Con algo mas de detalle, "Megalazottak es..." comienza con una cancion de 22
minutos, "A Gadarai Megszallot", la cual introduce con ritmos lentos, mucho
violin y piano, una melodia que se va repitiendo hasta que se suma la voz de
Csaba vedres, creo, muy agradable; sobre esta se van haciendo variaciones en
el sentido mas clasico del termino suite, si bien los cambios no son
radicales, sino (con alguna salida histerica del viento) enlazados
lentamente. No son canieros, la cosa no va por ahi, pero su musica tiene
algo de desquiciado que junto a los toques lugubres la hacen muy
caracteristica.
La segunda, "A Kis Hos", de tres minutos, es sencillamente una maravilla.
Unos violines bastante tragicos sirven de introduccion y replica a dos voces
de mujer superpuestas a la mitad, y contestadas por un coro masculino grave,
casi en plan gregoriano. Y yo con los pelos de punta en el laboratorio.
Nokturn no llega a los dos minutos, y es la preparacion tranquila del tema
que le da nombre al disco, de once minutos, que empieza recordando mucho a
"The sailor Tale", del Islands de King Crimson. Esta cancion si que es
movidita, y recuerda mucho en la atmosfera a dicho disco. Es, desde mi punto
de vista, la parte que parece mas afectada de influencias externas, en lo
que coincido con lo dicho en LCDM#143. Y como el final es lento, y a modo de
reaccion, "Vegul" introduce en dos minutos solos de cuerda (no se que
instrumento es) y bateria para subir el animo.
Como disco me ha parecido mas variado su posterior "De Profundis" (aclaremos
que tambien es bastante mas largo en duracion total), en el que se pueden
escuchar cosas bastante dispares, pero siempre con el mismo toque: desde
gregoriano puro y duro ("Bevezetes",3:39), o composiciones del rock mas
clasico hecho con violines a lo Bartok ??? ("Stonehenge", 4:34) a trabajos
aracnoides de guitarra ("Kifulladasig",5:18) y construcciones alrededor de
crescendos con bajo,guitarras, bateria, trompetas, violones y lo que haga
falta ("Stalker", 12:12), pasando por lo que parece algun homenaje como
"Modern Idok", 7:36, a lo "Pirates" del Works Vol. I de ELP (hasta que se
les va la olla y empiezan a recitar con fondo de efectos de percusion)
seguidas de interpretaciones agresivas de piano ("Az Ustokos", 1:43). Y asi
hasta un total de unos 73 minutos. La conclusion, en todo caso, es la misma:
tiene influencias, pero nunca habia escuchado a nadie que sonara asi. Mucho
acompaniamiento clasico (no a nivel orquestal, sino aportaciones
instrumentales muy definidas), ambiente oscuro con puntos luminosos, y una
voz suave y agradable que canta en hungaro lo que a veces parecen retahilas
para invocar a Chtulu, por lo menos :-)
Pepe Mas
|