los cambios no son radicales, sino (con alguna salida histerica del viento) enlazados lentamente. No son canieros, la cosa no va por ahi, pero su musica tiene algo de desquiciado que junto a los toques lugubres la hacen muy caracteristica.

La segunda, "A Kis Hos", de tres minutos, es sencillamente una maravilla. Unos violines bastante tragicos sirven de introduccion y replica a dos voces de mujer superpuestas a la mitad, y contestadas por un coro masculino grave, casi en plan gregoriano. Y yo con los pelos de punta en el laboratorio.

Nokturn no llega a los dos minutos, y es la preparacion tranquila del tema que le da nombre al disco, de once minutos, que empieza recordando mucho a "The sailor Tale", del Islands de King Crimson. Esta cancion si que es movidita, y recuerda mucho en la atmosfera a dicho disco. Es, desde mi punto de vista, la parte que parece mas afectada de influencias externas, en lo que coincido con lo dicho en LCDM#143. Y como el final es lento, y a modo de reaccion, "Vegul" introduce en dos minutos solos de cuerda (no se que instrumento es) y bateria para subir el animo.

Como disco me ha parecido mas variado su posterior "De Profundis" (aclaremos que tambien es bastante mas largo en duracion total), en el que se pueden escuchar cosas bastante dispares, pero siempre con el mismo toque: desde gregoriano puro y duro ("Bevezetes",3:39), o composiciones del rock mas clasico hecho con violines a lo Bartok ??? ("Stonehenge", 4:34) a trabajos aracnoides de guitarra ("Kifulladasig",5:18) y construcciones alrededor de crescendos con bajo,guitarras, bateria, trompetas, violones y lo que haga falta ("Stalker", 12:12), pasando por lo que parece algun homenaje como "Modern Idok", 7:36, a lo "Pirates" del Works Vol. I de ELP (hasta que se les va la olla y empiezan a recitar con fondo de efectos de percusion) seguidas de interpretaciones agresivas de piano ("Az Ustokos", 1:43). Y asi hasta un total de unos 73 minutos. La conclusion, en todo caso, es la misma: tiene influencias, pero nunca habia escuchado a nadie que sonara asi. Mucho acompaniamiento clasico (no a nivel orquestal, sino aportaciones instrumentales muy definidas), ambiente oscuro con puntos luminosos, y una voz suave y agradable que canta en hungaro lo que a veces parecen retahilas para invocar a Chtulu, por lo menos :-)

Pepe Mas

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ